El gobierno toca también las cifras de la cantidad de días de clases

10/12/2012 | Revista Norte

En Salta los niños no alcanzaron el piso mínimo de 180 días de clase.

Vacaciones permanentes

Mientras el gobierno de la provincia anuncia con orgullo que el ciclo lectivo 2012 alcanzó los 180 días de clase, los números reales arrojan una menor cantidad. Feriados nacionales, provinciales y protestas le dieron forma a un año bastante relajado.

PorAníbal Roldán

A pesar de que la información oficial, transmitida por los Ministerios de Educación de la Provincia y la Nación, ubican a Salta como uno de los diez distritos que alcanzaron el piso mínimo de 180 días de clase en el período lectivo 2012; los números reales son distintos. En total, haciendo un recuento de los días efectivos de clases que tuvo la ciudad, el número baja a 176.

El ciclo lectivo 2012 comenzó el martes 28 de febrero. No lo hizo el lunes 27 porque ese día se conmemoró a nivel nacional y por única vez un feriado por el Bicentenario de la Creación y primera jura de la Bandera Argentina. De esta manera, febrero sólo tuvo dos días de clases en la provincia. En otros lugares, la situación era diferente: Santa Cruz, para ese momento, llevaba dos semanas de período escolar con el inicio del 13 de febrero.

Marzo tuvo 21 días, fue uno de los meses más completos. Abril contó con 17 días de clases, tuvo cuatro feriados. Mayo, en tanto, logró 20 jornadas sobre 23 posibles. Es necesario detenerse en el quinto mes del año porque el martes 15 fue un día clave: esa mañana, la ciudad de Salta amaneció paralizada por un paro de colectivos que obligó a muchos establecimientos educativos a suspender las clases, ante la imposibilidad de trasladarse que tenían los alumnos. Junio, el mes dedicado a Belgrano y a Güemes, tuvo 19 días de clases.

El receso invernal se dio entre el 16 y el 27 de julio, sumando así apenas diez días de clases en ese mes. Agosto repuntó con 22, la marca mayor. El octavo mes del año tuvo sólo un feriado y fue la contracara de septiembre, que contó con apenas trece días de clases. Los feriados nacionales y provinciales, más las celebraciones estudiantiles y las fiestas religiosas redujeron casi al mínimo al mes de la primavera. A esos feriados previstos se les sumó imprevistamente el feriado del 3 de septiembre que, por única vez, la legislatura provincial declaró feriado por conmemorarse el bicentenario de la Batalla del Río Piedras.

Octubre y noviembre se mantuvieron altos, con 22 y 21 días de clase respectivamente. Diciembre, con 9 días, cierra de manera escueta el ciclo lectivo, que bajará la persiana este viernes 14.

A fines de 2011, la por entonces ministra de Educación de la Provincia, Adriana López Figueroa, había anunciado 187 días de clases para Salta en 2012. Casi un año después, en septiembre pasado, el reemplazante de López Figueroa, Roberto Dib Ashur, aseguró que se cumplirían los 180 días de clase que exige como mínimo la ley nacional. Los números finales confirman que no se cumplió.

Está todo de 10, papá

La secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaráz, aseguró la semana pasada que aún no se conoce la fecha de inicio del ciclo lectivo 2013 en la provincia. La funcionaria que reemplazó este año al fallecido Virgilio Choque no se mostró preocupada por la falta de días de clase, ya que “cantidad no es calidad”.

En FM Capital, Argañaráz aseguró que “Salta es una de las pocas provincias que cumple con los días de clases que indica el calendario nacional”. Dijo también que el comienzo pautado para el 25 de febrero aún no está definido por “cuestiones edilicias, problemas de brotes de gripes en el interior, sobre todo en el norte y sumado a problemas de los docentes”.

“Febrero es un mes complicado, con lluvias abundantes, hay lugares donde no se pueden ingresar. Hay que analizar bien el calendario”, indicó.-

 

Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.