El informe realizado por la entidad a pedido de la Casa Rosada en el marco de la investigación del proceso de endeudamiento y fuga de capitales durante el macrismo, advierte que “el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la fuga de capitales por más de USD 86.000 millones y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo”.

Las medidas que tomó el gobierno de Macri favorecieron la fuga, por la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados que impulsó ese gobierno. “Al igual que en anteriores experiencias deextrema liberalización, las medidas resultaron el punto de partida de una grave crisis que afectó a la economía argentina”, señaló el estudio.

El informe revela que “un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por USD 24.679 millones. Por su parte, la formación de activos externos de los 10 principales compradores explica USD 7.945 millones”. El total de personas físicas que compraron dolares fue de 6.693.065 y la cantidad de personas jurídicas alcanzó la cifra de 85.279.

Por otra parte, apenas el 1% de las empresas adquirió 41.124 Millones de Dólares en concepto de formación de activos externos y tan sólo el 1% de personas físicas acumuló 16.200 Millones de Dólares en compras netas durante el período. –