El Bono de 5 mil pesos seguiría hasta fin de año para trabajadores de la salud

14/09/2020 | Revista Norte

La Federación de Profesionales de la Salud aseguró que el Ministerio de Salud de Nación le confirmó la novedad y que saldrá en el boletín oficial de mañana. Los trabajadores piden paritarias.

La Federación de Profesionales de la Salud (FesProSa) comunicó hoy que desde la cartera encabezada por el ministro Ginés González García les adelantaron la decisión del Gobierno de continuar con la medida por los próximos tres meses.

El 27 de abril, una semana después de que se decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se dio a conocer la «Asignación estímulo», un bono de 5.000 pesos mensuales para trabajadores y trabajadoras de salud que, en principio, se iba a abonar por los meses de abril, mayo, junio y julio a través de la ANSES y ahora durará hasta diciembre.

Los meses pasan y la pandemia está lejos de darse por terminada, mientras los trabajadores de salud infectados ya superaron los 31.000 contagios y ya hay 120 fallecimientos por Covid-19, de los cuáles el 70% eran enfermeras y enfermeros.

En este sentido, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa señaló: «Es imperativo discutir la agenda de salud. Pedimos respuestas concretas ya. No podemos esperar al fin de la pandemia. Necesitamos apertura de paritarias en todas las jurisdicciones. El Ministerio de Salud de la Nación debe liderar el proceso abriendo la negociación en los establecimientos nacionales. Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral. Terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo es una prioridad laboral y sanitaria. Exigimos la definición urgente sobre la prolongación del bono estímulo hasta fin de año, la duplicación de su monto y la extensión del mismo a los trabajadores del primer nivel de atención».-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.