El 20N en el interior del país

20/11/2012 | Revista Norte

El 20N en las provincias: transporte, bancos y vuelos, los que más adhirieron

Cómo se sinitió el paro en Santa Fe, Mendoza, San Juan y Formosa.

El denominado 20N, el primer paro general contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, se sintió con fuerza desde la primeas horas del díaen la Capital Federal, donde los accesos fueron bloqueados. Pero también hubo gran repercusión en el interior del país, sobre todo por la escasa actividad bancaria, la cancelación de vuelos y el paro de transporte, tanto de carga como de pasajeros.

En un primer relevamiento, en las provincias de Formosa, Mendoza, San Juan y Santa Fe, el acatamiento a la medida promovida por la CGT opositora que lidera Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli era alto en los distritos mencionados.

Formosa
El paro se sentía con fuerza, especialmente en el sector bancario, los tribunales y la circulación del transporte de carga, mientras las oficinas públicas, las escuelas y los colectivos urbanos estaban funcionando normalmente. El microcentro de la capital formoseña presentaba un panorama de día feriado, ya que estaban cerradas las puertas de los bancos, que habitualmente abren aquí a las 7. El Poder Judicial estaba paralizado y las oficinas públicas con baja afluencia de público, aunque se estaban realizando trámites con presencia casi normal de empleados estatales.

En los hospitales la adhesión era del orden del 50 por ciento, según fuentes del sindicato de la salud. En el paso fronterizo de Clorinda, la actividad era reducida en el caso de las cargas internacionales de camiones con patente argentina, pero los vehículos paraguayos ingresaban sin inconveniente al país. En la zona rural, la Federación Agraria Argentina llevaba adelante una concentración a la vera de la ruta provincial 3, aunque sin corte del tránsito. En cambio, no se vio afectado el servicio de recolección de residuos, prestado de manera directa por la Municipalidad de Formosa.

Además, el acatamiento fue menor en las escuelas, ya que el gremio nacional CTERA, al que pertenece la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), no adhirió a la medida. Tampoco se resintió el servicio de colectivos urbanos de pasajeros, en tanto que en los hospitales era dispar el acatamiento a la medida de fuerza convocada por la CGT que conduce Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli.

Mendoza
El paro nacional se cumplía con alta adhesión. Se llevaban a cabo piquetes que cerraban el tránsito en rutas y calles. El gobierno denunció el ataque a pedradas de una decena de micros que estaban circulando, aunque no se registraron heridos. En cambio, el titular del sindicato que nuclea a los choferes de ómnibus, Rodolfo Calcagni, una organización que adhirió a la huelga, afirmó desconocer las agresiones y estimó que el acatamiento en su sector era del 90 por ciento, informó el diario Los Andes.

El secretario de Transporte provincial, Diego Martínez Palau, puntualizó que las líneas afectadas fueron del Grupo 2, con dos unidades atacadas; el Grupo 10, con cinco colectivos afectados y el Grupo 1 y Grupo 8, con uno y dos colectivos agredidos, respectivamente. De todas formas, el funcionario informó que ninguna persona resultó herida y admitió que los daños materiales fueron menores. El gobierno de Mendoza había asegurado ayer que garantizaría un servicio mínimo de transporte para aquellas personas que quisieran asistir a trabajar. En tanto, trabajadores estatales de ATE cortaron esta mañana el tránsito en la céntrica esquina de 9 de Julio y Gutiérrez, donde quemaron cubiertas.

Por su parte, los choferes del Sipemon hicieron un piquete en Guaymallén, en el Gran Mendoza, y luego se movilizaron hacia la terminal de ómnibus. Además, trabajadores petroleros bloqueaban desde la madrugada la entrada y salida de camiones de la destilería de Luján de Cuyo. El titular del SUPE de la provincia, Jorge Córdoba, informó esta mañana que bloquearon también «algunas estaciones de servicio que estaban abiertas y ya están dejando de atender», dijo. José Scoda, secretario general del personal de estaciones de servicio, manifestó que, según el relevamiento realizado por el gremio, «el acatamiento es de un 90 por ciento» y advirtió que «hasta las 24 (de hoy), no se volverá a expender el combustible».

Asimismo, la Federación Agraria dijo esta mañana que un grupo de productores se concentró en la ruta 188 y el acceso a la localidad de Bowen, en el departamento General Alvear, al sur de la provincia, y en unas horas se sumará a un piquete de camioneros, iniciado a las 22 de ayer en calle 25 y ruta 188. Por otra parte, los hospitales públicos de la provincia se vieron afectados por la medida que el sindicato estimó en «un 90 por ciento» debido a la presencia de trabajadores en las guardias, afirmó la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS), Isabel Del Pópulo. «Gracias a la presencia de los trabajadores en las guardias nosotros podemos estar en la calle», explicó. Además, estaba paralizada la actividad bancaria, a la vez que el sindicato de taxistas también adhirió a la medida.

