El canal de Magdalena, pieza fundamental para ejercer soberanía

20/04/2022 | Revista Norte

Acuerdos de privatización firmados en los 90 dejaron el control de rutas fluviales y marítimas en manos del mercado externo. Al respecto, Denis Vilardo de ATE Ensenada aseguró: “Toda la logística está diseñada para que Argentina no pueda tener un modelo de desarrollo”.

Este miércoles, organizaciones gremiales, sociales y políticas que forman parte de la “Coordinadora por la Soberana del Río Paraná y el Canal Magdalena”, se manifestaron frente al Ministerio de Transporte en defensa de la soberanía marítima y fluvial del país. Canal Abierto Radio dialogó con Denis Vilardo, secretario del Interior de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago, para entender la importancia de este reclamo.

“El canal de Magdalena es una pieza logística fundamental para ejercer la soberanía porque es la posibilidad que tiene el país de poder unir sus vías navegables fluviales con su litoral marítimo. Hoy la vía troncal de navegación de donde salen el 98% de las exportaciones del país, pero también el 90% de las exportaciones de Cuenca del Plata que comprende al sur de Brasil, Paraguay y Bolivia de donde bajan una cantidad de materias primas fundamentales a escala global, está en manos de los grupos exportadores que se han apropiado de las vías navegables obligando a los argentinos a navegar al norte en el estuario del Río de La Plata cuando todos los intereses de Argentina están en el sur”, explicó.

El sindicalista también señaló: “Argentina perdió la salida al mar en dos acuerdos firmados en la década del 90, lo que privatizó el comercio exterior y encareció los costos del comercio interno. Hay una suerte de corporación de la soja en el Cono Sur que maneja todo el complejo logístico; por eso planteamos que Argentina además de comprimir el Canal Magdalena tiene que salirse de los dos acuerdos firmados en los 90 que sacaron a los argentinos del agua: el de Hidrovía y Madrid”.

En este sentido, añadió: “Así el país, a pesar de su extensa salida al mar atlántico, no posee la libertad de navegarlo, lo que es un problema teniendo en cuenta que el 90% de todo lo que consumimos en el mundo en algún momento estuvo arriba de un barco. Si desde Ensenada queremos ir a Mar del Plata desde el punto de vista náutico hay que ir al Puerto de Montevideo lo que internacionaliza la carga dolarizándola”.

“Las vías navegables son un complejo estratégico que en los 90 pasó a manos del mercado; lo que vamos a reclamar en la jornada preparando una gran marcha federal, es que debe ser el Estado el que disponga cuál es la piedra basal y directrices de cómo se debe navegar. Todo lo que se va del país se va en barcos, y todo lo que se mueve en el mercado interno es en camiones teniendo costos mayores, además del tiempo de traslado”, agregó Vilardo.

Asimismo, el trabajador del Astillero denunció: “Reclamamos una salida hacia el sur para poder vincular los puertos fluviales y marítimos sin tener que pasar por Montevideo lo que alarga los tiempos. Y el problema no termina ahí, porque después entras al Puerto Buenos Aires que está controlado por los mismos monopolios que controlan Montevideo, cuando entra un buque con mercadería interna lo pasean por todas las terminales encareciendo los costos. Toda la logística está diseñada para que Argentina no pueda tener un modelo de desarrollo”.

Y añadió: “La logística y la defensa son cuestiones estratégicas que van de la mano. Argentina no puede defender su atlántico sur sin tener el canal Magdalena. Desde que pasaron a exportar los grandes grupos económicos es un caos porque pasaron a dominar el comercio exterior en Argentina”.

Es por ello, que la destacó lo clave de la movilización: “Para llevar adelante esto, más allá de la decisión gubernamental se necesita construir una fuerza social y política más potente. El Gobierno tiene que animarse a tomar la decisión y los trabajadores, movimientos sociales, las cámaras empresariales que dependen del mercado interno que son las que les dan vida al país y generan trabajo, tendremos que construir un consenso para que el Gobierno pueda avanzar con estas medidas”.

La entrevista:

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