Argentina. El mapa de la desocupación

21/09/2022 | Revista Norte

EL INFORME 

En qué lugares creció y en cuáles disminuyó.

De acuerdo al INDEC, el desempleo bajó al 6,9% en el segundo trimestre y afectó a 1,46 millones de personas en todo el país.

Este miércoles, el INDEC publicó los datos de ocupación y desempleo de este segundo trimestre, llegando a la conclusión de que bajó algunas centésimas porcentuales respecto del primer trimestre, bajado de 7% al 6,9%.

El extenso informe detalla el porcentaje de desocupación a nivel nacional, pero también discrimina por regiones, los datos en cuanto a qué porcentaje de la población se encuentra en actividad, cuanto en empleo y cuánto en desocupación.

En este sentido, el Gran Buenos Aires es el que marca menor empleo y mayor desempleo, estableciendo que el 44,9% de la población cuenta con un empleo y el 7,8% en desocupación. Lo sigue la región de Cuyo, la cual cuenta con un 45,7% de población empleada y un 4,6% en situación de desempleo.

De esta manera, la región del Noreste cuenta con un 43,3% de personas que mantienen un empleo y el 4,1% se encuentra en desocupación; mientras que la región del Noroeste, la Pampeana y la Patagonia, oscilan entre el 43 y 44% de la población con empleo, teniendo en cuenta que tiene que ver con aglomerado urbano o de población de cada lugar.

Por otra parte, en el informe publicado por el INDEC, de manera porcentual se indica que del total de ocupados, en relación de dependencia (asalariados) y como independiente, los registraron sumaron 12,65 millones, de esta manera subió a 687 mil personas, mientras que el sector de trabajadores informales ascendió llegando al récord de 8,1 millones y se elevó en 1,1 millones, esto quiere decir que hay dos informales por cada trabajador formal.

De esta manera, el porcentaje de desocupación a nivel nacional se traduce en un descenso frente al 7% del trimestre anterior.

EL INFORME

mercado_trabajo_eph_2trim228FD416F03D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.