Desesperado reclamo del cacique wichí: «Nuestra pandemia es el hambre y la desnutrición»

07/08/2020 | Revista Norte

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL CACIQUE MODESTO ROJAS

Piden trabajo, «ya basta de bolsones», reclama el Cacique. Un funcionario solo lo llamó con reproches: «Me reclamó por qué salgo en los medios, y yo se lo dije: porque hay mucho hambre». Nunca le resolvieron la situación de los indocumentados y eso les impide tener ayuda económica y social con el agravamiento de la pandemia.

 

El cacique Modesto Rojas vuelve a visibilizar la grave situación que atraviesan las comunidades originarias del norte de Salta. «A la pandemia siempre la tenemos, la pandemia nuestra es el hambre y la desnutrición» sostuvo el dirigente wichí que contó cómo siguen sufriendo el abandono del gobierno, agravado por la prohibición de usar la madera de sus territorios para trabajar.

«No nos dejan sacar madera para hacer artesanías» y «al no hacer artesanía entonces la gente se muere de hambre, porque de eso vive la gente de las comunidades», cuenta el cacique wichí. «Cuando queremos trabajar, sale la policía rural que no nos deja sacar madera». Les prohíben el aprovechamiento de la madera que usan para subsistir.

Lo que piden son proyectos para generar trabajo. «Ya basta de bolsones», reclama el cacique, «porque hoy lo tenemos, mañana no lo tenemos, ya basta», espetó el dirigente.

Rojas contó que el secretario de asuntos indígenas de Salta, Luis Gómez Almaraz (ex funcionario de Urtubey nuevamente nombrado por Sáenz), lo llamó hoy sólo para hacerle reproches: «Me reclamó por qué salgo en los medios y yo se lo dije: porque hay mucho hambre!!».

El dirigente wichí también contó que desde Nación nunca les resolvieron la situación de los indocumentados y eso les impide tener ayuda económica y social. Él mismo hizo un relevamiento y le entregó en mano a la Presidente del INAI, Magdalena Odarda, una lista de 743 personas indocumentadas; sólo de las comunidades que pudo recorrer Rojas en enero pasado, cuando conmovían las muertes de niños por hambre en el norte de Salta. Hoy siguen sin tener Documento Nacional de Identidad, lo que a su vez les impide acceder a los programas de ayuda económica que diseña el gobierno.

«A la pandemia siempre la tenemos, la pandemia nuestra es el hambre y la desnutrición», expresó Rojas.

EL AUDIO:

