El fracaso de Lara Gros, Bruno y Meri en su defensa por la multinacional

29/08/2012 | Revista Norte

Hoy convocaron a una marcha para protestar contra la protesta de los obreros de Tabacal que cortan la ruta nacional 50 para resistir los despidos de 57 trabajadores de esa empresa.

Hubo menos de 50 personas en la marcha convocada por Bruno, Meri y Lara Gros. Nada, a pesar del aparato mediático que manejan en la ciudad.

Lo del intendente de Orán fue trajicómico. Va a contramano de todos los diputados de la provincia que ayer no tuvieron otra que salir con un repudio unánime a la represión ordenada por Urtubey y ejecutada por el Ministro Sylvester que, como primicia dimos en esta revista, es abogado defensor de Tabacal en una querella que mantiene el Gerente de Relaciones Institucionales de la Firma contra mujeres de obreros. Lara Gros, decíamos, fue en contramano de la declaración de la cámara de diputados cuando expresó hoy que en Tabacal «no hubo represión sino que la policía actuó para mantener despejado el camino alternativo»,  y mintió cuando dijo que en Orán se vive un clima de fiesta (por las fiestas patronales del 31 próximo), cuando en realidad tiene a todos los productores, a todo el comercio, a todos los contratistas del ingenio, a todos los trabajadores y obreros en suma tensión ante el conflicto; y a su vez a los `Crucificados´en la avenida de ingreso de la ciudad.

Pero fue más patético aún:

Lara Gros utiliza la municipalidad para defender a la Empresa Tabacal. En la web del municipio publicó:

Unión Industrial de Salta: Comunicado reclamando fin al conflicto

La Unión Industrial de Salta quiere expresar su absoluto rechazo por la modalidad de reclamo en el conflicto de público conocimiento que se viene suscitando en el norte de nuestra provincia.

Creemos y apoyamos el diálogo como una forma de acercamiento para dirimir cualquier tipo de diferencia entre empresa y sindicato. En ese sentido venimos dando una clara muestra de consistencia y coherencia de conceptos, al intervenir en varias instancias institucionales donde la búsqueda permanente de consensos, es el objetivo entre interlocutores con intereses contrapuestos.
Rechazamos toda muestra de violencia y exacerbación de los ánimos, o haciendo partícipe necesario de la disputa a terceros no directamente involucrados, como son el resto de la comunidad donde se desempeñan la empresa y por lo tanto sus empleados. 
Nuestra institución respeta las negociaciones y discusiones entre nuestros asociados y sus respectivos empleados representados por los distintos sindicatos y no interviene, por considerar que es del ámbito y responsabilidad de cada empresa, llegar a un acuerdo satisfactorio de las partes.
Sin embargo, nos vemos obligados a expresarnos cuando el medio utilizado no es el que prioriza los acuerdos que preserven la producción y el empleo, dos cuestiones claves de nuestra defensa institucional: el desarrollo de nuestra provincia y de nuestro interior, que necesariamente se dará si mantenemos nuestras empresas activas y sus respectivos empleados satisfechos, buscando las herramientas necesarias para negociar y acordar dentro de un clima de paz y tranquilidad.
Hacemos un fuerte llamado a la cordura, a la racionalidad y al fortalecimiento del diálogo.
 
            Dr. Adolfo Arias Linares                                                        Ing Daniel Chávez Díaz
                        Secretario                                                                              Presidente

 

También el intendente organizó y llamó a la población a participar de la marcha en contra de la protesta obrera. En la web municipal inscribió:

ORAN SE MOVILIZA. Piden liberar el corte en ruta n° 50.

La fuerzas Vivas de Orán invitan a los ciudadanos a participar en apoyo a la marcha organizada para pedir por la liberación de la Ruta Nº 50 madiante:

1- Cierre de Comercios de 17 a 17:30 Hs
2- Tocar Sirenas, Bocinas o cualquier elemento sonoro de manera que escuchen nuestro reclamo.
3- La Consigna: «Expresate por la Paz y la Libertad para transitar la Ruta»

Es una convocatoria de comercios, productores y vecinos de Orán. 

Los vecinos de Orán eran él y su séquito de funcionarios. Por eso a la marcha no fue nadie.

Solo hubo alrededor de 40 personas, ningún comercio cerró sus puertas, no hubo sirenas ni bocinas ni ningún otro elemento sonoro (ni cacerolas ni silvatitos de cumpleaños).

Pero si le sorprende esta utilización de la página web para difundir su dependencia con la multinacional, más le sorprenderá la falta de tino al encontrar en la misma página municipal los comunicados de prensa de la Empresa:

Tabacal acepto reincorporar a los despedidos, pero el Sindicato ´pidio mas puntos. Se sigue negociando

Tabacal Agroindustria informa que ante los pedidos de Autoridades Provinciales, Legisladores, Obispado y referentes sociales que mediaron en el conflicto, ofreció por intermedio de los  Ministerios de Trabajo y de Gobierno Salteños reincorporar a los 57 trabajadores despedidos y otorgar el aumento salarial y condiciones que habían sido prácticamente acordados en las negociaciones de mediados de Agosto con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pese al esfuerzo de los Ministros salteños, lamentablemente los representantes gremiales pretendieron reabrir lo ya acordado e imponer nuevas condiciones y salarios extra para dar por finalizado el conflicto, con lo cual este volvió a estancarse. Por pedido del Ministro de Trabajo de Salta ambas partes vuelven a negociar. 

Tabacal Agroindustria reitera su permanente disposición al diálogo, como único camino para solucionar este tipo de situaciones y espera poder volver a la mesa de discusión sobre términos razonables y sin presiones ajenas a esta negociación, o de ser necesario continuar con el mismo en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictó una Conciliación Obligatoria no acatada por el sindicato.-

Una verdadera vergüenza, no por su posición que ya todos conocemos, sino por la obscena utilización de los recursos públicos a favor de una empresa que acorrala económicamente cada vez más a Orán y no aporta nada al municipio.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.