EEUU. Qué falta para conocer el resultado final

05/11/2020 | Revista Norte

Joe Biden pedía paciencia por el recuento de votos mientras Trump declara falsamente haber ganado y luego agitó el fraude electoral.

En una reñida elección que todavía no define ganador, todavía se cuentan votos en los estados que definirán al proximo presidente de los Estados Unidos.

El demócrata Joe Biden sostuvo queya sabían, debido a una votación anticipada y una votación por correo sin precedentes, que los resultados tardarían bastante tiempo en conocerse. «Tendremos que ser pacientes hasta que termine la ardua tarea de contar los votos. Y no habrá terminado hasta que se cuente cada uno de los votos, cada una de las boletas».

En paralelo, el actual presidente Donald Trump acusó vía Twitter a los demócratas de intentar robar las elecciones. Luego pronunció un discurso: «Esto es un gran fraude en nuestra nación. Queremos que se use la ley como corresponde. Así que acudiremos a la Corte Suprema. Queremos que se detenga la votación. No queremos que ellos encuentren boletas a las cuatro de la mañana y las agreguen a la lista, ¿de acuerdo? Es un momento muy triste, muy triste. Para mí, este es un momento muy triste. Pero ganaremos. Y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado».

Tradicionalmente, ningún estado informa de los resultados finales de la contienda la misma noche de las elecciones. Antes del día de las elecciones, las autoridades electorales de los estados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan habían advertido en repetidas ocasiones que realizar el escrutinio del número récord de votos emitidos con anticipación podría llevar días. En todo el país, han votado con anticipación más de 101 millones de personas, tanto en persona como por correo, una cifra que ha roto todos los récords de la historia del país.

Según los últimos datos, Biden llegó a los 264 votos electorales tras adjudicarse dos estados -Michigan y Wisconsin-. Con ellos, al candidato demócrata le faltan solo seis electores para ganar llegando a los famosos que lo consagrarían presidente.

Trump hasta ahora llega a 214 electores, mientras faltan definirse las elecciones en cinco estados: Alaska, que proporciona 3 votos electorales; Georgia, que otorga 16; Carolina del Norte, donde se juegan 15 electores; Nevada, por 6; y Pensilvania, con 20 votos electorales.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.