El Norte Grande es la región del país que más caro paga por fletes. Importancia del tren

05/09/2012 | Revista Norte

Aconsejan transporte ferroviario o fluvial desde el NOA-NEA donde se cobra el flete más caro del país.

A juicio del experto Antonio Zuidwijk, la Region Norte Grande, que otros llaman el NEA y NOA, es la que paga los costos de transporte más altos del país.  

Hay pocas gestiones de organizaciones de productores que se han ocupado de estudiar en serio los problemas y se puede encontrar ejemplos, que en vez de buscar mayor eficiencia, han pedido subsidios para equiparar sus costos de transporte con los de productores de la región central, que están cerca de los puertos «cerealeros» del cordón de Rosario.

Esto es un grave error y hay que estudiar ejemplos de cómo se actúa en otros países «competidores». Tal vez a muchos no les gusta la idea, pero nuestros productores y nuestras universidades deben tomar ejemplos de sus competidores de EE.UU., donde las universidades hacen estudios de la competitividad del sector para guiar a los productores.

Ultimamente han aparecido en la prensa en el norte del país, repetidas quejas que el transporte desde Salta al puerto de Buenos Aires es más caro que el flete marítimo de Buenos Aires a Rotterdam o a Turquía.

 

Ferrocarril y agua

Para Zuidwijk no se necesita contratar un especialista en transporte para saber que con distancias de 1500 km a los puertos, se debe fomentar el transporte por ferrocarril y por agua, que intrínsecamente son los modos más baratos.

Es importante aclarar que en nuestro país se ha conseguido que en muchos casos estos 2 modos son más caros que transportar las cargas sobre 400 km por camión. Todos sabemos que las inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria son muy grandes y que los tiempos para recuperar totalmente la red del Ferrocarril Belgrano Cargas son largos, aún haciéndolo con los famosos capitales chinos. Cámara «sobre el tema ¿Cómo integrar el NEA/NOA con ferrocarriles y puertos».

Repetí esa presentación en forma mejorada en el año 2005, cuando el Gobierno anunció sus primeros planes para reactivar el FFCC Belgrano.

Los productores de la región en vez de pedir a sus universidades que hagan estudios similares  han preferido hablar de integración en «Geicos» y «Corredores Bi-Oceánicos». –

 

Cuestionan los beneficios de los corredores bioceánicos

 Zuidwijk dice que es muy loable hablar de integración, pero igual que en el tema de la recuperación del ferrocarril Belgrano, se deben fijar indefectiblemente prioridades Y cuando se habla de «Corredores Bi-Oceánicos», hay que saber de qué se habla, pues no todo lo que se dice en el NOA sobre este tema es correcto.

El mejor consejo es repetir lo que hicieron los abuelos, cuando se hizo entre 1930 y 1938 la ruta del azúcar de Jujuy a los puertos de Rosario y Buenos Aires, que al mismo tiempo son grandes centros de consumo.

Intermodal

Eso fue un ejemplo de Transporte Intermodal para el mundo entero, cuando esa «mágica palabra» todavía no existía en ningún lado. Muchos hablan de dar preferencia a la recuperación de la conexión con puertos chilenos en vez de puertos argentinos, que puede ser correcto, pero que debiera ser analizado en serio y ser comprobado fehacientemente antes de ponerlo en la práctica. Pero me parece poco probable, aunque admito que puede haber muchos factores que ignoro. Lo que me parece absolutamente incorrecto, es que muchos se niegan a comenzar un normal debate para ver si se puede aclarar el tema.

Yo creo en la necesidad de crear cadenas logísticas eficientes, para que nuestro Comercio Exterior pueda ser competitivo.  Un país competitivo crea riquezas para poder distribuirlas.-

 

Publicado por Nuevo Diario

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