Santa Fe
El paro tenía un alto acatamiento en Santa Fe entre los gremios de bancarios, de la salud, camioneros y portuarios, a la vez que en Rosario también adhirieron los docentes, en tanto que se estaban llevando a cabo numerosos piquetes que mantenían bloqueadas calles y rutas. La Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe informó que «la situación de Rosario es la más complicada en la región» en cuanto a los cortes de caminos.
El puente Rosario-Victoria estaba cortado en ambas manos del lado entrerriano y no se descartaba que «el bloqueo se repita en la cabecera rosarina».

Además, en las autovías de Rosario a Buenos Aires y Córdoba estaban interrumpidos los accesos, aunque sólo para el transporte de carga, mientras el tránsito liviano estaba circulando y el transporte interurbano se había sumado al paro. El dirigente camionero de Rosario Miguel Luna dijo a DyN que «se permite circular por los piquetes de los autos particulares, transporte público y ambulancias, pero no a camioneros y transporte de carga». La Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a algunos de los gremios que se adherían a la protesta, bloquearon la avenida Circunvalación de Rosario y varias arterias en la zona céntrica de esta ciudad.

Por otra parte, en la ciudad de Santa Fe había camiones apostados en la ruta nacional 168, que conecta con Entre Ríos y únicamente se permitía el tránsito de vehículos particulares. En tanto, unos 40 kilómetros al norte de Rosario, en el sector conocido como La Ribera, estaba interrumpido el tránsito en la ruta nacional 11. Lo mismo ocurría en el acceso a la capital provincial de la autopista Santa Fe-Rosario y el kilómetro 19 de la misma autovía. Por su parte, el transporte de pasajeros estaba funcionando con normalidad en los principales puntos de la provincia.

En el sector norte del Gran Rosario, donde se encuentran las terminales portuarias, la inactividad era prácticamente total, ya que se plegaron a la medida los gremios aceiteros, amarradores y la CGT San Lorenzo.
Por otra parte, en la ciudad de Santa Fe se dictaban clases con normalidad, mientras en Rosario el paro de maestros era casi total, ya que el gremio provincial del sector, Amsafé, se dividió y, mientras la filial capitalina decidió evitar la medida de fuerza, la del sur provincial llamó a la huelga.

El gremio de la salud provincial decidió adherir a la medida convocada por las centrales obreras opositoras por lo que en los hospitales públicas y otros centros de salud se mantenían únicamente las guardias.
El sindicato de trabajadores estatales ATE de la provincia quedó dividido en torno de la huelga de hoy por lo que un grupo decidió sumarse y otro estaba trabajando, mientras los empleados municipales acudieron normalmente a sus puestos laborales.

San Juan
El paro se hacía sentir a través de la suspensión de los vuelos de cabotaje y la paralización de la actividad de camioneros, médicos, bancarios y estatales de ATE, entre otros, mientras la actividad en las escuelas primarias era normal. Los vuelos que llegan a la provincia, todos procedentes de Buenos Aires, fueron suspendidos, por lo que la actividad era nula en el aeropuerto Domingo F. Sarmiento de esta capital, adonde se reanudará el tráfico a partir de las 16, cuando se retomarán los vuelos de LAN.

Además, estaba afectado el transporte de caudales, el correo privado, la recolección de residuos y el transporte de carga, a raíz de la adhesión de los camioneros nucleados en el sindicato local STOTAC. El secretario general de ese gremio, Enrique Castro, aseguró que en San Juan el paro era «total» y advirtió que había manifestantes apostados «al costado de las rutas, de los accesos a la provincia». El objetivo es «pedirle a los compañeros que transiten, que se estacionen por 24 horas, para que el paro sea lo que se espera», dijo el dirigente esta mañana en declaraciones radiales. El servicio de salud se cumplía en forma parcial, ya que si bien no adhirió a la medida el gremio mayoritario ATSA, si lo hizo el Sindicato Médico.

Los profesionales de esta organización cortaron esta mañana durante una hora la avenida Libertador frente al Hospital «Marcial Quiroga», a las afueras de la ciudad de San Juan, con una ruidosa manifestación.
Además, no abrieron los bancos, ya que era alto la adhesión entre sus trabajadores, y tampoco hubo clases en los colegios preuniversitarios y en la Universidad Nacional de San Juan porque se sumó el gremio ADICUS. En cambio, funcionaron con normalidad las escuelas primarias y las secundarias de régimen normal.-

 

Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.