El Presidente en Tucumán con parte de su gabiente

09/02/2021 | Revista Norte

ALBERTO FERNANDEZ EN SAN JAVIER

Guzmán, Wado de Pedro, Meoni, Scioli, Matías Kulfas -entre otros- acompañan al Presidente de la Nación. 

 

El Presidente llegó a Tucumán junto a varios miembros de su gabinete y fue recibido por el gobernador Manzur. El jefe de Estado visitó una fábrica de Las Piedritas y en la tarde mantuvo reunión con industriales de la región.

Resumen informativo:

Industriales nucleados en UNINOA se reúnen en San Javier con el Presidente

Los empresarios elaboraron una serie de planteos para dar a conocer a Alberto Fernández y su gabinete.

A la espera del presidente Alberto Fernandez y del gobernador Juan Manzur , dirigentes industriales nuecleados en UNINOA, representantes de gremios y sindicatos,  llevan a cabo un encuentro que dio inicio a las 10 de la mañana en San Javier.
Durante la jornanda, abordarán el financiamiento para actividades productivas, tanto de inversiones como de capital de trabajo; la apertura de nuevos mercados; la baja de aranceles en algunos mercados a los que ya concurre el conjunto de actividades del norte argentino; la promoción de radicaciones industriales en la región, sobre la base de regímenes impositivos diferenciales.
Del encuentro participan presidentes de las Uniones Industriales del Norte (UNINOA): Jorge Rocchia Ferro, Tucumán; José María Cantos (h), Santiago; Paula Bibini, Salta; Nilo Carrión, Jujuy; Carlos Muia, Catamarca; Daniel Funes, La Rioja; Andres Irigoyen, Chaco; Jorge Antueno, Formosa; José Luis Coll, Corrientes; Bogos Ekserciyan, Misiones.
«Vemos que el presidente cumple con el tema de ser el presidente más federal de todos. Tuvo ya varias reuniones en distintas provincias y hoy le toca al Norte» expresó Rocchia Ferro durante el encuentro, y contó que «estamos tratando todos los temas que son transversales al Norte argentino, empezando por el tema del biocombustible, donde estaríamos pidiéndole hoy al Presidente que prorrogue la ley 26093 y que si hay una nueva ley, en su primer artículo quede derogada la 26093 para que nosotros nos vayamos quedando tranquilo»
Por su parte, Muia habló de la enorme expectativa que genera la reunión con Fernández. «Primero porque el grupo que conformamos dentro de la unión industrial UNINOA está en la mira del ejecutivo nacional. Es muy importante que nos escuchen y más en nuestra propia región. Venimos a plantear las historia de postergaciones que tiene el Norte de grande y a pedir igualdad de oportunidades
Bibini, referente salteño  hizo referencia al trabajo como alianza estratégica entre las 10 uniones industriales del Noa y del Nea y aseguró que «estamos trabajando en lo que son las asimetrías territoriales, pretendemos que efectivamente se reglamente las compensación de las contribuciones patronales que hoy está en ley pendiente de reglamentación, y, por otro lado igualdad en las tarifas de energía eléctrica y combustible, de manera tal que nosotros podamos comercializar nuestros productos como lo hacen en los grandes centros urbanos».
Cantos, de Santiago del Estero, aseguró que «venimos trabajando hace casi un año en estos pedidos, porque consideramos que la región necesita un reconocimiento y unas modificaciones de una serie que consideramos muy importantes para la subsistencia de ña producción.
Por último, Irigoyen de Chaco  se mostrò en sintonìa con sus pares y contó que al Presidente le van a pantear distintas cuestiones que tiene que ver con desigualdades que existen en el país. «Hoy le plantearemos al presidente tres puntos. Uno Ttiene que ver con la reglamentación 27.541 en su apartado 3, que es la equiparación a lo que era en su momento el decreto 814 que permitía tomar a cuenta del impuesto al valor agregado un porcentaje de las contribuciones que cada uno hacia por sus empleados. Por otro lado tarifas, que sean iguales. Y, por otro lado, la prórroga de la ley de biocombustible, que no solo interesa a los industriales de Tucumán porque es transversal a todas las economías regionales.-

Caló: “El presidente demuestra que quiere hacer un Gobierno Federal»

El sindicalista nucleado en la CGT participa junto a otros referentes del encuentro en San Javier.