38 Responses to Desesperado reclamo del cacique wichí: «Nuestra pandemia es el hambre y la desnutrición»

    • LOS OLVIDADOS

      No importa el camino anterior. Ahora me estoy metiendo monte adentro, viendo su espíritu. Un lugar distinto, distinto y siempre igual, como todos los lugares son iguales a sí mismo, pero entre ellos se desconocen, se comparan se admiran, se engrandecen y nos desorientan.
      ¿Importa acaso el lugar? Puede importar y mucho, pero lo que me sustrae no es el lugar sino el hecho de no seguir metiéndome en el paisaje del lugar, sino, el lugar se va metiendo dentro de mí, junto con su gente y ese conjunto se apodera poco a poco de la voluntad que se abandona en una metamorfosis desvinculada de la voluntad, amalgamando los hechos de forma natural.
      ¿Importa acaso el hecho que nos aglutina? Desde algún punto de vista, sí, pero quiero prescindir del hecho y vincular las emociones del conjunto, como una cosa única, algo que de pronto se desata y ata, nos sumerge en una sucesión de cosas, cosas porque no esperamos nada y de pronto algo sucede, un algo imprevisto. – ¿Un imprevisto? – Si un imprevisto. Acaso ¿Se previenen las emociones? No, de ninguna manera, todo sucede y de pronto las palabras se amontonan, como si una tranquera las detuviera, quedan atrapadas en un alto del tiempo, esperando pacientes que el nudo se deshaga para salir despacio, salir y decir cosas no acertadas, como disculpando la incongruencia por un desatino involuntario; como puede sucederle a un boxeador después de un golpe no esperado y ves al otro con la mirada esquiva, evitando que mires sus ojos vidriosos, que vea tus ojos vidriosos y el chiquilín apretado a las piernas de papá, inmerso en un mundo de sueños que desconoce.
      …Después, escuchas un gracias y otras palabras dirigidas a vos, entonces recurres, a la lista de tus palabras buscando las más adecuadas, pero ninguna coincide para formar la idea que pugna por saltar y decir… ¡No, nada me estas debiendo, nada que agradecer! ¿Es posible que no llegues a comprender que yo te estoy agradeciendo? No soy un mártir, no soy un benefactor…solamente soy alguien que en otro punto de este país vio tu sacrificio, vio tu lucha, vio, como engrandecías lo que llamamos patria, la llamamos patria y con un tremendo egoísmo nos permitimos ignorar el sacrificio verdadero dándole importancia a palabras vanas, palabras que dan calificativos, designando como importantes a personas casuales que son menos importantes que una ameba. Son señores. Rodeados de opulencia, mistificadores, aduladores, son señores injustos, perversos, nefastos y despreciables. Un mundo tan real como injusto, tan injusto como eterno, un mundo que viene de los tiempos y se proyectará en los tiempos.
      En este punto quisiera llorar como un niño y abrazar ese niño para decirle: No te quedes con las migajas que te ofrecen, lucha por la vida, por la vida digna, con la mirada desafiante sin arrogancia, pero con determinación, lucha por tus derechos, este es el lugar, tu escuela, tus maestros, tus padres, hermanos, tus animalitos; respeta pero no te arrodilles ni bajes la cabeza, Ancocha o cualquier lugar que por pequeño o escondido que esté, tiene la misma significación de grandeza, como la más grande y poderosa de las ciudades.
      La palabra es más temida por los poderosos que la espada. Cristo fue muerto y crucificado, por el temor a sus palabras. Los tiranos hicieron piras con los papeles que guardaban las palabras. Las armas dan poder, pero no razón. La razón se discute, se gana con la verdad de las palabras. Pero debes saber darles su uso adecuado y también defenderte de las palabras, porque también ellas pueden condenarte al igual que te someten las armas. Para ello debes subordinar la palabra a tu alma, si a ella la has forjado con la verdad con la justicia, entonces podrás vencer y descansar en paz con el universo. En un abrazo último le digo al niño que está en mi abrazo. Estudia, lee, comprende y serás feliz.
      El hombre que trata de ocultar sus ojos vidriosos es el padre del niño abrazado a sus piernas, el otro que esquiva la mirada soy yo y los tres somos el comienzo del problema que consiguió quitarme el sueño. El sueño físico, el sueño de dormir y darle paso al sueño que no necesita del cansancio sino de la necesidad de soñar un mundo distinto.
      Ancocha es un lugar de ese mundo y en ese mundo una escuela y en esa escuela transcurre la vida y la tragedia de una nación con rincones olvidados, habitados por personas tan olvidadas como el polvo reseco de sus caminos, o la cascara endurecida de esa misma tierra, cuando el sol la condeno a ser tierra dura y reseca esperando otro poco de agua para poder volver a ser barro.
      Pienso que esos hombres, esos niños corren el mismo destino de su olvidada tierra. Hombres y niños esperando ansiosos un poco de agua. No tienen las facultades o las habilidades para descascarar el problema y encontrar la solución. El agua está ¿pero dónde está? está en una charca en la que se revuelcan los animales y de esa charca retiran los restos de basura y llenan sus tachos con esa agua, la cuelan y beben.
      Doscientos años de independencia, doscientos años de olvido y la misma miseria. En la plaza libertad, una hermosa fuente deja fluir el agua, la provincia recibe a los turistas con sus galas y caminando un poco monte adentro encontramos el olvido.
      La pampa húmeda está ahogando a sus habitantes, los está rodeando de agua y los está condenando en vida, como una paradoja increíble, los destinos son opuestos pero de igual final.
      ¿Por qué el olvido? Porque son pocos, porque esa tierra no da muchas riquezas, porque son áridas, porque para arrancarle sus frutos se necesita mucho esfuerzo.
      Hace cuarenta y ocho años el hombre llega a la luna, explora el universo; los mares son cruzados con miles de barriles y son explorados los mares en busca de petróleo.
      En 1948 se crea el estado de Israel y su economía, porque no su nacimiento, tiene origen o sustento en los kibutz (unión) de la población judía anterior, provenientes principalmente de Rusia.
      Algunos o la mayoría, proliferaban en zonas fértiles, pero, otros, luego hacen del desierto un jardín y granjas altamente productivas.
      Los puntos extremos de Argentina, desde Tierra del Fuego a Jujuy, Salta, Neuquén, Mendoza y provincias intermedias, como si fueran organizados caminos de hormigas son atravesados por los distintos gasoductos: Gasoducto Nor Andino, Gasoducto Gral. San Martin. Gasoducto Atacama, Gasoducto Norte Campo Duran, Gasoducto Centro Oeste, Gasoducto Cordillerano. ¿El agua?
      No es un problema que les preocupe. Pensemos solo un instante. En esas mega construcciones, nada difícil puede resultar acompañarlas con cañerías para el transporte de agua.

