Desnutrición en Salta. Las muertes de niños siguen estremeciendo el norte provincial

03/02/2015 | Revista Norte
Foto: Ilustrativa / Crédito Clarín

Foto: Ilustrativa / Crédito Clarín

Salen a la luz dos muertes por desnutrición en Pichanal que el Gobierno ocultó

Se trata de una beba de once meses que falleció en agosto pasado y de un bebé de ocho meses que pereció un mes después. La información trasciende un día después de que se conozca el fallecimiento de un niño de nueve meses en Colonia Santa Rosa.

Pese a que el Gobierno se esfuerce por ocultarla, la muerte por desnutrición viene haciendo estragos en Salta. Es que El Tribuno accedió hoy en exclusiva a documentación que prueba que entre agosto y septiembre pasado fallecieron otros dos niños por desnutrición en Pichanal. Ninguno de esos decesos fue informado en su momento por las autoridades sanitarias de la Provincia.
El primero de los hechos ocurrió el 11 de agosto de 2014, cuando la autopsia realizada a una beba de once meses reveló que su muerte se debió a un cuadro de «desnutrición grado 2». Se trata de Sabina Gisela Jurado, quien presentaba antecedentes de nacimiento prematuro (siete meses de gestación). Su peso era de cinco kilos y su altura de 63 centímetros.
Según los familiares de Jurado, en el momento de la muerte presentaba «vómitos y diarreas de varios días de evolución». Además, el entorno de la niña había informado que «sufría frecuentes episodios de patologías respiratorias (resfríos, bronquitis y neumonías).
El otro caso sucedió el 5 de septiembre de 2014, cuando un bebé de solo ocho meses perdió la vida en Pichanal tras padecer «desnutrición grado 1». Según el informe de autopsia, Martín Delgado presentaba un cuadro «moderadamente desnutrido para su edad», ya que al momento del fallecimiento pesaba 7,150 kilos y medía 67 centímetros.
En ambos hechos la autopsia fue firmada por el médico forense UR2, Mario Moukarzel, quien entonces tenía 47 años de edad. Tanto en la autopsia a Jurado como a Delgado, el forense dictaminó que no hubo muerte criminal.
Estos casos se conocen solo un día después de que trascienda la muerte de un bebé de nueve meses en Colonia Santa Rosa y una semana más tarde de que se conozca el fallecimiento de un niño de casi dos años por el mismo tema en Orán.
En diálogo con El Tribuno, la subsecretaria de Recuperación Nutricional Gladys Pernas, había admitido ayer que al Gobierno provincial le faltan profesionales para atender la emergencia nutricional en el norte salteño. «Faltan recursos humanos. Hay muchas carencias de personal, muchos trabajadores con sobrecarga horaria y sobrecarga de guardias», fueron sus palabras textuales.
Quienes siguen en un cono de silencio sobre el tema son el gobernador Juan Manuel Urtubey y su ministro de Salud Oscar Villa Nougues.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.