El rumbo de la economía y el panorama electoral

02/11/2022 | Revista Norte

ARGENTINA 2022-2023

Informe: ¿Hay alternativas al “Plan Aguantar”?

El gobierno del Frente de Todos parece resignado a un programa económico para ir hacia una derrota ordenada. El viraje hacia una política de ajuste fiscal y monetario para sostener el acuerdo con el FMI, concesiones a sectores exportadores para que liquiden divisas y una política exterior más alineada a los EE.UU. para obtener financiamiento de organismos internacionales tiene escasas chances de sostener la expansión de la economía con una mejora distributiva, que permita sumar apoyos electorales. Los bonos y aperturas de paritarias, si bien  mitigan el deterioro distributivo que provoca la aceleración inflacionaria, no son suficientes para revertir la regresiva redistribución del ingreso del último año. El tan anticipado anuncio de un congelamiento masivo de precios de consumo no sólo induce remarcaciones anticipadas sino que está más cerca de un inefectivo precios cuidados ampliado que de un programa de estabilización de precios.

Aún así, el viraje hacia un programa ortodoxo pro-norteamericano, encarnado en la gestión Massa del ministerio de economía parece un mal menor frente al escenario de desestabilización cambiaria de unos meses atrás. Desde la perspectiva de gran parte del oficialismo, aún los sectores identificados con la vicepresidenta, un escenario de desestabilización económica partiendo de los actuales niveles de inflación, no sólo conduciría a una derrota electoral sino que también generaría un consenso social favorable para un gobierno de extrema derecha liberal tal como el planteado por el ex-presidente Mauricio Macri en su libro “¿Para qué?”. No es un riesgo menor por las consecuencias que tendría un programa de liquidación del sector público, desregulación brusca y una mayor transferencia de ingresos a partir de las condiciones actuales. Pero, ¿hay alguna alternativa a los escenarios de desestabilización económica o derrota ordenada?

La cuenta de dólares se complica para 2023. Las lluvias llegaron muy tarde en octubre y afectaron la campaña de trigo, reduciendo el saldo exportable en U$S2.000 millones respecto de la campaña pasada.

● El sector externo más atado al escenario geopolítico: financiamiento de Organismos Internacionales (FMI, BID, CAF, etc.) y de Estados Nacionales (China).

● El Plan Ahora 30 muestra que se pueden movilizar recursos adicionales, pero mal orientados hacia el consumo de bienes con alto contenido importado y bajo impacto en el empleo. La infraestructura social (de cuidados, de salud y medioambiental) para mejorar el humor social y la calidad de vida es una mejor alternativa para una economía en la que escasean las divisas.

● El rollover de la deuda local en pesos presiona la estabilidad macro. Como pasó en junio, el mercado financiero puede ser el punto de partida de una desestabilización cambiaria. En la última corrida, la transmisión de la “macro” a la “micro” fue muy veloz, mostrando reacciones cada vez más inmediatas en las listas de precios finales frente a cambios en el tipo de cambio paralelo.

● El Banco Central vuelve a comprar deuda en el mercado secundario por $150.000M para sostener el precio de los bonos y garantizar las emisiones de deuda. Anteriormente, estas intervenciones se canalizaron en LELIQs y mayor brecha cambiaria.

● Actividad sigue creciendo a fuerte ritmo hasta Agosto. Esto mantiene la presión sobre las reservas por el nivel de importaciones que implica. El crecimiento puede ser mayor a 4% este año (con menos margen en reservas) o puede darse un freno brusco en la actividad.

EL INFORME COMPLETO DEL CENTRO SCALABRINI ORTIZ:

hay alternativas al plan aguantar - octubre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.