El gobierno de Urtubey esconde la pobreza

25/11/2012 | Revista Norte

Las índices son cada vez más preocupantes: la provincia de Salta mantiene el penoso récord de ser uno de los distritos con más altos y alarmantes índices de pobreza. Los datos del Censo 2010 revelan que el 23% de la población de Salta está por debajo de la barrera que mide la calidad de vida.

En este contexto, la Diputada salteña Liliana Mazzone junto al Bloque Frente Democrático de la Cámara de Diputados provincial presentó la semana pasada un proyecto de ley de declaración para instar a que se tomen medidas tendientes a erradicar la pobreza estructural.

«En Salta no se pudo resolver nunca el tema de la pobreza estructural, tenemos comunidades aborígenes de nueve etnias donde hay más de 100 mil salteños en condiciones inhumanas», remarcó la legisladora Liliana Mazzone, quien denunció días atrás que el Gobierno de Juan Manuel Urtubey «oculta muertes de niños por desnutrición».

“Hay casos de chiquitos que mueren por desnutrición pero los hospitales tienen la orden de poner que se mueren por diarrea» disparó, y agregó “El tema de la salud es muy serio además, porque los hospitales están colapsados y Urtubey mira para otro lado”.

Al tener en cuenta a los hogares, la estadística oficial muestra que 58.202 familias (19,4%) permanecen en esta situación de extrema carencia y de privaciones materiales esenciales.

Los porcentajes muestran a lo largo de los años una mejora, sin embargo, en los hechos, la situación de pobreza estructural en Salta sigue siendo agobiante. En rigor, no son los porcentajes los que bajaron, sino la población que creció en los últimos treinta años.

En el mapa nacional, solamente Formosa (25% de los habitantes) supera a Salta. En tanto, Chaco y Santiago del Estero también tienen más del 20% de la población sin las necesidades prioritarias cubiertas.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.