Desigualdad: Solo una de cada 10 personas está vacunada por Covid en latinoamérica

22/06/2021 | Revista Norte

A pesar de que los casos siguen en aumento y de la amenaza que significan las nuevas variantes de la enfermedad que circulan en la región.

En este contexto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió a los países del G7 dar prioridad a esta región a la hora de donar mil millones de vacunas como había prometido en la última cumbre. «Solo una de cada diez personas se ha vacunado en esta parte del mundo, en donde los hospitales están llenos, las variantes circulan rápidamente y las vacunas se necesitan hoy con urgencia», dijo Etienne.
A juicio de la funcionaria, «los países que más están sufriendo deben estar al frente de la fila» para recibir las donaciones de vacunas. Vale destacar que  una decena de países concentra cerca del 80% de las dosis producidas contra la covid-19.
Al informar sobre la trayectoria letal de la pandemia, la directora de la OPS recalcó que en la última semana se registraron más de 1,1 millones de nuevos casos y 31.000 muertes en América.
En tanto, desde el inicio de la pandemia, los 33 países que conforman Latinoamérica y el Caribe -según la ONU- contabilizan más de 35 millones de casos de covid-19 y más de 1,2 millones de muertes. Estas cifras suponen el 20 por ciento de los contagios y alrededor de un tercio de los fallecimientos a nivel mundial, cuando la región tan solo representa el 8 por ciento de la población del planeta.
La mitad de todos los contagios (17,5 millones) registrados en esta región se produjeron en Brasil, que es el tercer país del mundo con más casos en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos e India. Brasil es también el segundo país con más fallecidos del planeta (501.000), por detrás nuevamente de Estados Unidos y por delante de India y México, que está en cuarto lugar con 231.000 decesos.
El país del mundo con una mayor tasa de mortalidad también está en la región latinoamericana: Perú, cuya ratio supera los 590 fallecidos por 100.000 habitantes después del ajuste estadístico que hizo a principios de junio. Los otros cuatro países más poblados de Latinoamérica -Brasil, Colombia, Argentina y México- están también entre los 20 con más muertes respecto a su población.
«Las tendencias que estamos viendo son claras: en toda la región, este año ha sido peor que el anterior. En muchos lugares las infecciones son más altas ahora que en cualquier momento durante esta pandemia», señaló Etienne. Asimismo, insistió en que llevará «años» controlar el virus en esta región si no se avanza en la vacunación.
Cómo es la campaña de inmunización en América latina
La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos anunció que suavizará -solo un poco- el bloqueo contra Venezuela para permitir la adquisición de materiales relacionados con la pandemia, como vacunas, mascarillas, tanques de oxígeno o ventiladores. La decisión llega después de un análisis dentro del gobierno de Joe Biden para evaluar si las sanciones «están obstaculizando indebidamente las respuestas a la pandemia» por parte de los países afectados.
Esto le permitirá al país sudamericano, que hasta el momento recibió 3,23 millones de vacunas, avanzar con su plan de vacunación. El Ejecutivo venezolano espera completar 22 millones de dosis para inmunizar al 70 por ciento de la población.
Por su parte, México estrenó en Baja California las primeras dosis de las 1,35 millones de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para reabrir la frontera, cerrada a viajes no esenciales desde hace 15 meses.
Las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en los 6 municipios del estado. Hasta ahora, México suministró poco más de 38 millones de dosis de diferentes fármacos y más de 15 millones de ciudadanos completaron su esquema de vacunación en un país de 126 millones de habitantes.
En tanto, Argentina alcanzó las 18.175.234 vacunas aplicadas, de las que 14.483.723 corresponden a la primera dosis, y 3.691.511 a la segunda, según el Monitoreo Público de Vacunación. Para esta semana se estima que la cifra de vacunas que llegarán a Ezeiza superará los cinco millones de dosis en dos vuelos de China, dos vuelos desde Estados Unidos y dos de Moscú.
Finalmente, Brasil aplicó el jueves un récord de 2,56 millones de vacunas en todo el país (2,09 millones con la primera dosis y 132.686 con la segunda), con lo que en cinco meses ya le ofreció la primera dosis a 60,38 millones de personas, el 28,5 por ciento de sus 212 millones de habitantes. La segunda dosis, sin embargo, tan solo fue sido aplicada a 24,03 millones de brasileños, el 11,4 por ciento de la población.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.