El tema del acceso a la vivienda y los dos modelos de país

30/12/2021 | Revista Norte

De las viviendas financiadas por el Estado, a las viviendas macristas con familias enteras echadas al mercado. En acto de entrega de viviendas, Alberto dijo: ‘estoy trabajando para dar solución a los Hipotecados UVA’.

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó el acto de entrega de viviendas en el que 141 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares en el Barrio Estación Buenos Aires.

Al entrar al predio acompañado por el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el mandatario describió “estar feliz de poder avanzar con un Programa que tiene el propósito de que cada vez haya más familias con más vivienda”. 

En las adyacencias del barrio EBA, se hicieron presente también vecinos del proyecto que adquirieron su casa a través de los cuestionados Créditos UVA, modalidad que propagó el macrismo y que terminó perjudicando a las familias que los tomaron. Vale recordar que durante el 2020, los ingresos crecieron casi 30%, frente a la suba del 54,8% de las cuotas UVA. A lo largo de este año, los créditos tomados por más de 105.000 familias han sufrido incrementos mensuales superiores al 8 por ciento.

En este aspecto, Fernández, sostuvo que “están preocupados por la situación y que están buscando una solución para resolver su problema”.

Recordó que “durante la pandemia” el Gobierno intentó “ayudarlos lo más que pudimos”, al  tiempo que argumentó que “en su momento recomendamos no ingresar en ese Plan, pero algunos quisieron entrar y eso se convirtió en un problema”. No obstante, dijo, “los tenemos en cuenta y trabajamos en ello”.

Ya de cara a las nuevas 141 familias que recibieron la llave de su hogar, Fernández afirmó que «cuando satisfacer necesidades deja de ser negocio, ahí tiene que aparecer el Estado».

«Tenemos 100 mil viviendas en construcción y hacen falta muchas más, porque muchos argentinos están necesitando de esas viviendas», destacó el mandatario durante el acto.

 

En su discurso, Fernández señaló que «no hay nada más gratificante que el momento en que uno entrega las llaves a alguien que va a tener, a partir de allí, su casa y su techo»; y sostuvo que su administración se empeñó en «avanzar a paso firme y no ceder» en esa meta.

«Yo también sueño en que cada argentino pueda tener su casa», subrayó el mandatario, y refirió que «el Estado debe hacerlo necesario para facilitarse acceso a la vivienda para quienes lo necesitan».

«Sé del problema que padece el que no tiene casa propia, de tener que vivir con otros, compartir sus casas, alquilar en los tiempos que vivimos; y estamos empeñados en terminar con este problema», completó Fernández.

También planteó que «hay momentos en que poder satisfacer ciertas necesidades de la gente deja de ser un negocio, pero las necesidades que existen», y resaltó que «ahí tiene que aparecer el Estado», al contraponer el plan Procrear con los créditos UVA que se impulsaron durante el macrismo.

«Por eso pensamos en el mismo Procrear de siempre, aquel que creó Cristina (Fernández) en su segundo mandato, para volver a ponerlo en la esencia de facilitar el acceso al crédito a un trabajador y que pueda pagarlo y que no se convierta en un problema», expresó el jefe de Estado.

«Terminar el año de este modo es la mayor alegría que me pueden dar», concluyó el Presidente.

El Crédito UVA

La problemática de los Hipotecados UVA también fue abordada por el Ministro Ferraresi. Recordó que el gobierno de Macri «le transfirió a la Ciudad la adjudicación de las viviendas, y a través del Banco Ciudad otorgó los Créditos UVA», que se tornaron ‘impagables’; y consideró aquella medida como «un sistema perverso de una relación entre privados».

Mientras el reclamo de los vecinos damnificados se hacía escucha a escasos metros del acto oficial, Ferraresi le pidió al Presidente que «no sea más el sistema financiero el que determine si un argentino tiene una vivienda, sino que sea el trabajo, que es el mejor ordenador».

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat apuntó con estas medidas a «tres consignas claves» y enumeró el de «cumplir el sueño de ustedes, generar trabajo y dar previsibilidad» para el pago del crédito.

 

Génesis del Conflicto de los Créditos UVA

En 2016 el gobierno de Mauricio Macri lanzó una nueva forma de crédito Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), el cual se actualiza en un 50% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y 50% por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Los créditos podían ser hipotecarios (para la construcción), prendarios (para la compra de automóviles) o personales.

Fallos a favor

Los damnificados vienen obteniendo fallos que reconocen la imposibilidad de afrontar pagos que no dejan de incrementarse mes a mes.

A principios de este mes, la Justicia Federal de Córdoba admitió la primera demanda colectiva de los tomadores de créditos, resolución que impactará en la renegociación del capital adeudado. La decisión acercará alivio a 80.000 familias en esa provincia.

Ya el mes pasado, el senado de la provincia de Santa Fe sancionó una ley que suspende por un año las ejecuciones de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente, que hayan sido adquiridas con créditos hipotecarios UVA.

A la par, en Mendoza una sentencia judicial estableció que un banco deberá sentarse con el tomador de un UVA para renegociar su contrato en un plazo de 90 días, de forma tal que el particular pueda afrontar la deuda acumulada.-

 

Fuente: Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.