El efecto de la pandemia en el trabajo registrado en Argentina

08/06/2020 | Revista Norte

La cantidad de empleos que se perdieron en marzo. Los rubros más afectados. El poder adquisitivo de los asalariados formales.

Un informe del ministerio de Trabajo de la Nación reflejó el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en el trabajo registrado.

Sólo en marzo, mes de inicio del aislamiento social obligatoria, se perdieron 105 mil empleos.

Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para el mes de abril y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de marzo.

El informe contabilizó 105 mil trabajadores registrados menos en relación al mes anterior (en la variación desestacionalizada). Este número representa una caída del 0,9% en la cantidad total de personas ocupadas en la economía formal.

Según explicaron, la disminución se debió fundamentalmente a la contracción del empleo asalariado privado que se redujo un 0,8% (48 mil trabajadores menos) y al trabajo monotributista que cayó un 2,8% (-45 mil trabajadores).

En este contexto, todos los sectores de la economía -con excepción de los Servicios de salud y el Suministro de electricidad, gas y agua- vieron reducido su nivel de empleo en marzo en relación a febrero.

Las actividades limitadas a trabajar de manera remota son las que registraron las caídas más pronunciadas: Pesca (-5,3%), Construcción (-4,6%), Hoteles y restaurantes (-1,7%), Servicios sociales (-1,4%). Industria y Comercio mostraron caídas del orden del 0,4%.

Los servicios empresariales, enseñanza e intermediación financiera, sectores donde el trabajo a distancia puede ser una alternativa, si bien registran pérdidas de empleo, fueron los sectores menos afectados.

En el mes de abril, de acuerdo a la información relevada por la EIL, el nivel de empleo asalariado en empresas privadas de más de 10 trabajadores (en los principales aglomerados del país), mostró una contracción similar a la del mes pasado. En efecto, la caída del empleo fue del 0,6%, cuando la baja en marzo había sido del 0,5%.

El mecanismo de ajuste del empleo asalariado se explica por el casi nulo nivel de contrataciones de nuevo personal registrado durante el período analizado. Frente al escenario impuesto por la pandemia, las empresas decidieron congelar las contrataciones habituales, de forma tal que, a pesar de observarse también una drástica contracción en el volumen de desvinculaciones, las que se encuentran en su mínimo histórico, superaron a las casi nulas incorporaciones, provocando la caída del nivel de empleo.

La contracción del volumen de despidos se debe a la vigencia, en abril, del Decreto PEN Nº329/2020 que dispuso la prohibición de los despidos sin justa causa y por las causales de falta o diminución de trabajo y fuerza mayor.

Por su parte, en marzo 2020, según los últimos datos disponibles en el SIPA, el salario promedio real de las y los trabajadores registrados bajo relación de dependencia de empresas privadas fue un 0,5% superior al verificado en marzo de 2019. Es decir, aun en un contexto de caída general de la actividad económica, el poder adquisitivo de los asalariados formales se mantuvo levemente por encima en la comparación interanual.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.