Distintas reacciones por la apertura de canje para buitres

27/08/2013 | Revista Norte

cristina y fondos buitres

El grueso del arco opositor cuestionó el anuncio del canje de deuda de CFK

Carrió, Prat Gay y Lozano criticaron la medida del Gobierno por los houldouts, pero el PRO la respaldó. Qué dijeron Filmus y Yasky. La Presidenta difundió la medida en Cadena Nacional, anunciada sólo 50 minutos antes.

Perfil

La diputada Elisa Carrió consideró hoy que «ya es demasiado tarde» la decisión del gobierno nacional de reabrir el canje de deuda y atribuyó a la «impericia» de la presidenta Cristina Fernández el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que ordena a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a acreedores que no ingresaron a las dos reestructuraciones anteriores.

«Ahora reabre el canje cuando ya es demasiado tarde, por eso todo esto es responsabilidad de la presidente y su enorme impericia e ignorancia», juzgó Carrió.

La candidata a diputada por UNEN afirmó que «tanto el fallo de la Cámara de Estados Unidos como esta decisión que anunció Cristina Kirchner es responsabilidad exclusiva de la impericia e incompetencia de la presidente, del vicepresidente Amado Boudou y de la estrategia argentina ante el juez Thomas Griesaque en vez de presentar una propuesta seria se dedicó a decir que no iba a cumplir el fallo».

Por su lado, el diputado Claudio Lozano criticó hoy la decisión de la presidenta Cristina Fernández de «pagar, pagar y pagar» que, a su juicio, ha dado malos resultados ya que pese a que se triplicaron los pagos netos «seguimos endeudados y andamos clandestinos y enjuiciados por el mundo».

Lozano, candidato a senador por Camino Popular, reclamó «cambiar de estrategia», lo que implica «rescindir el contrato con el Banco de New York, transformando en agente financiero al Banco Central».

Asimismo, el dirigente del FAP propuso la formación de una comisión bicameral que audite la deuda y, en base a sus conclusiones, «emitir nuevos bonos de deuda pública bajo legislación local y bajo competencia exclusiva de la Justicia nacional».

El diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) consideró hoy que con la reapertura del canje de deuda «el gobierno demuestra una vez más que va detrás de los acontecimientos. No tiene estrategia y sólo reacciona cada vez que hay un fallo adverso en las cortes extranjeras», criticó Prat Gay.

El ex presidente del Banco Central recordó en un comunicado que «fue el propio (ex presidente) Néstor Kirchner el que eligió la jurisdicción de Nueva York que ahora su esposa quiere cambiar».

PRO a favor. Sin embargo, el diputado nacional y titular del bloque PRO, Federico Pinedo, respaldó hoy la decisión del gobierno nacional. «Me parece razonable que el Gobierno argentino demuestre la voluntad que tiene de cumplir con la deuda soberana. Me parece bien», evaluó Pinedo.

El legislador también opinó que «la Corte Suprema de los Estados Unidos, debe aceptar el caso y rever el fallo. Debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default», señaló.

El diputado expresó en un comunicado que espera «que pueda existir un debate serio y que se escuchen a quienes pueden aportar ideas constructivas; tenemos que defender el interés nacional».

Apoyos K. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador porteñoDaniel Filmus, destacó que el anuncio hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional «es muy importante» porque «la Argentina hizo un enorme esfuerzo no solo para renegociar la deuda sino también para cumplir con los pagos».

«No tenemos que permitir que los fondos buitre intenten tirar abajo el esfuerzo que se hizo todos estos años», destacó Filmus en declaraciones a la agencia Télam.  El senador porteño pronosticó que «el Congreso acompañará a la presidenta en la modificación de la Ley de Canje».

«Es importante señalar una vez más el énfasis que puso la presidenta en las características de rapiña que tienen estos fondos», aseguró el legislador y subrayó que sintió «vergüenza como argentino por haber leído a algunos economistas que planteanque no son fondos buitre, sino ahorristas bien intencionados».

En la misma línea, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó esta noche que Argentina «ratifica la voluntad de pago de sus deudas» y reinvidicó la decisión de reabrir el canje porque si se cede «al chantaje de los fondos buitre» el país «podría crecer como lo viene haciendo y los acreedores volverían a ser estafados».

Asimismo, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, manifestó hoy «la CTA apoya el envío al Congreso del proyecto de ley y convoca a todos los sectores sociales y a las otras Centrales obreras a que, ante esta acción del imperialismo financiero, la respuesta sea una sola: poner en alto nuestra bandera y defender a nuestro país».-

*******

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER ANUNCIO QUE SE ENVIARA AL CONGRESO UN PROYECTO PARA ABRIR EL CANJE POR TERCERA VEZ

Medidas para dejar con hambre a los buitres

Busca dejar en claro que no discrimina a los buitres, pero al mismo tiempo reiteró que no cederá a sus reclamos. Además, a los que entraron a los canjes anteriores les ofrece reemplazar sus títulos por otros que se abonarán en Buenos Aires para evitar embargos.

Pagina 12

Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará un proyecto de ley al Congreso para abrir el canje de deuda por tercera vez y que el siete por ciento de los bonistas que nunca ingresó tenga las mismas posibilidades que el resto. Además, le ofrecerá al 93 por ciento que entró a los canjes anteriores la posibilidad de reemplazar sus títulos por unos nuevos en la misma moneda, monto, plazo y tasa, pero que se abonarán en Buenos Aires para dar una garantía adicional. De este modo, el Gobierno deja en claro que no les pagará a los fondos buitre el ciento por ciento de lo que reclaman y busca evitar que la reestructuración de la deuda se caiga en caso de que quede firme el fallo del juez de Estados Unidos Thomas Griesa, que ordenó cumplir con lo que reclaman los buitres. Ambas medidas son a su vez un mensaje para la Corte Suprema de ese país, la cual debe decidir si revisa el dictamen de Griesa, ratificado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. “La decisión que hemos tomado es pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos porque estaríamos ante un caso que no sólo tiraría abajo una de las reestructuraciones de deuda más importantes de las que se tenga memoria, sino que también invalidaría otras reestructuraciones de deuda”, aseguró la Presidenta.

