Dólar soja: ¿Qué pasará con la especulación del campo y las retenciones?

28/07/2022 | Revista Norte

El Central anunció un mecanismo que permitirá a productores crear activos externos sobre el 30% de sus ventas. De la medida habló Lavih Abraham, economista de MATE, y sostuvo: “veremos cuál es reacción del sector agrario donde muchas veces encontramos una negativa mucho más política que económica”.

Con el propósito de incentivar a los agroexportadores a liquidar los granos que tienen almacenados en silobolsas por un valor estimado de US$18.000 millones, el Banco Central anunció que les permitirá realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio.

El nuevo mecanismo, conocido como dólar link, les permitirá realizar estos depósitos por hasta el 70% del valor de la venta granos. Por el 30% restante se les va a permitir la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto país y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

“De un mes a esta parte vienen bajando los precios internacionales de todos los cereales oleaginosos y hubo un aumento en el dólar; entonces hay una ecuación bastante compleja que están haciendo muchos productores agrícolas y, por ahora, los que no vienen vendiendo en el último mes perdieron plata porque los precios internacionales vienen bajando y van a seguir así”, detalló Lavih Abraham, economista en el Mirador de Actualidad de Trabajo y La Economía (MATE), en diálogo con Canal Abierto Radio.

“Lo que está diciendo el Central es que vendan la producción pero no la liquiden inmediatamente sino que se puedan quedar los dólares en forma de divisas, a eso se refiere con el 30% que se permite mantener en activo externo. Es decir que no están obligados a cambiar a pesos sino que pueden mantenerlos en una cuenta dolarizada y al otro 70% se le retribuye esta situación financiera”, explicó Abraham.

En esta línea, remarcó que los productores están diciendo “no liquido porque lo voy a hacer más adelante”. “La decisión del Gobierno va a dar una opción que financieramente convenga más que guardar los granos en los silobolsas -explicó el economista-. Es una cuestión netamente de incentivos económicos. Me parece una interesante oferta y veremos cuál es reacción del sector agrario donde muchas veces encontramos una negativa mucho más política que económica”.

Luego señaló la heterogeneidad dentro del sector, donde más del 50% de la producción la realizan las cooperativas agrarias.

Por otro lado, explicó que “no se crea un dólar agro, sino que se les permite sostener dólares y mantenerlos para vender a precio de cotización futura pero no se van a tocar las retenciones porque es lisa y llanamente quitarle impuestos a alguien que puede pagarlos”.

Ante la posibilidad de mantener la postura especulativa, el economista señaló que si bien “los granos pueden quedar en silobolsas por un año aproximadamente, van a necesitar liquidarlos para comprar los insumos para la próxima cosecha”.

 

“Estamos en un proceso de devaluación muy lenta que venimos transitando desde hace un año y medio y que fue una decisión del Gobierno para justamente no trasladar los precios internacionales a los locales, pero que al mismo tiempo, fue parte del acuerdo con el FMI devaluar la moneda. Entonces tenés el dólar encareciéndose pero los precios internacionales más bajos”, agregó el economista.

La entrevista completa:

Fuente: Canal Abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.