El escudo de impunidad de Lara Gros quedó nuevamente en evidencia al negarse a interpelar a Moyano

06/06/2014 | Revista Norte

El Ñoqui Rodriguez y sus amigos acompañando a Moyano por si lo interpelaban

LA TRANSA. MOYANO FUE AL CONCEJO CUSTODIADO POR EL ÑOQUI RODRIGUEZ Y SUS AMIGOS.

La interpelación al cuestionado Secretario de Servicios Públicos de Orán Juan Moyano, que carga con varias denuncias públicas por corrupción, fue primeramente votada a favor en el Concejo Deliberante casi por unanimidad. Luego el intendente Lara Gros y sus concejales afines se las ingeniaron para salvar a Juan y boicotear la sesión extraordinaria en la que Moyano debía rendir cuentas sobre temas de su gestión. 

Por supuesto que las fundamentaciones de los concejales Larrán, Mizau, Sisterna, Petrello y Quiroga, para ausentarse de la sesión extraordinaria el miércoles pasado, terminaron auto-escrachándolos ya que fueron puestos en evidencia ayer, cuando intempestivamente el bloque del PJ volvió a insistir con la interpelación y tuvieron que volver a votar, con lo cual quedaron desnudos frente a la opinión pública, pero esta vez arrastrándolo a Lara Gros. Veamos.

Ocurre que ante el primer Proyecto de Interpelación presentado por el PJ, todos los concejales votaron a favor, salvo Mónica Larrán que minutos antes de la votación se retiró del recinto para no votar. El resto, todos votaron a favor de que Moyano se presente en el Concejo para ser interpelado. Así fue que se dispuso que el miercoles 4 de junio, el Secretario de Servicios Públicos debía presentarse a rendir cuentas.

Lara Gros y Alfredo Olmedo

Lara Gros y Alfredo Olmedo

Ante tamaño descuido, apareció el intendente a disciplinar la tropa y pergeñaron un boicot para el miércoles en cuestión. Unos fueron invitados por Lara a un viaje a Salta, otro se enfermó, y un día antes el mismo Lara ya había sacado del cargo a Moyano para debilitar la interpelación. Consiguiendo quebrar el quorum, la interpelación no se hizo.

Ayer jueves, ya en la sesión ordinaria y cuando todos consideraban acabado el tema de la interpelación, los representantes del SOEM Y ATE junto al Concejal y dirigente trabajador Rubén Tolay introdujeron el tema de las irregularidades que deben soportar los trabajadores, una discución que se dio en torno a un Proyecto de Cesar Sisterna pero que derivó en la insistencia de la interpelación a Moyano. Allí, `la molesta´ Patricia Hucena introdujo la moción que primeramente fue resistida por Sisterna y Mizau, pero carentes de argumentos y tambaleantes en sus discursos, debieron acceder a votar.

Era obvio que esta vez iban a impedirlo, ya Lara Gros había logrado unificarlos en salvaguarda de lo que no pueden mostrar. Por ello, y a pesar de contradecirse ellos mismos, votaron esta vez en contra de la interpelación, cuando días pasados habían levantado la mano para que el Secretario compareciera en el recinto.

Fueron Cesar Sisterna (del Frente Grande), los concejales de Salta Somos Todos Victor Petrello, Delia Quiroga y Cristian Villafañe, más Martín Gotero (de Orán Para Todos) los que ahora votaron en contra de la interpelación (y Mónica Larrán volvió a escaparse de la sala  minutos antes para no votar) en una escena digna de `una tragedia´, levantando y bajando la mano, volviéndola a levantar con claras muestras de vacilaciones y miedos, mirándose entre ellos para ver qué hacía el otro y copiando la actitud, hasta que se dieron cuenta, por un reto de uno del grupo, que debían levantar la mano y así la sostuvieron hasta que el tembloroso Mizau contó los 5 votos que necesitaban.

A favor de la interpelación votaron Patricia Hucena y Eduardo Gimenez por el PJ, Patricia Vaca y Rubén Tolay por el PO, más Camilo Isaac por el PV. Quedaron 5 a 5, servida para que desempate el Presidente del Cuerpo, el concejal de Astún, Iván Mizau, quien votó por la No Interpelación a Moyano, y lo salvó.

Tan tensa y subida de tono fue la discusión que al finalizar el voto de Mizau consumando «la salvada» los concejales oficialistas aplaudieron como si hubieran ganado una gran partida. No vamos a negar que así fue, pero la estrategia de la oposición -que sabía que iba con chances de perder la votación- fue más dirigida a desenmascarar la mentira del intendente y su escudo de impunidad, y lo consiguieron. 

"Ahí están, 
estos son 
los funcionarios
de la corrupción"

______________________

NOTAS RELACIONADAS:

Por qué boicotearon la interpelación del Secretario de Servicios Públicos de Lara Gros

Gatopardismo Laragrosero: Cambiar algo para que nada cambie

 

MAS NOTICIAS RELACIONADAS:

 

Los concejales oficialistas no permitieron la interpelación a Juan Moyano

 A través de un proyecto ingresado, por el artículo 22, en el orden del día, el concejal César Sisterna solicitó al gobierno municipal que deje de tener trabajadores en negro y que les mejore la grave situación salarial por la que atraviesan todos los trabajadores.
Radio Noticias
En tal sentido dijo Sisterna indica que está sorprendido porque los changarines, a pesar de los aumentos acordados por los sindicalistas, cobraron menos el mes de mayo, por lo que indicó que le solicita al ejecutivo municipal «no solo que los pase a planta permanente sino que se mejore la situación salarial de cada uno», refregando todo esto como responsabilidad de los referentes de los trabajadores que no se ocuparon del caso.
Rubén Tolay a su momento le respondió al concejal Sisterna indicándole que «debe informarse mejor antes de decir lo que dijo» y por eso invitó a aprobar un cuarto intermedio para escuchar a los sindicalistas Cristina Guzmán de ATE y Mario Alvarez del SOEM. Alvarez haciendo uso de la palabra dijo «a mi me sorprende» lo que dijo el concejal César Sisterna «por no estar informado» y que si apoya el proyecto presentado pero que le falta información exacta porque los descuentos que se les realizó a algunos changarines «es por faltas injustificadas» y que eso es parte del acuerdo firmado con los funcionarios municipales. «Nosotros queremos que a todos se blanqueen» dijo el Secretario de General del SOEM quien les reprochó a todos los que ayer se ausentaron ante la interpelación de Juan Moyano para que explique todas las irregularidades por la que atraviesan los trabajadores, donde la mayoría son changarines. La molestia del dirigente del SOEM es por qué con el proyecto se pone «en dudas todo lo que nosotros hacemos» dijo.
Al final los sindicalistas indicaron que si están de acuerdo con el proyecto de Sisterna, pero les recriminan al autor «que no se haya informado como corresponde y que se haya basado solo en rumores», insistiendo que todo esto puede ser aclarado si se lo cita nuevamente a Juan Moyano a la sala de sesiones para que explique todo lo que pasa en Servicios Públicos.
Finalmente y por moción de la concejal Patricia Hucena se discutió sobre la posibilidad de volver a convocarlo a Juan Moyano a la sala de sesiones para que pudiera explicar por qué se prestan los servicios públicos del modo en que lo hacen, pero los concejales oficiales se opusieron y gracias el voto negativo del presidente del cuerpo legislativo Ivan Mizzau, que tuvo que desempatar, Moyano no explicará todo lo que pasó y pasa en los Servicios Públicos.-
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.