El patrimonio de dos secretarios

01/10/2012 | Revista Norte

 Salta.

Dos generaciones exitosas

Uno fiscaliza todos los documentos legales suscripto por el gobierno; el otro halaga o disciplina a los medios con el manejo de la caja. El primero es un hombre grande; el segundo, más bien joven. A ambos les va muy bien económicamente. Se trata de Ernesto Samson y Juan Pablo Rodríguez (foto). 

Por G.T.

Una de las piezas claves del equipo de Juan Urtubey es el secretario General de la Gobernación, Ernesto Samsón. En su declaración coexisten posesiones valuados en pesos, en dólares y hasta en australes. Samsón informa $95.000 dólares en efectivo, $60.000 en joyas y el 50% de los bienes del «Sucesorio de Samsón Ernesto» estimados en $500.000. Un par de datos se destacan del formulario presentado por el funcionario. Posee 2.848 acciones en la Compañía Industrial Cervecera SA de las que no especifica valor de cambio pero si la fecha de adquisición. Samsón, según su propio testimonio, compró acciones el 1 de enero de 1994. ¿Cómo hizo para comprar títulos un día feriado y sin actividad en los mercados?

Además, según consta en la DDJJ el letrado tiene derechos por honorarios «en los autos caratulados Salta Provincia de c/ Estado Nacional – Ministerio de Economía – expediente S-1104/00». ¿Le cobrará a la provincia por los serviciosprestados como abogado? El patrimonio se completa con un par de automóviles y de inmuebles urbanos. Uno de ellos, un departamento localizado en Urquiza 143, no tiene valor actual pero si de adquisición: 49.890 australes.

PNT

Sin tener un cargo de mayor relevancia, Juan Pablo Rodríguez es uno de los funcionarios con más poder en la administración Urtubey. Amigo personal del gobernador, es, no obstante, cuidadoso y prolijo. Firma pocos documentosde gobierno y revela propiedades acordes a sus ingresos como empleado público. Ante la Escribanía de Gobierno declaró bajo juramento poseer $114.000 en el Banco Macro, un Ford Ka comprado en 2010, y una casa de $250.000 en Parque Belgrano edificada en 2006 sobre un terreno adquirido 2 años antes.

La casa y el auto están informados como «bien ganancial» compartido con su esposa, Liza Carolina Pérez. Finalmente, «Juampy» informa que su señora es titular de $76.000 guardados en el Banco Macro y de una 4×4 Dodge Journey adquirida el año pasado y anotada también como «bien ganancial». El encargado de prensa no acusa participación empresaria ni actividad privada. Cedidas en beneficio de sus antiguos socios, de las acciones en Troka Comunicadores no queda rastro en su patrimonio.-

Publicado por Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.