El desempleo en América Latina y el Caribe llegaría a un récord histórico

02/07/2020 | Revista Norte

COVID-19

El último informe de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe lo prevé.

Un informe de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el impacto de la pandemia de la Covid-19 podría generar récords históricos de desempleo en América Latina y el Caribe.

Los datos son alarmantes: el relevamiento prevé una suba de entre 4 y 5 puntos porcentuales de la desocupación, elevando el número de desempleados en la región a 41 millones de personas.

“Si la crisis se acentúa, la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales”, sostuvo la OIT en el informe.

Este panorama será tema de análisis este jueves en el Evento regional de las Américas convocado en el marco de la Cumbre Mundial de la OIT, y que será transmitido en vivo por Mundo Gremial a través de sus redes sociales.

El impacto de la COVID-19 es inédito en los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe: ya se registra un fuerte aumento de la tasa de desocupación que deja sin empleo y sin ingresos a millones de personas.

La tasa de desocupación promedio de la región, que a fines de 2019 era de 8,1%, podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales según los datos recopilados hasta el momento.

Pero si la crisis continúa profundizándose la situación podría empeorar, destacó un análisis de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe titulado “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos ”.

“Ese aumento sin precedentes en la tasa de desocupación regional implica un récord histórico de 41 millones de desempleados, lo cual va a repercutir sobre la estabilidad económica y social de nuestros países”, explicó el Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

El análisis destaca que el más reciente pronóstico del Banco Mundial estima una caída en el crecimiento económico de -7,2% lo cual llevaría la tasa de desocupación hasta 12,3%, mientras que si se consideran los últimos datos del FMI de una contracción de -9,4% los niveles de desempleo llegarían hasta 13%.

En números absolutos, esas tasas implican un aumento en el número de personas que buscan empleo y no lo consiguen de 26 millones antes de la pandemia a 41 millones en 2020, comentaron los especialistas de OIT en la presentación del documento en una rueda de prensa virtual realizada este miércoles.

Además, se enfrenta el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y de la reducción de los ingresos de los trabajadores y de los hogares.

“Una característica de esta crisis ha sido la velocidad del impacto que se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población”, destacó Pinheiro. “Esto puede amplificar las desigualdades sociales dado que los ingresos laborales en promedio aportan alrededor del 80%, de los ingresos totales familiares en la región”.

La OIT ha propuesto que las estrategias y las políticas para reconstruir los mercados de trabajo deben apoyarse en cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas y los ingresos de los trabajadores; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y lograr soluciones eficaces mediante el diálogo social.

La respuesta a la crisis será un tema fundamental de las discusiones que se llevarán a cabo en el marco de un Evento regional de las Américas convocado este jueves 2 de julio, con la presencia de ministros del Trabajo y representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

El Evento forma parte de la Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, que abarca todas las regiones del planeta y cuyas sesiones globales se llevarán a cabo del 7 al 9 de julio.

EL INFORME:

Panorama Laboral en Tiempos de La COVID-19 Impactos en El Mercado de Trabajo y Los Ingresos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.