Desde el 1 de septiembre es mas caro comprar en dólares afuera con tarjetas de crédito y débito

03/09/2012 | Revista Norte

LA AFIP COBRA PRIMERO

/ El gobierno oficializó el recargo para compras on line y con débito en el exterior /

Con su publicación en el Boletín Oficial entró en vigencia el 15 por ciento adicional que deberán pagar las compras efectuadas en el exterior con tarjetas de débito y por Internet, que al igual que en los casos de las compras concretadas con tarjetas de crédito, esa tasa del 15 por ciento será tomada a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes personales.

En todos los casos, la medida incluye a las operaciones realizadas a partir del 1 de setiembre, y serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día de octubre de 2012, inclusive.

En tanto, el monto adicional luego podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de Impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Al respecto, en otra normativa -la Resolución 3378- la AFIP detalló que quienes no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositiva a los efectos de solicitar asistencia.

Asimismo, se habilitó la Mesa de Ayuda (mayuda@afip.gob.ar) y un call center (0800-999-2347) de este organismo, que prestarán similar asistencia y soporte técnico.

El jueves pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que la medida «no es un nuevo impuesto», y que «no debe generar ningun cargo adicional» para los usuarios de las tarjetas, ya que «es una carga pública» para las entidades que hasta ahora informan sobre compras superiores a los 3000 pesos. Según la AFIP, unas 168 mil tarjetas de crédito realizaron compras por 7400 millones de pesos en el exterior, desde enero del 2011 hasta junio de este año.-

 

Publicado por Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.