El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) reseñó cinco situaciones de conflicto relevadas en lo que va de este mes y atribuidas por la organización a usurpaciones, desmonte ilegal e intentos de desalojo de familias campesinas.
Unas 24 familias de la comunidad de La Ramada sufrieron en las últimas dos semanas intentos de usurpación, desmonte ilegal y finalmente el incendio intencional de unas 30 hectáreas de monte, informó el vocero del Mocase, Roger Almaraz.
Los campesinos de esta comunidad del departamento Figueroa, en el noroeste santiagueño, responsabilizaron por los hechos denunciados a «un supuesto empresario llamado Hugo Macela», añadió.
Estas familias campesinas tienen delimitadas unas 700 hectáreas, de las cuales el incendio provocado afectó a 30 y también a ocho cercos y potreros.
El Mocase señaló además la inacción de la Dirección de Bosques provincial y de la policía local, pese a la existencia de denuncias previas de los campesinos y también de Greenpeace.
Otro intento de usurpación se concretó «en un lote de unas 40 hectáreas que pertenece ancestralmente a Juan Carlos Carrizo y su familia» en Las Talitas, departamento Guasayan, en el oeste de Santiago del Estero.
«La rápida reacción de la comunidad impidió a los atacantes ingresar al lote» con maquinaria para demontar e iniciar la explotación de «lomas de yeso», relató el Mocase.
«Las familias no permitirán que destruyan y contaminen las zonas de pastoreo, sabiendo además que la ley de bosques los ampara», agregó.
Otro conflicto involucra al lote Pozo Largo, situado en su mayor parte en Salta pero en parte en Santiago del Estero y que utilizan más de 300 familias de la comunidad de Ahíveremos en el pastoreo, caza y extracción de leña para consumo diario.
En este caso, de litigio entre campesinos y una empresa sojera, representantes del Mocase participaron de una audiencia pública realizada, en jurisdicción salteña, en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos (26.331).
También participó «un grupo de jóvenes que habían ido pagados por la empresa para presenciar la audiencia y terminaron aplaudiendo la exposición de los compañeros del Mocase» en defensa del monte, especialmente rico en quebrachos y guayacanes, dijo Almaraz.
En la misma audiencia expusieron una médica, que se opuso al proyecto sojero, y un ingeniero en representación de la empresa.
Por otra parte, también en Ahíveremos, departamento Pellegrini, campesinos expresaron preocupación por la actividad de una «banda armada» que actúa en desalojos a familias campesinas, «alambra y luego vende los campos al mejor postor», señaló el Mocase