El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que será operado este miércoles de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, el cual dijo que le fue localizado «muy a tiempo» con unas probabilidades de sanación del 97%.
«Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo», reveló el mandatario Juan Manuel Santos en un mensaje emitido en su residencia oficial.
Santos, de 61 años, es el quinto presidente o expresidente latinomericano en padecer este mal en los últimos años.
La cirugía se realizará este miércoles en la Fundación Santa Fe, una de las más reputadas de Bogotá, tras la cual Santos deberá guardar reposo unos días, aunque recalcó que seguirá ejerciendo «en todo momento» sus funciones como presidente.
La intervención se llevará a cabo con «anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento», aclaró el presidente, quien compareció acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su médico personal, Felipe Gómez.
«Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer muy a tiempo gracias a la disciplina y a hacerme los análisis cada año. Esto da unas probabilidades del 97% de quedar totalmente curado», afirmó Santos con un tono de calma.
En caso de ausencia temporal o absoluta, el presidente de Colombia debe ser reemplazado por el vicepresidente, Angelino Garzón, quien también ha tenido problemas de salud recientemente. El pasado junio, Garzón sufrió un accidente vascular por el que estuvo 11 días en cuidados intensivos.
Para los médicos esta «situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general», dijo Santos, y señaló que sólo le han recomendado no emprender ningún desplazamiento en un par de semanas.
No obstante, el mandatario viajó la noche de este lunes a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes y regresará a Bogotá el martes tras el almuerzo.
El anuncio del cáncer del presidente sorprendió a Colombia, cuando se aguarda con expectación el arranque de un diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con un primer evento en Oslo al que no estaba previsto que asistiera Santos.
Las FARC, que habían informado que las conversaciones iniciarían el 8 de octubre en la capital noruega, este lunes retrasaron la fecha al 15 de octubre, en un comunicado difundido en La Habana, sede de los primeros contactos.
En su mensaje, Santos explicó que el tumor fue detectado en un examen de rutina realizado en Colombia.
Ese diagnóstico fue confirmado después con otras pruebas que Santos se practicó la semana pasada en el prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.
El médico Felipe Gómez dijo que la operación consistirá en «extraer completamente la glándula prostática». «Es un tumor localizado que no requiere tratamientos adicionales, en principio, de quimioterapia o radioterapia», señaló Gómez.
«La enfermedad fue diagnosticada muy tempranamente y, si las cosas marchan como deben marchar, yo espero que muy pronto esté recuperado», añadió.
Santos exhortó a los colombianos a practicarse estos exámenes especialmente si, como le sucede a él, hay antecedentes de este tipo de enfermedades en su familia.
El presidente explicó que su hermano Luis Fernando superó la misma operación hace 14 años y que hoy sigue en perfecto estado de salud.
Santos, que asumió el gobierno en agosto de 2010 por un periodo de cuatro años, también recalcó que informará «permanentemente» al país sobre la operación y su estado de salud y que, para ello, también ha «levantado cualquier reserva» sobre su historial clínico.
Dirigentes políticos colombianos enviaron mensajes de ánimo a Santos, incluido Angelino Garzón y el anterior presidente y feroz crítico, Álvaro Uribe (2002-2010).
«Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del Presidente Santos», escribió en su cuenta de Twitter Uribe, quien tuvo a Santos como ministro de Defensa pero en la actualidad es uno de los mayores críticos de su gestión.
«Gracias expresidente @AlvaroUribeVel y gracias a todos los colombianos que han enviado mensajes tan amables», respondió Santos por Twitter a su llegada a Perú.
El venezolano Hugo Chávez y la brasileña Dilma Rousseff son otros presidentes latinoamericanos que han sufrido cáncer. También han padecido esta enfermedad los exmandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), de Brasil, y Fernando Lugo (2008-2012), de Paraguay.-
Observador Global