      En el grafico se puede observar la relación del crecimiento en producción del petróleo en nuestro país en 97 años.
      Seis mil toneladas diarias de residuos, solamente en la ciudad de Buenos Aires, residuos que resulta un problema de difícil solución.
      Todas estas consideraciones anteriores, nos permiten inferir que están todas las condiciones dadas para solucionar los problemas de los olvidados.
      Las soluciones a los problemas vienen de la mano de la información, la información se da en las escuelas y universidades, con la información y el conocimiento, el hombre decide y llega con mínimos recursos a la solución para los olvidos por siglos.
      Para que esas tierras puedan ser productivas, debemos tratarlas. Toneladas de basura pueden ser convertidas en compost. El proceso es lento pero eficaz y tres meses es un tiempo real y suficientemente corto para comenzar pequeños cultivos.
      Diez años son mucho menos que dos siglos y en ese tiempo tendríamos grandes extensiones productivas, de valor no solo para los olvidados, sino también para el país.
      Primer paso, concientizar, educar y apoyar a las comunidades, desde la escuela.
      Segundo paso, escuelas regionales de nivel secundario, para fomentar y mostrar las técnicas de productividad y prestación de compost.
      Si el estado de Israel, pudo hacer florecer un desierto, en condiciones mucho más desfavorables, se puede lograr una solución integral y de fondo para muchísimas zonas hoy y ayer olvidadas.
      Orlando Umberto Acosta
      DNI 4305492

  1. Nora Dina Valencia Donat

    Justicia. El trabajondignifica. Quieren hacer sus artesanías, que en realidad son Esculturas. Tienen derechoba trabajar sus tierras. Justivia por la comunidad Wichí.

  2. Nora Dina Valencia Donat

    Justicia. El trabajo dignifica. Quieren hacer sus artesanías, que en realidad son Esculturas. Tienen derechoba trabajar sus tierras. Justivia por la comunidad Wichí.

  3. Nora Dina Valencia Donat

    Justicia. El trabajo dignifica. Quieren hacer sus artesanías, que en realidad son Esculturas. Tienen derechoba trabajar sus tierras. Justicia por la comunidad Wichí.

  4. JOSÉ Ramos

    Causa Indignación e Impotencia Escuchar La Denuncia Del Cacique Modesto Rojas .Es URGENTE LA NECESIDAD QUE AFLIGE A LAS COMUNIDADES WICHI EN EL NORTE SALTEÑO.Al Gobierno Provincial Al I N A I. AL Gobierno Nacional .AYUDA INMEDIATA PARA LAS COMUNIDADES DEL NORTE SALTEÑO!!!

  5. Norma Córdoba

    Pobre gente!!! Le han quitado su tierra, al menos deberían dejarlos trabajar y no robarles también su dignidad!!! Algo en la foto que muestran me llamó la atención: el señor tiene dos brazos derechos, uno con la mano en el bolsillo, está trucada!!!

  6. Ramona adelina Bustos

    Fernátodos somos wichisndez Fernández ayuden a los wiches todos somos wiches ayuden policía ay hambre no se guarden el dinero en los bolsillos ayuden a los pobres realmente

  7. No puedo creer esto. que nuestra gente mura por desnutrición, estamos viviendo una pandemia terrible, pero en el siglo . que nuestros gobernantes dejen de llenarse los bolsillos y los de sus familiares y vean mas allá de su nariz.
    basta de tanta tiranía por favor..!
    pasen un lugar donde llevar alimentos y ropa para esta gente.-
    Es vergonzoso lo que sucede, en mi época la iglesia ayudaba y se ocupaba muchísimo,
    no quiero creer que también llego la corrupción a esos lugares.
    no estoy en argentina, pero cuanto me gustaría ayudar, enviándole cosas. En mi aniñes padesi un poco de todo, al sufrir la muerte de mi padre. nos ayudo mucho la iglesia, de la hermana CARMELINA, VERA y PUDIMOS SALIR ADELANTE. QUE PASA CON LA GENTE PERDIERON LA SENSIBILIDAD.-
    DIOS nos proteja , si puede.

