Sostienen que la pérdida salarial que los afecta está por encima del 70%.
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) que conduce Daniel Ricci realizó su plenario de secretarios generales y expresó de manera unánime la preocupación por el deterioro salarial. Además, ratificó la puesta en marcha de medidas de fuerza y las próximas movilizaciones durante marzo.
De cara al comienzo del primer cuatrimestre, desde la organización sindical aseguraron que no será “normal” ya que resolvió avanzar con la coordinación de acciones directas junto a los demás sindicatos universitarios agrupados en el Frente Gremial Universitario para “hacer frente a las políticas de ajuste”.
Con una mira crítica hacia el ejecutivo nacional, la FEDUN remarcó su preocupación por la pérdida de más de 70 puntos del poder adquisitivo durante el 2024. A su vez, sostuvo que en enero y febrero “quedó en evidencia cómo el gobierno nacional continúa deteriorando mes a mes los ingresos”.
También alertó por la disminución del presupuesto universitario. En ese sentido, la intención de prorrogar el del año pasado pese a la inflación se suma a la caída en los fondos destinados a Ciencia y Tecnología; lo que también se tradujo en la paralización de todas las obras universitarias y la disminución y el congelamiento de los montos de las Becas Progresar.
“Es indigno para un presidente, mientras el aparato productivo se deteriora gravemente, llamar a los argentinos y las argentinas a la especulación y la ludopatía”, expresaron en referencia a la estafa con la criptomoneda $LIBRA y la incesante pérdida de puestos de empleo en el sector privado.
Por último, confirmaron que adherirán a las movilizaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia convocada por los Organismos de DDHH.