Desocupados de Mosconi y Tartagal cortaron la ruta por trabajo y Urtubey les envió a infantería

08/08/2018 | Revista Norte

GRAVES ENFRENTAMIENTOS. HAY HERIDOS DE BALA.

Se produjo un impasse y esperan la presencia de funcionarios provinciales. Hay policías heridos de balas y varios detenidos.

Desde ayer se realizaba un corte en ruta nacional 34 entre las ciudades de Mosconi y Tartagal, al norte de Salta. Protagonizado por piqueteros desocupados y en reclamo contra las quitas a los planes sociales y por trabajo, la manifestación tomó media calzada de la ruta a la altura de Cuña Muerta pasado el mediodía del martes 7, mientras otro corte se efectivizaba en Tres Cruces cerrando completamente el paso por ruta nacional 34.

De la manifestación participaban cinco agrupaciones de desocupados de Tartagal y General Mosconi, entre ellos Quebracho, la CCC -Corriente Clasista y Combativa-, la CTEP -Confederación de Trabajadores de la Economía Popular- y Barrios de Pie.

Las manifestaciones fueron sostenidas con estos cortes hasta las 19 horas cuando acordaron con autoridades el despeje de la ruta mientras se negociaban soluciones. Así lo hicieron los manifestantes que se corrieron al borde de la ruta, momento en que irrumpió Infantería iniciando la represión y  varias detenciones, lo que tiró por tierra las pretendidas conversaciones. Se produjeron persecuciones hasta dentro de los barrios de la ciudad y los piqueteros tomaron nuevamente la ruta enfrentándose unos 300 manifestantes contra unos 200 policías. Los gases lacrimógenos afectaron a adultos y a algunos niños que terminaron en el hospital, mientras la policía reportó efectivos con lesiones y heridas de balas calibre 22 -una en el rostro y otra en el brazo- y acusaban como responsable al Presidente de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín, el dirigente Mario Rearte, y a dirigentes de Quebracho a quienes imputarían por tentativa de homicidio.

Finalmente hubo 17 manifestantes detenidos. El conflicto continúa pero los manifestantes se mantienen al costado de la ruta en alerta y esperando respuestas de funcionarios con quienes se tendrían reuniones hoy.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.