El mismo fin, los mismos medios. Clarín: Persecución, Precarización y sin libertad

14/09/2012 | Revista Norte

Comenzó con todo la campaña por la reincorporación de Mariana

Gran acto contra los despidos en las puertas de Canal 13

Más de 100 trabajadores de prensa se concentraron en las puertas de Canal 13/TN el lunes 10 para exigir, junto con la comisión interna del canal, la reincorporación de Mariana, despedida por su militancia gremial dentro de la empresa.

El acto, organizado en tiempo récord durante el fin de semana, se convirtió inmediatamente en una caja de resonancia de todos los atropellos que la patronal de Noble/Magnetto ejerce contra los compañeros.

Cuando le tocó hablar, Mariana recordó que su relación con la comisión interna de prensa de Utpba, con la que sistemáticamente colabora, comenzó a partir de plantear las inquietudes laborales de su sector, donde el 75% de los trabajadores está tercerizado, mientras que los pocos que están en blanco se encuentra “fuera de convenio”, un ardid de la patronal para excluirlos de derechos convencionales y congelarles el salario o subírselo a su antojo.

La intervención de Mariana fue demoledora: denunció con pelos y señales las pésimas condiciones de trabajo que se esconden detrás del solcito de colores de la pantalla del 13/TN, con gente trabajando en sótanos sin ventilación, con salidas de emergencia que dan al vacío o que están bloqueadas, con alarmas de incendio que se disparan a cada rato atemorizando a los compañeros, todo lo cual ha convertido el lugar de trabajo de tanta gente en un infierno.

Por rebelarse contra todos esos abusos y participar activamente en la gestación de una salida colectiva para enfrentarlos, es que despidieron a Mariana.

El mensaje, entonces, es muy claro y fue expresado por Mariana en el acto y en la carta que ayer distribuyó entre sus compañeros: “A mí me quieren dejar sin trabajo, pero la idea de la empresa es apuntarle a todos los trabajadores del canal”. Para que se callen, para que soporten pasivamente las injusticias y el deterioro cada vez más pronunciado de sus condiciones de trabajo.

Por eso la solidaridad con Mariana fue inmediata. No solo por el masivo acto que se logró poner en pie para lanzar la campaña, sino también desde adentro, con los centenares de llamados y mails de solidaridad y  muchos otros gestos, públicos y privados que recibió, una prueba de la justeza de su lucha y de la enorme identificación de sus compañeros con su causa.

Desde la Naranja de Prensa, la organización en la que milita Mariana, también tenemos un mensaje: no vamos a parar hasta conseguir la reincorporación de Mariana.

Llamamos a todo los trabajadores de Canal 13/TN, y de las restantes empresas del Grupo Clarín, a buscar los mecanismos para apoyar la lucha de Mariana por su reincorporación, sobre todo por el carácter estratégico que tiene plantar la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo ante los acontecimientos que se avecinan y para que no sean utilizados para descargar más golpes contra los compañeros.

Reincorporación de Mariana ya! !

Por ningún despido en Canal 13/TN, ni en ninguna de las empresas del Grupo Clarín.

Estricto respeto del convenio colectivo de trabajo.

Libertad sindical en Canal 13/TN y en todas las empresas del Grupo.

LA NARANJA DE PRENSA

 

Carta de Mariana Cuccarese: Por qué me despiden de Canal 13/TN

 A mis compañeros de Canal 13/TN

El día viernes 7 de Septiembre pasadas las 19 hs, después de cumplir con mi jornada laboral, me pidieron de Seguridad que vaya a Recursos Humanos que querían hablar conmigo.
Me comunicaron que habían decido prescindir de mis servicios por una “Restructuración” en el sector y que yo no estaba en esos planes.
Entré al canal en el 2007, trabajé como Asistente Administrativa durante 5 años y 5 meses en el Departamento de Sistemas, que pertenece a la Gerencia de Administración y Finanzas. Es uno de los sectores del canal que está muy precarizado. El 75% de los trabajadores se encuentra tercerizado, aunque algunos llevan varios años viniendo y los que estamos en blanco estamos “fuera de convenio”.
Soy de la Naranja de Prensa y estoy afiliada a la UTPBA, uno de los sindicatos que actúa en el canal.
Me despiden por participar, porque me acerque a los compañeros de la Comisión Interna del noticiero, con los que mantuve un diálogo permanente para plantear inquietudes sobre la situación laboral que se vive en el canal.
Por eso es que la empresa no coloca ningún motivo para el despido.
Es un nuevo ataque a la actividad y a la vida gremial dentro del canal luego del retroceso que tuvo que dar con la reincorporación de Ricardo Junghanns a su trabajo y a su tarea de delegado y con la reincorporación del editor de Noticias Marcelo Pérez, luego del paro con el que se respondió a ese atropello de la empresa.
A mí me quieren dejar sin trabajo pero el golpe se lo quieren dar a todos los trabajadores del Canal.
Clarín quiere instalar la política del terror en todos sus medios.
Es lo que hay que impedir.
Por eso te pido que me acompañes el Lunes 10 de Septiembre, a las 13:30 hs, en la puerta del Canal, en Lima 1261, al acto para repudiar este despido injusto y reclamar mi reincorporación inmediata.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.