“En tres meses perdimos lo mismo que en los últimos 8 años”.
Los gremios universitarios, docentes y no docentes, cumplen este miércoles la segunda jornada del paro de 48 horas contra el gobierno de Javier Milei, en demanda de recomposición salarial.
Los trabajadores denuncian el brutal ajuste salarial y advierten por la gran cantidad de docentes y personal de universidades con sueldos por debajo de la línea de la pobreza.
Mario Bortolotto, representante del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria, advirtió que el salario de numerosos docentes con dedicación de 40 horas semanales se sitúa por debajo de la línea de pobreza.
Informe señaló que, para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 8 meses, se necesitaría una recomposición del 83% sobre el salario de julio de 2024.
El informe detalló que, desde fines de 2015, la docencia universitaria experimenta cómo su poder adquisitivo se erosiona. Con el gobierno de Mauricio Macri, la pérdida alcanzó el 23%, y durante la gestión de Alberto Fernández, sumó otro 5%.
Sin embargo, fue con el gobierno de Milei que se produjo una aceleración sin precedentes: “En los primeros tres meses, la pérdida fue del 30 por ciento”, señaló Bortolotto a Radio UNR. Esta depreciación, equivalente a 2,7 salarios actuales, dejó a muchos docentes trabajando prácticamente gratis durante tres de los últimos ocho meses.
El documento concluyó que, durante los últimos ocho años, los acuerdos paritarios no lograron recomponer el salario de docentes a los niveles de fines de 2015. “La tendencia general en este período ha sido hacia la pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria”, indicó el texto.
Además, indicaron que “si las previsiones inflacionarias se mantienen, sería necesario un incremento salarial del 35% sobre el salario de julio para alcanzar el poder adquisitivo de noviembre de 2023”.
Hubo además una “consolidación de la depreciación acelerada del salario durante los primeros meses del gobierno de Milei, el cual ya se encontraba en niveles históricamente bajos antes de esta última depreciación”.
“Para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 8 meses (es decir, en el período noviembre de 2015 – agosto de 2024), se necesitaría una recomposición del 83% sobre el salario de julio de 2024”, detalló el documento.
En tanto, sumando las pérdidas mes a mes, la pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 julio de 2024 equivale a casi 41 salarios actuales.
Finalmente, el laboratorio indicó que sumando las pérdidas durante diciembre de 2023 y los meses de enero a julio de 2024, la pérdida salarial acumulada equivale a 2,7 salarios actuales.