/ Un diputado presentó un proyecto para intervenir el municipio de Rivadavia Banda Sur. Es porque el jefe comunal se quedó con el 70 por ciento de 36 mil hectáreas que pertenecían a campesinos, a cambio de costearles un juicio de posesión /
«Fue a prometerles a las familias que ganando la posesión les daría el 30%, que les corresponderían y él se quedaría con el 70%», indicó el diputado Ramón Villa, quien añadió que «hace un tiempo se vienen produciendo irregularidades graves, inclusive hay algunas denuncias por parte de 20 familias de pastajeros, que viven en una finca privada, donde el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, hizo que le firmen cesiones de derechos de sus tierras».
Cuenca trató de defenderse mediáticamente, pero sus declaraciones lo llevaron más cerca de la destitución. En El Tribuno aceptó «haber firmado un ventajoso convenio con los ocupantes, pero aclaró que lo hizo a título personal con el fin de evitar que sean desalojados por quienes aducen ser sus propietarios». Sin embargo, explicó que el convenio no lo hizo en calidad de intendente, sino de particular luego de que los campesinos de la finca Estancia Esquina Grande acudieran en su ayuda para que les solventara los gastos del proceso judicial en torno al litigio con los presuntos herederos de más de 30 mil hectáreas.
Del Tribuno: «Como el proceso va a demandar un costo importante, las familias me propusieron firmar un convenio y acordamos como garantía una sesión de derechos del 70 por ciento, pero que en los hechos calculamos que va a rondar el 50 por ciento o menos», explicó Cuenca. Dijo que «con los vecinos quedó en claro que este convenio lo hacía como particular y no como intendente».
Es por eso que surgió un proyecto de intervención del municipio. El proyecto es de diputado Guillermo Durand Cornejo. Se sabe que ya la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja también estudia otras irregularidades del jefe comunal.-
Publicado por Cuarto Poder