Discuten el nuevo Salario Mínimo que perdió 35,7% en los últimos 5 años

13/10/2020 | Revista Norte

SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

 Los gremios buscarán una importante reivindicación de este salario de referencia en la reunión del Consejo del Salario.

Este miércoles 14 de octubre se reunirá el Consejo Nacional del Salario donde las centrales obreras exigirán una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que lleve esta remuneración desde los 16.875 pesos actuales hasta cerca de 45.000 pesos.

También buscan que se incluya una revisión del monto cada tres o cuatro meses por año, por lo que el aumento sería paulatino para llegar a equipararlo con el precio de la canasta básica; ya que desde el año 2018 el SMVM perdió 29,5% pero en los últimos cinco años su caída fue del 35,7%.

Las dos centrales sindicales (CGT – Confederación General del Trabajo- y CTA -Central de Trabajadores de Argentina-) bregarán por un aumento escalonado buscando sacar del deterioro este salario de referencia en el país.

En el análisis de determinación del Salario Mínimo influye fuertemente el precio de la canasta básica que tiene un costo de $46.460.

El Salario Mínimo Vital y Móvil que fija el Consejo del Salario -compuesto por 32 miembros-, tiene varias importantes funciones y/o utilidades: constituye el salario de referencia en el país, es también una fijación de referencia para el Salario Social Complementario, a su vez es usado como referencia para determinar la asistencia del trabajo y la producción, y es referencia para los haberes jubilatorios.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.