La Cámara Alta, presidida por la Vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, aprobó con 66 voto afirmativos y 1 abstención el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias.
El proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias fue impulsado por el oficialismo de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y de ese recinto venía con media sanción
Ayer se trató en la Cámara de Senadores que preside Cristina Fernandez de Kirchner, donde también se aprobó.
De esta manera se dispuso la eximición del pago de Ganancias a todos los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta 150 mil pesos, así como también la reforma del régimen del Monotributo, que actualiza el sistema de categorías y busca generar un puente con el Régimen General.
Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, consideró que la reforma al impuesto a las Ganancias «es una muy buena noticia para 3,7 millones de personas que se acogen a este régimen».
«Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo», expresó Caserio, y agregó que la reforma será «una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender».
El senador por Córdoba destacó la política del presidente Alberto Fernández en este sentido y cuestionó la promesa de campaña del expresidente Mauricio Macri, quien había prometido eliminar el pago de impuesto a las ganancias para un sector de los asalariados.
«Nosotros le damos mejores posibilidades a nuestra gente, no les mentimos y cuando prometemos cosas las cumplimos a pesar de todo lo que nos está pasando», señaló.
Caserio mencionó que el Gobierno hará «el esfuerzo» de impulsar esta reforma pese al contexto de crisis económica en medio de la pandemia de coronavirus.
El senador destacó el impulso a esta ley por parte del Poder Ejecutivo «a pesar de la deuda, en la que hemos logrado un canje exitoso haciéndole entender (a los acreedores) que Argentina no puede pagar lo que no tiene».
Sostuvo que se trata de una reforma «anunciada en distintas campañas» pero «la realidad es que ha sido este Presidente quien viene hoy a solucionar este problema».
El legislador afirmó que el expresidente Macri prometió «la eliminación del impuesto pero duplicó» la cantidad de trabajadores que lo terminaron pagando.
La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, defendió el proyecto afirmando que «es un acto de profunda justicia» y «un alivio que va de los que ganan 90 mil pesos a los que ganan 150 mil pesos».
«No me parece que sea un parche, para nada», sostuvo Fernández Sagasti y agregó que «es una medida económica que brinda el Poder Ejecutivo Nacional».
En tanto, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, afirmó que la iniciativa «no le toca a la gente común, le alcanza a unos pocos».
«Hoy un ingreso de 150 mil a 173 mil en Argentina, lamentablemente, es un ingreso privilegiado. Cualquier alivio será bienvenido, pero ¿cuál es el orden de prioridades para el gobierno?», preguntó Naidenoff.
El legislador formoseño agregó que «más allá de un parche, ni siquiera para los sectores medios, se está legislando para un sector privilegiado».
GANANCIAS
El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.
Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.
Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.
Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
Asimismo, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.
También quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos.
Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.
MONOTRIBUTO
Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.
La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.
Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.
Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general, y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.
De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.
Finalmente, el proyecto establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.-
Fuente: Congreso