El Gobierno interviene la empresa Vicentín, beneficiaria de un crédito que no pagó al Banco Nación

08/06/2020 | Revista Norte

LA EMPRESA EMBLEMA DE LA CORRUPCIÓN MACRISTA

El Presidente explicó el mecanismo de rescate que dispuso el Estado para la empresa agroalimentaria. Envía al Congreso el proyecto de expropiación.

El presidente Alberto Fernández anunció hece minutos la intervención del grupo cerealero Vicentín, la empresa beneficiada con un crédito de miles de millones, inaudito, por el gobierno de Macri con dinero del Banco Nación que dirigía Gonzalez Fraga.

«Hemos firmado un decreto para disponer la intervención del Grupo Vicentín», explicó el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El gobierno nacional también remitirá al Congreso un proyecto de ley para la expropiación de esta empresa, con la pretensión de «rescatar» a la firma de manera de permitirle afrontar la crisis financiera.

«Con la expropiación de Vicentín los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria», dijo el Presidente al anunciar la decisión. En este sentido «en un mundo pos pandemia, que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión», como dijo Alberto Fernandez,  es necesario y estratégico.

Fernández adelantó que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora. Dijo que la intervención del Grupo Vicentín busca «aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF» y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.

Así, la empresa será declarada de utilidad pública por su relevancia en la producción de alimentos.

Fernandez también habló sobre los empleados de la firma: «Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empress que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella», detalló.

El rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su «papel central en el mercado agroindustial» y al Estado le dará la ocasión de contar con una «empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios», resaltó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Durante el gobierno macrista, el entonces titular del Banco Nación -Javier Gonzalez Fraga- le dio un crédito inaudito, y que se investiga como ilegal, a la firma por 18.500 millones de pesos. La firma también fue identificada como la principal aportante de Cambiemos en la millonaria y fracasada campaña presidencial para la reelección de Macri en 2019, y los dueños de Vicentin no cumplieron con los pagos del crédito. Por ello hay una causa abierta en la justicia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.