El Presidente de México calificó de ‘inhumano y medieval’ el bloqueo de EEUU a Cuba

28/07/2021 | Revista Norte

López Obrador envía dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba e hizo un  llamado a la comunidad internacional para respaldarla contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Ayer zaró el primero de dos buques de la Armada de México que llevarán ayuda humanitaria a Cuba. El Libertador salió del puerto de Veracruz con 612.5 toneladas de frijol que entregará en La Habana a las autoridades de esa nación, publicó el periódico local El Universal. Este miércoles salía del mismo punto el navío Papaloapan con alimentos, medicinas y tanques de oxígeno para la isla azotada por la pandemia de Covid-19 y por las recientes protestas de la población en diferentes puntos. Se estima que el día 31 por la mañana arribe al puerto de La Habana, Cuba.

Será el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, quien entregará a las autoridades cubanas la ayuda humanitaria enviada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se enviarían a Cuba insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, atún, aceite comestible, gasolina, diesel y material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T de 9 mil 500 litros y cubrebocas; en congruencia con la política del gobierno de México de solidaridad internacional, dijo.

El lunes pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a Andrés Manuel López Obrador su apoyo a la isla de Cuba y el llamado a la comunidad internacional para respaldarla contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

“El Presidente @lopezobrador_ nos ha dedicado, nuevamente, palabras solidarias en su #mañanera. Agradecemos especialmente su propuesta de que el mundo convierta en hechos su votación vs el #Bloqueo. Gracias #México”, señaló el mandatario cubano mediante su cuenta en una red social.

Ayuda previa 

Cabe recordar que en el año 2012 el buque Papaloapan entregó a Cuba 2 mil 620 láminas de fibrocemento, con un peso total de 163 toneladas, para apoyar la reconstrucción de los techos de casas que resultaron afectadas por el huracán Sandy.

El donativo otorgado por el gobierno de México respondió a las necesidades que el gobierno del país caribeño planteó para la atención urgente de cerca de 200 mil familias que resultaron afectadas en sus viviendas.

Hace unas semanas, un avión Hércules matrícula 3616 de la Fuerza Aérea Mexicana entregó a La Habana insumos médicos que México donó a la isla para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La aeronave trasladó 800 mil jeringas con agujas a la República de Cuba, de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Antes, otra aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional retornó a Cuba al último grupo de 92 médicos y enfermeras isleños que apoyaron al personal médico de la Ciudad de México durante la segunda ola de la pandemia por el nuevo coronavirus.

VIDEO: AMLO valoró la resistencia del pueblo cubano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.