No vendría el Ministro de Salud a reunirse con los trabajadores del Hospital de Orán tal como se había anunciado, y enviaría a dos funcionarios de tercera línea. Los profesionales decidieron hoy no reunirse con ningún otro enviado que no sea el Ministro, anunció la Dra. Pizzola en representación de los médicos. Analizan endurecimiento de las medidas de protesta. (RN)
______________________________________________________
En diálogo por FM CAPITAL, María Julia Pizola, médica del hospital San Vicente de Paul de Orán, manifestó que “Cumplimos 3 semanas con una medida de fuerza por una quita de colaboración, y por este motivo no se atiende en consultorios externos en el Hospital ni en los centros de salud y se suspendieron todas las cirugías programadas”.
«Acá tenemos un déficit terrible de recursos humanos, además hay compañeros que reciben preparación en el nosocomio y el Ministerio no les da continuidad laboral y quedan dando vueltas sin poder cobrar porque no tienen recibo de sueldo», explicó.
«Entonces, hay una figura acá que se llama el “legajo prestado”, es decir que un médico de planta le presta a otro, que no tiene cargo, para que cobre a través de su recibo. Esto es ilegal y hay 17 profesionales en esta situación. Es por eso que pedimos agilización en las asignaciones», agregó la Médica.
Asimismo, indicó que «este problema estalla porque desde el Ministerio no les pagan las guardias trabajadas a 8 residentes, esto genera mucho malestar en los distintos servicios».
Además, Pizola, señaló que «el 80% de los médicos se radica en Salta capital, y el 20% restante nos distribuimos en el interior, sufrimos la discriminación a la que nos somete el Ministerio de Salud. En el interior cobramos por una hora de guardia entre 36 y 40 pesos y en Capital cobran entre 75 y 85 pesos».-
Fuente FM Capital / Publicado por Qué pasa Salta