    • cuando era gobernador urtubey que se disfrazaba de gaucho , para la foto ¿no había reclamos , al exgobernador y al gobierno nacional que ejercía el ex presidente macri ase cuatro años atrás ,el ministro arroyo sensible a estos reclamos de desnutrición , no se le informo pero bajo el paraguas de la desnutrición atacan al gobierno nacional que tomo el gobierno ase menos de un año , con una deuda fenomenal y se le sumo la pandemia , y los funcionarios de asuntos originarios (wiches)deben tomar cartas en la problemática desnutrición y documentación para aser visible la ayuda que se esta dando en los distintos planes que reciben del gobierno

  8. Liliana rojas

    Es vergonzoso que ningún gobierno haya echo nada por ellos ,evidente que no les importa nada los quieren eliminar así ,que vayan muriendo de hambre ,me apena mucho que los derechos humanos no hagan nada porque no forman una cooperativa de trabajo fa tocando algo no lo que sea enseñarles un oficio …y los documentos como no se los hacen .que terrible espero pronto tengan una solución .

    • Leticia Estala Asplanato

      Nadie hace nada, ningún gobierno se ocupa, nos les importa los pueblos originarios. Igual que los jubilados, después de trabajar toda una vida, solo les dan menos para que vayan muriendo.
      ya lo dijo el Señor Presidente «sale muy caro mantener a una persona de 75 años, además no trabaja. y siguen dando susidios a un montón de cosas, ahora le darán a los que tuvieron adiciones. Y así estamos.

  9. Mirtha Gloria Gorosurreta

    NO SE PUEDE,CREER…..EL MAL TRATO QUE LES ,DAN A LOS VERDADEROS….DUEÑOS …. DE ESAS TIERRAS… SE LAS HAN QUITADO ,LOS TIENEN ABANDONADOS….¿ QUE HACEN LOS GOBIERNOS ? QUE NO LES PRESTAN AYUDA…..

  10. La verdad es una vergüenza que en nuestro paiz haiga hambre.. Mientras que los funcionarios se se aumentan los suedos .y ellos hablan de la gente pero no se bajan los sueldos viven a lo grande gracias al pueblo argentino y los pobres se Cagan de hambre y ellos viven con la plata del pobre son una vergüenza los que nos representan

  11. Son los únicos dignos de vivir en esta tierra. Los únicos, que la protegieron, los únicos, que no la envenenaron, los únicos, que aun la veneran, la respetan y no la violan. Cuales son la causas de este abandono, en plena democracia? Alguien de la Nación declaró Urgencia SANITARIA para luchar contra este etnocidio a cielo abierto y en directo. Todo mi repudio.

  12. Como a todos los pueblos les han robado sus tierras y además las clases dominantes nunca han querido integrarlos a la sociedad argentina respetando su cultura.

  13. No les deja tocar la madera, pero los que les prohíbe seguro que la venden… LADRONES. Si todo un pueblo se levantara, seria diferente. Pero no nos involucramos…

  14. Cómo pudieron llegar tan lejos y volver a nombrar a semejante desalmado para que contribuya con los originarios! siempre el mismo tema Hay que sacar a patadas a todos esos desalmados que no tienen en cuenta la vida humana que tiene tanto valor como la de ellos, qué siendo en situación inversa seguramente No subsistirían por inútiles.

  15. Es terrible que nadie los atienda, que lamentable. Están pasando hambre y nadie responde. La vida no vale, porque son indígenas. Vergonzoso.

  16. Susana López

    Dignidad, Trabajo, Educación,Salud y Vivienda es derecho de todos dan vergüenza 😡 nuestro gobernantes.

  17. juan fernando martínez ramos

    Los pueblos originarios además de ser víctimas de su aculturación lo son también en condición de clase trabajadora en un sistema capitalista cuyo lugar en que ocupan es el último de la población sobrante. La opción es el socialismo que no pude ser una utopía sino un proyecto político de los movimientos sociales y un verdadero partido de los trabajadores.Acaso elsol asome si se llega a reunir toda la capacidad de tanta gente puesto que nosotros los trabajadores somos la sal del mundo . Los gobiernos burgueses de estados capitalistas solo harán extender hasta el paroxismo este sufrimiento.

  18. Alberto Marchesi

    Los verdaderos dueños de la tierra; cuanta madera podran gastar en hacer sus artesanias??; realmente los del gobierno Pcial son unos PATANES DESVERGONZADOS Y ASESINOS.

  19. La idea es eliminar a los pueblos indígenas, lo despojaron de todo…

  20. Alejandro Marin

    Alguien puede explicar a donde van las tarjetas alimentarias y los planes? Para quienes somos solidarios entonces?

