El drama de los jubilados desde que gobierna Cambiemos. Testimonios

12/10/2018 | Revista Norte

VIDEO.

Miembros del Frente de Jubilados de Salta y jubilados de la provincia de Buenos Aires participaron del programa de noticias donde testimoniaron sobre la situación que viven y cómo se organizan.

En la tarde de ayer estuvieron en el canal de televisión porteño c5n representantes del Frente de Jubilados de Salta junto a jubilados de la provincia de Buenos Aires donde testimoniaron acerca de cómo ven caer su nivel de vida y cómo los afecta las medidas del gobierno de Cambiemos respecto a la pérdida de atención médica, pérdida al acceso de medicamentos, pérdida del salario frente a la inflación.

LOS TESTIMONIOS

María Elena: «Los jubilados de todo el país hemos notado cómo cayó drásticamente nuestra calidad de vida, mucho más aún en el norte, en el norte de nuestra provincia, una provincia bellísima pero sumamtente empobrecida.

El Frente de Jubilados de Salta surgió a raíz de la juntada de firmas para pedir la derogación de la Reforma Previsional. Allí nos fuimos armanado en un frente combativo en defensa de nuestros derechos y en defensa de una vida vivible como la que hemos tenido».

«Yo me jubilé docente en 2015. Tenía muchos proyectos, proyectos de viajes con mis nietos; proyectos de encuentros, salidas, viajes al exterior como me he dado gustos anteriores a jubilarme. Pero tuve que volver a mi casa, porque vivía en un lugar más céntrico para pasear como jubilada, para estar más cerca de mis amigas; pero volvimos todos con mis hijos a vivir en la misma casa, con dificultades para pagar… Uno de mis hijos que vive conmigo es universitario y el otro es gastronómico, se quedó sin trabajo. Desde mi jubilación debo dar una mano, en la medida de mis posibilidades que son ínfimas.

Graciosamente, el Señor Pobreza Cero nos llevó a empezar a desaparecer. La calidad de vida de los jubilados anteriormente hacía que vivieran determinada cantidad de años y ahora está bajando de la franja. La mortalidad, no solo de los niños está aumentando por desnutrición y demás, sino de nuestros jubilados y pensionados dado que en los inviernos nos quitaron la posibilidad de calefaccionarnos, de alimentarnos correctamente por los precios. Por eso surge el Frente. Fuimos al PAMI, tomamos medidas en el PAMI; fuimos a la ANSES, tomamos la ANSES. Hicimos reclamos, sordos ellos; todo que sí pero marche preso. Luego se iban enfermando nuestros jubilados y cuando fueron al médico no tenían remedios, no tenían prestaciones».

Delicia: «En estos momentos lo que más me aflige es la salud, la situación que está viviendo la comuna con la salud. Tenemos problemas con la salita del Centro de Lugano, el famoso Hospital Cecilia Grierson que lo dieron como algo fabuloso es como una cascariata. No tiene, si hay una emergencia, no hay una ambulancia. Hay que hacer como si fuera una salita y llevar al Santojanni. La situación del hospital Santojanni, del Bajo Flores, es más que decadente, es lamentable. No solamente los jubilados, los adultos mayores, sino también toda la población porque la situación es cada vez más grave».

Cuando escucha al Presidente decir: hay que alcanzar el deficit cero…

«Eso es una vergüenza. (Pobreza cero) Con nosotros muertos. Con los niños que están contrayendo por ejemplo tuberculosis. Mi nieto está en un colegio privado, que pagan bastante, y antes de ayer tuvieron que ir todos los alumnos al hospital del Bajo Flores a hacerse la Reacción de Mantoux y radiografías, todo el colegio, porque hay chicos con tuberculosis. Entonces, a dónde llegamos!».

«Hay que lucharla, no tenemos que bajar los brazos porque ellos nos quieren muertos pero nosotros no. La estamos peleando y la vamos a seguir peleando. Somos Jubilados Rebeldes en Marcha y así rebeldes vamos a morir, de pie como los árboles».

«La salud es un problema en nuestro barrio porque hay muchos lugares que ahora no atienden a los jubilados. La salita del barrio casi no funciona, el hospital es una cáscara no tiene internación todo se deriva a otros hospitales, o el Santojanni o el Piñero».

«Como carne dos veces al mes. Esa es la realidad. Son precios inalcanzables. Yo no puedo comer carnes duras, tengo que buscar lamentablemente carnes que son las más caras porque son las más blanditas. Los viejitos no podemos comer carnes duras. Entonces…»

Carlos: «Hubo un cambio del paradigma de vida de toda la sociedad, y los jubilados no escapamos a eso. Al bajarse el ingreso de toda la población asalariada y con unos aumentos brutales en tarifas y precios de bienes esenciales junto al dolar, provocó un quiebre en el nivel de vida de todos».

VER VIDEO:

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.