Representantes de gremios y sindicatos forman parte de la reunión que se lleva a cabo en San Javier junto a los presidentes de las uniones industriales del NOA y NEA, a la espera de la llegada del presidente Alberto Fernández y del gobernador Juan Manzur.
Son parte de la mesa los sindicalistas de la CGT: Gerardo Martinez (UOCRA), Carlos Acuña (Trabajadores Estaciones de servicio), Hector Daer (Sanidad) y Antonio Caló, (Union Obrera Metalurgica).
Consultado sobre la realidad económica que atraviesa el país y su próxima reunión con parte del gabinete nacional, Daer aseguró que “cualquier acuerdo que vaya en la dirección antinflacionaria nos va a encontrar sentados en la mesas. Nosotros reivindicamos que para superar todo escollo económico hay que recuperar salario y eso es ganándole a la inflación a lo largo del año”.
En este sentido, pidió contener el precio de los alimentos. “Los cereales son una punta básica de la conformación del precio final y es necesario que todos comprendamos que tiene que haber exportaciones de granos y rentabilidad, pero fundamentalmente que todo el pueblo argentino se pueda alimentar”. Sobre este último punto fue muy crítico e instó: “que no vayan corriendo precios internacionales que nada tiene que ver con nuestros salarios y que vayan generando dificultades a la mesa de todos los argentinos”.
Por su lado,  Caló fue contundente al aseverar que el encuentro del que participa en el cerro San Javier y en el que aguardan la llegada del primer mandatario nacional  “demuestra que el presidente quiere hacer un gobierno federal y quiere que lo acompañen los trabajadores, empresarios, políticos y todo el pueblo argentino para sacar adelante este país”.
Respecto al encuentro de la CGT con los ministros que se concretará mañana, el sindicalista contó que “vamos a conversar sobre el grave problema que tenemos en el país que es la inflación. Lo que queremos es que no suban los precios y que la plata ganemos nos alcance”.
Caló evaluó: “cuando no había pandemia también teníamos una inflación del 50 por ciento. El presidente hará lo posible por sacar esto adelante. Tenemos que estar cada vez más unidos, trabajar juntos, acompañar al presidente, la crítica no sirve de nada”.-

Moroni: «El Gobierno seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan»

El ministro de Trabajo de la Nación confirmó que los sectores de salud, turismo y espectáculos son los beneficiados del programa REPRO II.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró este martes que ante una economía que se está reactivando, el Estado nacional «seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan».
En diálogo con la prensa, el titular de la cartera nacional de trabajo afirmó que «en el país se está recuperando el empleo en la industria manufacturera y en la construcción» y garantizó que «en los otros sectores donde todavía la pandemia de Covid-19 los complica, como el turismo, el espectáculo y salud, el Estado va seguir asistiéndolos».
REPRO II
Esta semana, el Gobierno nacional comienza el pago del REPRO II con más de 10 mil empresas y 320 mil trabajadores alcanzados a fin de sostener el empleo en sectores económicos aún golpeados por la pandemia.
No es que el Estado retira la asistencia sino que la va focalizando a medida que la pandemia va permitiendo que otras actividades económicas se desarrollen», explicó Moroni.
«Todos los meses vamos evaluando los montos a pagar. El mes pasado el REPRO tenía asistencia de hasta $9.000 y este mes cambiamos para turismo y actividades culturales a $12.000 y salud a $18.000», sostuvo.
El titular de la cartera laboral llegó a la provincia esta mañana para exponer ante los productores tucumanos y del resto de las provincias del NOA y del NEA, en un encuentro que se desarrolla en San Javier.
«La iniciativa del gobernador Juan Manzur es perfecta porque no hay política pública que se pueda diseñar desde el centro sin consulta con las distintas regiones y los sectores», concluyó.-

Scioli destacó que Manzur fue el primer gobernador en llegar a Brasil

El embajador de Argentina en el vecino país disertó en el encuentro que se lleva a cabo en San Javier con empresarios y sindicalistas.

El Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, forma parte de la comitiva que arribó hoy a Tucumán junto al Presidente Alberto Fernández, y que fueron recibidos por el gobernador Juan Manzur en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Bajo la perspectiva de lograr una mayor integración promoviendo exportaciones y atraer inversiones para un mercado que ofrece múltiples oportunidades, el representante argentino en el vecino país, llegó a la provincia para continuar las gestiones con el gobernador.
En su participación durante la reunión, el funcionario aseguró que «la presencia del Presidente con gran parte de su gabinete es una definición muy clara respecto de donde se va a poner el esfuerzo, que tiene que ver no solamente con una Política de Estado de exportar más, que es la manera de conseguir divisa genuina e inversiones productivas, sino también todo lo que significa que estén aquí las organizaciones empresarias más importantes del Norte argentino y los representantes de los trabajadores».
Scioli destacó las gestiones comerciales de Juan Manzur  en el exterior, asegurando que «fue el primer gobernador que en forma presencial llegó a Brasil, y lo hizo nada más y nada menos al corazón económico, al Estado de San Pablo. Fue con empresarios con un objetivo muy claro, más Tucumán en el mundo y más mundo en Tucumán.  También, dotar de mayor conectividad aérea a la provincia para promover una industria estratégica que, normalizada la situación con la inmunización de nuestro país, pueda volver la conectividad que generaba un impacto muy positivo para la provincia de Tucumán y para toda la región».
Recordemos que durante el 2020, el primer mandatario tucumano viajó a Brasil, donde se reunió con Scioli. También, mantuvo videoconferencias, todo en pos de generar acciones para proyectar la provincia en el mundo.
En su visita por Brasil en el mes de diciembre, el embajador acompañó a Manzur en la misión comercial que incluyó una reunión en el Palacio dos Bandeirantes con el gobernador del Estado de San Pablo, Joao Doria; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales y embajador, Affonso Massot y el secretario de Relaciones Internacionales del Estado de San Pablo, Julio Serson.
También, Scioli y Manzur estuvieron en el Consulado General de la República Argentina en San Pablo con el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), Luiz Carlos Moraes, con el objetivo de incrementar las exportaciones tucumanas de la industria de autopartes.-

«Inviertan en Tucumán que hay un gobierno comprometido con el desarrollo»

El ministro del Interior de la Nación, destacó a Tucumán como un lugar estratégico para para producción en la región.

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro participó de la reunión de la Unión Industrial del Norte, que se desarrolla en San Javier. Destacó a Tucumán como un lugar estratégico para para producción en la región.
“Manzur presentó 168 obras que potencian la matriz productiva y la diversifica”, indicó el funcionario nacional. En este sentido, destacó que “es crucial el centro de transferencia multimodal de cargas, la unión del ferrocarril Belgrano Cargas, Central Norte y el Aeropuerto, es decir, una fuerte base de logística”.
De Pedro indicó que “Tucumán es el corazón del norte, por eso la logística es muy importante para los costos productivos”. Agregó que “producir más, genera divisas, empleo con el objetivo de Argentina multimodal”.
A su vez, expresó que “la producción argentina puede tener más exportaciones a partir de un mejor aprovechamiento del agua, de ahí la importancia del desarrollo para las áreas del río Medina y Tala, con diques que están proyectados”.
Por último, pidió  que “confíen en el norte, inviertan en Tucumán que hay un gobierno comprometido con un Gobierno federal de desarrollo. Nuestro presidente tiene palabra y esta reunión tiene que ver con avanzar de manera consensuada”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.