El escándalo de estafa al PAMI por parte de médicos y bioquímicos salteños

03/04/2017 | Revista Norte

EN MAS DE 3 MILLONES DE PESOS RONDARIA LA ESTAFA. LOS PROFESIONALES SIGUEN EN FUNCIONES.

CUANDO LA IMPREVISION Y LA NECESIDAD SE DOBLEGAN ANTE LA CORRUPCION.

Por Nolberto Guerra, columnista invitado de Revista Norte

En Salta Capital, las primeras luces del alba presagiaban el amanecer de un día agitado. Agitado y afiebrado en Zuviría primera cuadra, sede de PAMI SALTA.

Miles de viejitos clamando por atención. Las estrechas oficinas de la obra social más grande del País se paralizaban. Su novel Delegada Gladys Moisés recibía la información más temida y dolorosa: 2 médicos y 4 bioquímicos prestadores estafaban al PAMI.

Inmediata intervención a la Justicia Federal. Inicio de actuaciones administrativas internas: retiro de confianza y suspensiones. Hoy Moisés, desandando sus pasos, ignoró a la Justicia  y retiró las suspensiones.  Improvisación? Impericia ? Necesidad?

El alerta lo dio la Asociación Bioquímica de Salta (ABS). En Septiembre de 2016, al efectuar auditorias entre sus socios, detectó el cobro de estudios de laboratorio a afiliados de PAMI  que nunca se realizaron. El detonante fue un supuesto estudio a un afiliado ya fallecido. La auditoria de la ABS  presentó al PAMI en Febrero de 2017. La delegada del PAMI SALTA, Gladis Moises, aclaró que durante 2016 a los 2 médicos y 4 bioquíminicos la Obra Social les pagó $250.000 por mes. Moises también informó que los profesionales fueron inhabilitados provisoriamente para atender a afiliados del PAMI.

Interviene el Juez Federal de Jujuy, Dr. Wenceslao Cardozo. Se ordenaron allanamientos en importantes centros médicos de Salta que fueron encabezados por el Fiscal Federal Nº 1 de Salta el Dr. Ricardo Toranzos. La causa está caratulada como defraudación a la Administración Pública.

Si bien en primera instancia se estimó en tres millones de pesos el daño al PAMI, el Fiscal Toranzos anticipó que el desfalco podría ser más escandaloso todavía y que podrían haber más involucrados. Hasta ahora hemos trabajado solo el año 2016, podría ampliarse a otros periodos. Estamos a la espera de un informe que solicitamos al PAMI Central, informó Toranzos.

También el Fiscal le pidió al Juez actuante que requiera al PAMI Central el envío de auditores especialistas para estudiar la documentación secuestrada, además de un médico que sepa si la practica facturada se pudo hacer y que permita a su vez saber si se cobró lo que correspondía o se sobre-facturó.

Toranzos fue tajante al expresar que «ya hay hechos acreditados con nombre y apellido». Además anticipó que estas personas serán indagadas por los hechos y por lo que pudiera surgir a futuro, así como también advirtió de la posibilidad que otros profesionales pudieran aparecer comprometidos.

Los sospechados de fraude, hasta ahora, son los medicos Augusto Raúl Sasso y Víctor Canelada y los bioquímicos Enrique Bardi, Silvina Diaz, Osvaldo Miranda y Maria Elena Almendros.

El Fiscal Federal agregó que si es necesario se ampliarán las requisas en PAMI Central. Estamos por destapar una caja y no sabemos qué encontraremos, finalizó.

CURIOSA ACTUACION DE GLADYS MOISES:

La directora del PAMI SALTA, ni bien presentada la denuncia ante la justicia Federal informó que había retirado la confianza y suspendido provisoriamente a los seis profesionales sospechados. Sin embargo hoy dio marcha atrás y justifica con una supuesta «falta de profesionales médicos», «para no dejar sin atención a 1.500 afiliados» y ante «la dificultad que significa cambiarles sus médicos de cabecera», decidió levantarles dicha suspensión a solo 5 de los 6 profesionales implicados, los 5 que habrían solicitado el levantamiento de esa sanción, lo que no habría hecho el profesional que mantiene la suspensión.

Cabe preguntarse, el solo hecho de ingresar una nota hace reflexionar a la señora Moisés que «les cabe el principio de inocencia» solo a 5? Al profesional que sigue suspendido ¿no le cabe ese principio por no haber presentado la nota?

Acaso la señora Moisés no se enteró que el Fiscal Federal alertó que ya hay constatado nombre y apellido de los que cometieron el delito denunciado por ella misma? Es un alzamiento a la justicia?

Si recién hoy la titular del PAMI Salta advierte que no puede dejar sin atención médica ni cambiarles médicos de cabecera a 1.500 pacientes ¿quién los cubría mientras los sospechados estaban suspendidos? En ese caso, hubo abandono de persona?

El estado de necesidad de los pacientes y la imposibilidad del PAMI Salta en cubrir esta tutela ¿hace ahora `confiables´ a los sospechados estafa y defraudaron al Organismo que ella dirige, merecedores del levantamiento de la sanción?

¿Puede la imprevisión o ineptitud de la Obra Social, al no tener contemplada una situación de acefalía (en médicos de cabecera), ignorar un grave acto de corrupción y facilitar el mismo escenario para que vuelvan a tener la oportunidad de estafar?  ¿Es más fuerte la orda que estafa a la administración del PAMI que el PAMI mismo? ¿No puede el PAMI tener un registro de prestadores alternativos para casos de emergencias como éste?

Otro de los argumentos de la señora Moisés para levantar las suspensiones es que los médicos tienen en su poder la historia clínica de los pacientes. ¿Ese documento hace al PAMI rehén del médico de cabecera?

Es preocupante que PAMI Salta no haya evaluado seriamente desde el principio esta delicada situación. Debe resguardarse con excesivo celo el erario público. Demasiado daño se hizo al patrimonio público que es el patrimonio de todos para ser tolerantes. Todo sea en homenaje a nuestros mayores.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.