Trabajo del observatorio de medicamentos de IDEP Salud y el IEF de la CTA Autónoma.
El informe titulado “Los beneficiados de la pandemia” reveló que durante marzo de 2020 y marzo de 2021, el precio de los medicamentos para enfermos críticos por Covid-19 aumentó un 278%. Se trata de casi 7 veces más que la inflación en el mismo período, según un estudio del observatorio de medicamentos de IDEP Salud y el IEF de la CTA Autónoma.
El equipo de trabajo estuvo conformado por Daniel Godoy, Director de IDEP Salud y coordinador de IEF, Patricia Rivadulla, Área de Medicamentos de IDEP Salud y Gina Marín Observatorio de Medicamentos Bien Social.
“…Al finalizar esta crisis, quedará en nuestro recuerdo, el período difícil que nos tocó vivir, la imagen de todos aquellos que hemos perdido por causa del virus, pero también el esfuerzo solidario de la mayoría de lxs argentinxs para poder transitar esta pandemia de la mejor manera que nos fue posible. No obstante, no todos los sectores de la Comunidad han acompañado los esfuerzos conjuntos realizados por la sociedad argentina…”
El informe intenta problematizar el comportamiento de la Industria Farmacéutica como uno de los actores más beneficiados por la pandemia que, lejos de sumarse a esa cascada solidaria y colectiva, especularon y aún especulan con el aumento de la demanda de los bienes esenciales necesarios para atenderla.
EL INFORME COMPLETO:
EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN PACIENTES CRITICOS POR COVID-19