El Frente de Todos se impuso en Salta posicionando a dos Diputados Nacionales

15/11/2021 | Revista Norte

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN 

Segundo quedó el macrismo que lleva a Carlos Zapata a una banca de la Cámara Baja.

Salta disputaba en las elecciones generales de ayer, 3 de las 7 bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación; de las cuales una deja Alcira Figueroa -del Frente de Todos- que no llegó a candidata para su reelección; otra deja Martín Grande, de Cambiemos (PRO), que no se presentó de candidato; y a la tercera banca la deja Andrés Zottos, ahora del Justicialismo, que tampoco fue candidato.

Así, Salta mantiene como diputados hasta el 2023 a Verónica Caliva y Lucas Godos, del Frente de Todos (2019-2023); a Virginia Cornejo, del PRO (2019-2023); y Miguel Nanni, de la UCR-PRO (2019-2023); mientras que terminan sus mandatos el próximo 10 de diciembre: Martín Grande, del PRO (2017-2021); Andrés Zottos, ahora en el Justicialimos (2017-2021); y Alcira Figueroa, del Frente de Todos (2020-2021).

Con los resultados de los sufragios emitidos ayer, asumirán las tres bancas:

Por el Frente de Todos, Emiliano Estrada (ex ministro de Urtubey que ahora participa del gobierno de Alberto Fernandez como Secretario de Estado en el Ministerio de Economía de la Nación) y Pamela Caletti (ex funcionaria de Urtubey que ahora participa del gabinete de Gustavo Sáenz).

Por Juntos por el Cambio, Carlos Zapata (actual diputado provincial por el partido que conduce Alfredo Olmedo, ex funcionario de Salta en el gobierno de Juan Carlos Romero, y ahora miembro de Juntos por el Cambio).

En el festejo del búnker de Estrada y Caletti, resaltaron que desde hace tres elecciones que Salta no ponía a dos candidatos de una misma lista como diputados; remarcando así que la lista del Frente de Todos superó por más del doble de votos al que salió tercero ayer, al Frente Sí + PRS que llevó como candidato a Felipe Biella.

Estrada y Caletti, del Frente de Todos, obtuvieron el 32,37% de los votos. Carlos Zapata, de Juntos por el Cambio +, alcanzó el 30,14%. Felipe Biella, del Frente Sí+ PRS, llegó al 13,83%. Guillermo Durand Cornejo, de Unidos por Salta (el partido del gobernador), sumó un 11,57%. Tane Da Souza, del partido Felicidad, llegó al 4,62%. Andrea Villegas, del FIT-Unidad, alcanzó el 4,26%. Julio Quintana, de Política Obrera, obtuvo 3,17%.

Expresamente, el gobernador Gustavo Sáenz se despegó de las disputas concluidas ayer con los comicios. Sáenz dijo: «yo no acompañé ni apoyé a ningún candidato», a pesar de haber sido acusado de imponerse en las internas previas a la conformación de los frentes electorales, con el guiño del ministro Wado de Pedro desde el gabinete nacional; a pesar también de posicionar a su funcionaria en la provincia, Pamela Caletti, segunda en la lista; y a pesar de haber puesto a disposición su partido ‘Unidos por Salta’ para que un ferviente antikirchnerista de antaño como Guillermo Durand Cornejo dé pelea por una banca.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.