  21. Raúl Jorge Culatina

    Los abandonados de siempre. Pasan los corruptos ocupando cargos y no solucionan nada, por el contrario cada vez peor. Respeten su dignidad por favor.las organizaciones no existen, son complices del poder de turno. Bueno sería justicia y reconocimiento para todos ellos.

  22. Margarita Barron

    Es parte del genocidio que nunca cesó. Al no darles DNI no existen. A ver ministro Cafiero, a reconocer a estás personas como ciudadanos de la República Argentina para que puedan recibir que su gobierno destina a los grupos más vulnerables . Aunque vivan lejos del conurbano, Tienen derechos!!!!
    A ver mínistro de Acción social, Arroyo, usted pareció ocuparse de los niños wichi que morían desnutridos en Salta. No se dieron cuenta que carecian de DNI y eso les privaba de derechos? Que paso? Han transcurrido más de cinco meses…. Y???

  23. Fernandez celia

    Justicia con el pueblo wichi ! Trabajo es dignidad memoria es justicia

  24. Fabian degma

    Es mas «cool»defender seudomapuches de apillido Jones que a estos wichis los politicos siempre demostrando que les importa una mierda la gente,solo quieren el poder

  25. Todos somos Wichis Fernández!!!

  26. Aaa pero esa es la gente que el peronismo corrupto quiere tener al lado. La gente que le sirve a los políticos chorros y sinvergüenza que se apoderado todo lo ajeno. Pero pienso que más ignorante y más cómplice somos nosotros que votamos a estas porquerías humanas para que lucren con los más débiles. Ahora yo pregunto. El presidente no Lee éstos mensajes. El presidente no le molestará que se hable de esta manera. El presidente no es de carne y hueso como lo somos nosotros. O al presidente le chupa un huevo que la gente indigente esté pasando hambre. Pregunto. Este presidente, no será como el Macri gato quedé robó todo.

  27. Maria Luisa

    Gobiernos locales insensibles,hace rato que la comunidad Wihi esta olvidada,la usan para votar unicamente.Como puede ser ni siquiera los provean de madera para sus trabajos,sabiendo que en esas zonas arrasan con la desforestacion?,claro para ellos no es, seguramente para algun politico corrupto la negocie.NO DEJEN MORIR A UN PUEBLO MANSO, todo tiene su limite

  28. Tanto cambio de nombre «para no ofender» pero despues a estos gobernantes mentirosos no les importa nada de esta pobre gente. Los dejan morir de tuberculosis y muchas veces no los quieren atender en los hospitales . Dejen de ser hipocritas y hágan lo que corresponde que eso ss respetar a la gente

  29. Alicia Beatriz Prieto

    ESTOS PUEBLOS ORIGINARIOS,AMIGOS CIVILES Y POLITICOS,»¡SON NUESTRAS RAICES!»RECONOZCAN SUS DERECHOS Y SU IDENTIDAD POR AMOR DE DIOS….CON SU DOCUMENTO NO SOLO SALVAN SUS VIDAS, SINO SU HAMBRE,SU FUENTE DE TRABAJO Y SU DERECHO AL VOTO,»EL TRATO QUE HOY RECIBEN ESTOS PUEBLOS ES INCONSTITUCIONAL!DIOS LOS JUZGUE!!

  30. habiendo tierras cultiven,el gobierno les dara semillas y pondra medicos para los niños….

  31. Hombre integro el sr. Rojas. En este bendito pais gracias a las riquesas naturales y a la maldicion de la clase politica, siempre ocurrio lo mismo con los aborigenes y las clases bajas. Pero cuando necesitan nuestros votos hacen magia y ¡wala!todo el mundo vota hasta los muertos. El sr. Rojas hace reclamos mas que justos, pero como no les siguinifica nada en la economia no existen, pero si alguien de su condicion social quiere adueñarse de esas tierras enseguida consigue hasta las escritura de las tierras total a los aborigenes los amontonan en algun ricon no le dejan usar la materia prima para subsistir porque a los sres. que compraron la tierra necesitan para algun negocio y de paso siembran en tierra virgen y la cosecha les rinde mas.le pido a Dios por intermedio de su hijo Jesus que protejan a tanta gente desamparada y a merced de inescropulosos que solo piensan en el bienestar propio.que se haga justicia. Amen.

  32. Monica Castellini

    Buen día Orlando. ¿Cómo se puede colaborar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.