El gobierno denuncia a ex ministro macrista por no haber usado la plata para pozos de agua en Salta

19/02/2020 | Revista Norte

TRAS LAS MUERTES DE NIÑOS EN EL NORTE 

El Gobierno denunció que el rabino Bergman devolvió 38 millones de dólares de un préstamo destinado para hacer pozos de agua para las comunidades en el norte de Salta donde murieron varios niños en su mayoría de las comunidades wichís.

Uno de los principales motivos que desataron las muertes de varios miembros de las comunidades del norte de Salta fue la falta de acceso a agua potable.

El Gobierno denunció que el ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el rabino Sergio Bergman,  devolvió 38 Millones de Dólares de un préstamos del Banco Mundial que tenía como uno de sus objetivos realizar pozos de agua para las comunidades wichí y que «no se llevó a cabo» la obra.

«La gestión de Bergman devolvió 38 millones de dólares del Programa Bosques Nativos y Comunidad este programa y en abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo», sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La iniciativa había obtenido un crédito de 58,7 millones de dólares y a su vez tenía una inversión del Gobierno de 2,5 millones: «La mejor forma de cuidar nuestros bosques es fortalecer a las comunidades que los habitan. El proyecto Bosques Nativos y Comunidad impulsa el uso racional de los bosques y fortalece a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen», explica el portal oficial de la cartera ambiental.

ANUNCIARON PERFORACIÓN DE POZOS

El Ministro de Ambiente anunció infraestructura para el acceso al agua potable en pueblos originarios de Salta

Las obras impulsadas por el Gobierno nacional permitirán el abastecimiento de agua para consumo humano y riego para la producción de alimentos en huertas comunitarias.

Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades wichi en Salta, agravada por la falta de acceso al agua potable, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció que en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad BIRF 9493-AR, la cartera a su cargo lanzará una licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación profunda a realizarse en los exlotes fiscales 55 y 14, localizados en el departamento salteño de Rivadavia.

Al respecto, en declaraciones a medios locales, Cabandié indicó: “Vamos a lanzar la licitación para la creación de siete pozos para la extracción de agua en Salta, con una inversión de un millón de dólares”. Asimismo, explicó que el Gobierno nacional aborda la problemática de manera integral e interdisciplinaria junto a las carteras nacionales de Ambiente, Desarrollo Social, Salud e Infraestructura.

Al anunciar la licitación, el ministro de Ambiente subrayó que la obra “le dará agua a 500 familias de comunidades wichi que hoy están en emergencia hídrica”.

En tanto, el funcionario nacional remarcó que “el proyecto ya existía”, sin embargo “desde Ambiente de la Nación, durante la gestión de Macri, se había rechazado la asignación presupuestaria para hacer esos pozos”.

Las obras se enmarcan dentro de un Plan Integral Comunitario (PIC) aprobado a inicios de 2019 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, que abarca más de 21.000 hectáreas y prestarán servicio a más de 4.500 habitantes de pueblos originarios que residen en territorio salteño.

Las bases del pliego se prepararon en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos salteña, en coordinación con el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Las empresas interesadas tendrán un plazo de presentación de un mes y la obra demandará aproximadamente siete meses.

La inversión prevista será de un millón de dólares y contemplará la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, que constará de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.