El anuncio es en respuesta a la decisión de la Cámara de Nueva York que el viernes respaldó a Griesa, aunque dejó en suspenso la ejecución del fallo hasta que el máximo tribunal decida si acepta o no la apelación del gobierno argentino. Cristina Fernández de Kirchner comunicó las novedades a las 19.30 por cadena nacional durante un discurso de media hora, en el que además reivindicó la reestructuración que encaró el gobierno de Néstor Kirchner para hacer sustentable la deuda y buscó dejar en claro la voluntad de pago, al recordar que desde 2003 a la fecha el país desembolsó la friolera de 173.733 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos financieros.

De ese total, 41.044 millones de dólares correspondieron a cancelaciones intra sector público, 81.487 millones se le abonaron al sector privado extranjero y nacional y 51.201 millones a organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional. “Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales”, aseguró la Presidenta, en respuesta a los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que en su fallo del viernes calificaron a la Argentina como un “deudor recalcitrante”.

“Creo que así como fuimos el país que entró en el Guinness por ser la deuda soberana más importante que se ha defaulteado, creo que también debemos estar en el Guinness de los países que más han pagado. Por eso me parece importante que todos los argentinos sepamos el esfuerzo que hemos hecho y que también el mundo tome conocimiento”, resaltó la Presidenta. Luego recordó que el 12 de septiembre se van a pagar 2000 millones de dólares del Bonar VII y sostuvo que a partir de ese momento la deuda en moneda extranjera pasará a representar apenas el 8,3 por ciento del PBI.

Además de recordar lo que se pagó de deuda, Cristina Fernández de Kirchner destacó que fue con recursos genuinos, ya que Argentina no accedió al mercado de capitales durante la década kirchnerista. “Nuestro gobierno es un pagador serial, pero no es un endeudador serial porque la deuda se tomó durante otras gestiones y se defaulteó durante otras gestiones”, agregó.

Después de reivindicar lo hecho en materia financiera durante la última década, la Presidenta sostuvo que el fallo judicial de Griesa, que pone en riesgo la reestructuración, recién podría quedar firme el año próximo o en 2015, pero anunció que ahora impulsarán la reapertura del canje y la oferta para que los que canjearon sus bonos defaulteados en el pasado puedan reemplazarlos por otros con legislación argentina y cobrar a través de la Caja de Valores. “No podemos tener como país una espada de Damocles sobre nuestro cuello y esperar a que en cualquier momento alguien tome una decisión y se caigan los canjes de 2005 y 2010 y el país vuelva al 2001. Esto es lo único que no vamos a permitir. No por lo menos mientras yo sea presidenta”, dijo para justificar los anuncios.

En lo que respecta a la reapertura del canje, la consultora Econométrica estimó que si el 7 por ciento que no ingresó antes lo hiciera ahora, los 11.200 millones de dólares que reclaman se reducirían a 4200 millones, aunque el objetivo del Gobierno no es seducir a ese núcleo duro que hasta ahora se negó a negociar una quita sino simplemente volver a ofrecerle lo mismo que al resto para demostrar que no los discrimina. Es la propuesta que ya le hizo a la Cámara de Apelaciones de Nueva York el 29 de marzo y que ese tribunal no tomó en cuenta.

Además de dejar en claro que no discrima a los buitres, el Gobierno buscó remarcar que son una expresión muy minoritaria dentro del conjunto de los acreedores. La Presidenta recordó que los que no aceptaron los canjes son el 7 por ciento del total, pero los que obtuvieron el fallo a favor en el juzgado de Griesa son sólo el 0,45 por ciento. También dijo que esos fondos no tenían los títulos cuando Argentina defaulteó sino que los compraron en 2008 a precio de remate. “Si se hace lugar a lo que ellos pretenden, la ganancia en dólares que obtendrían sería de algo más del 1300 por ciento”, recalcó.

La Presidenta sostuvo que si se les da la razón a los fondos buitre que litigan en Nueva York, no sólo se afectará la reestructuración que concretó Argentina sino que se dificultarán las futuras reestructuraciones de deuda a nivel mundial. “No en vano se han presentado ante el tribunal numerosos amicus curiae, que no son precisamente amigos de Argentina. Basta recordar a la ex directora del FMI, Anne Krueger”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner.

El discurso presidencial buscó llevarle tranquilidad al conjunto de los argentinos y a los tenedores de títulos públicos, al mismo tiempo que interpeló a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, la última y tenue esperanza del Gobierno en la batalla judicial que mantiene con los buitres. “Hago un llamado a la razonabilidad y al sentido común. No puede ser que un 0,45 por ciento que adquirió bonos pueda poner en jaque al 93 por ciento de los acredores y fundamentalmente las posibilidades de seguir creciendo en la Argentina. Por este motivo, quería comunicarme con el conjunto del pueblo y con quienes han creído en el país para que sigan haciéndolo porque estamos al frente de la nave y la vamos a conducir a buen puerto. Tenemos fuertes esperanzas de que el sentido común impere sobre el lobby formidable que hemos visto en estos días, en donde un 0,45 por ciento se puede imponer sobre la voluntad de otro 93 por ciento. Esto afecta la igualdad, la equidad y la seguridad jurídica”, concluyó.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.