El PJ y la CAP. Se viene otro fracaso

22/03/2015 | Revista Norte

el indio godoy

Pocos saben que se registraron 12.866 candidatos a disputar tan solo 442 cargos titulares y 380 suplentes en todo el territorio provincial para las PASO del 12 de abril próximo. Luego, los que superen el mínimo, competirán en las Generales de mayo.

Llama la atención que el Partido Justicialista registre solo 1.953 candidatos, el 15% del total, lo que se traduce en 2,3 por ciento de aspirantes por cargo, mientras que el resto de las listas registradas ofrecen 10.913 aspirantes igual al 85%.

Esto es un fracaso de la Comisión de Acción Política, que marca las acciones políticas del partido gobernante, o una falta total de confianza en su propio partido por parte de los candidatos que prefirieron registrar sus aspiraciones en otros partidos `muletos´ y no cobijarse bajo la tutela de Manuel Santiago Godoy, exceptuando a Lucas Godoy, que es el único registrado bajo las siglas del PJ. Los 9 restantes aspirantes a diputados por Capital, despreciaron el Partido Justicialista y van por fuera.

De los 2 aspirantes a intendente capitalino por el urtubeycismo, ninguno es del PJ. Es que todavía golpea la última derrota del partido que conduce Juan Manuel Urtubey, donde salieron en 4º lugar cómodos. El Partido Obrero logró 70.000 votos y el Indio Godoy, responsable de la estrategia electoral que se ufanaba de haber ganado, sacó solo 12.000 votos. Hoy, 2 de sus responsables, integran fórmula. Lógicamente, fórmula de perdedores.

Las encuestas dan a Urtubey-Isa perdiendo por hasta 13 puntos en Capital. Los más optimistas confían recuperar con “los votos del interior”, pero allí tampoco les va bien. Es que fueron muchos los desaguisados y las ninguneadas a los caciques locales que, hoy por hoy, no garantizan lealtad plena.

Por citar solo dos ejemplos, observamos que en el departamento San Martín, el urtubeycismo agredió y ofendió a su principal socio, el Partido de la Victoria, instalando y apoyando a Andrés Zottos como candidato a Senador, además de otros candidatos que le disputarán a las huestes del Presidente del Partido de la Victoria.

El Oso Leavy respondió con dureza: puso su propio candidato a Senador, y hasta expresa a los que quieren escucharlo que ahora él trabajará para el Osito, es decir para él mismo. “Basta de ninguneos y de disciplina no correspondida”, expresa. “Hasta a Villalba debo soportarlo como compañero de campaña”, dijo refiriéndose a Carlos Villalba, el ex intendente de Salvador Mazza destituido tras ser encontrado  en el prostíbulo donde rescataron a mujeres víctimas de Trata, y con vínculos con una red internacional de trata de mujeres.

En el Departamento Orán, la Comisión de Acción Política de Godoy quebró el compromiso asumido por Urtubey, y Lara Gros no será el único candidato a intendente en la ciudad capital de ese departamento. Lara deberá lidiar y ganar a otros 4 candidatos urtubeycistas que horadarán sus cimientos electorales. Es que el jefe, expresan por lo bajo, es consciente de la debilidad de Lara Gros, que carga sobre sus espaldas con dos graves hechos de corrupción: el pedido de la Justicia Federal de procesamiento por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público de su ex Secretario de Haciendas y hoy asesor personal del gobernador, Darío Zabala Moreno, quien está siendo investigado por la AFIP por una evasión de más de 12 millones de pesos.

El otro hecho vergonzoso en Orán es el funcionamiento de la llamada Playa Maldita, concentradora del contrabando y que está emplazada en un predio propiedad del Municipio, y explotada, mediante una generosa concesión del intendente Marcelo Lara Gros, por Héctor Lino Cano, quien paga solo $1.500 por mes de locación al municipio, pero recauda más de $400.000 mensuales. En esa playa se concentran vehículos de todo porte procedentes de la frontera con mercaderías de contrabando y hasta la Iglesia se alarma denunciando que es caldo de cultivo para el ingreso de drogas. Hoy, por determinación de Lara Gros, el predio fue hasta cercado y ni la AFIP, ni Rentas, ni la Policía, ni Gendarmería, ni la misma Municipalidad pueden ingresar a efectuar ningún control sin mediar Orden de Allanamiento.

Las Fuerzas Vivas, la Cámara de Comercio y hasta el mismo Obispo reclaman sin éxito el cierre de este predio: Lara Gros sigue brindándole protección, y aseguran que le renovará el contrato que vence en dos meses, ya que Cano es candidato predilecto de Lara Gros a concejal encabezando una lista.

Tampoco el hoy Senador urtubeycista Pablo Gonzalez está cómodo: la Comisión de Acción Política le plantó otro candidato, el Dr. Anastacio Vilca Condorí.

De los 4 candidatos a intendente del PJ en el departamento Orán aspirantes a renovar mandato, Carlos Gonzalez de Hipolito Yrigoyen, Julio Jalit de Pichanal, Dardo Quiroga de Colonia Santa Rosa y el Pila Pedroza de Urundel, a ninguno se les confió el sello peronista. Todos van en partidos muletos. A todos les impusieron lidiar con 4 candidatos más de cuño urtubeycista en sus municipios, y reniegan porque “sólo les interesa que juntemos votos para la fórmula”, dicen. Por lo bajo susurran que cada cual defenderá su quintita. Nadie está en condiciones de arriesgar su pellejo. Y harán lo mismo que pregona su jefe mayor: Primero Yo y luego … Yo.

De los 59 intendentes en funciones, solo 17 no compartieron los añorados 12 años con Romero, hoy afianzado candidato a regresar. Algunos osados dicen que el mejor afiche de JuCaRo es el libro “Sembrando Progreso” que en su momento le dedicara Juan Manuel. Todos piensan que, de resultar perdedora la fórmula Urtubey-Isa en las PASO, para las Generales los intendentes no volverán a apostar por un perdedor. El 12 de abril será fatal para la fórmula oficial. Los intendentes necesitaran salvar sus propias ropas.

Es mucho lo que arriesgan, y más aún en un escenario donde no son respetados pero si vapuleados. Y ellos tienen experiencia, saben que a la vuelta de la esquina “los espera un amigo”. Acompañan pero no entran al cementerio. Lucharan por su propia supervivencia.

Todo esto desvela al Presidente de la CAP que se llamó al silencio después que pudo colocar en primer término la candidatura de su hijo Lucas Godoy. Lo de `Godoy intendente´ solo fue una parodia. Algunos arriesgan, a la luz de las esquivas encuestas, que el Indio está preparando su conocido discurso: “He vivido los últimos 8 años engañado y equivocado”. Los pronósticos no son para nada favorables para Urtubey-Isa, así que mejor es ir buscando palenque ande rascarse.

Hay otro condimento más preocupante aún: si pierde (ante Romero) la fórmula Urtubey-Isa, junto al Presidente de la CAP deberán renunciar, aún antes de asumir, en abril como autoridades del PJ.

El Frente Salta Nos Une ya tiene ratón Mickey. El Fre. Ju. Re. Vi. pronto tendrá UN PATO RENGO.-

 

Por Nolverto Guerra / Ex Presidente del Congreso Provincial Justicialista, hoy Presidente de la Agrupación Recuperación  Peronista del Departamento Orán. Publicado en El Cronista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.