El Tribuno y Radio Salta iniciaron el proceso preventivo de crisis

10/04/2024 | Revista Norte

Las empresas de medios del senador Juan Carlos Romero ofrecen retiros con el 50% de la indemnización en 12 cuotas.

Desde el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), que conduce Fernando Díaz, dieron cuenta de la notificación enviada a la Secretaría de Trabajo provincial por parte de las autoridades del Grupo Horizontes SA para dar inicio a un proceso preventivo de crisis. La empresa propietaria del periódico El Tribuno y Radio Salta, había ofrecido retiros voluntarios a los trabajadores.

Según señalaron desde la organización sindical, la firma cuyo principal accionista es el senador nacional de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero, le propuso a su personal el pago en 12 cuotas de la mitad de las indemnizaciones, con tiempo para aceptarlas hasta el próximo 30 de abril. Además, aseguraron que a esta oferta “le siguen los despidos”.

A pesar de que se trata de un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013, que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador, las denuncias al Grupo Horizonte señalan que desde noviembre del año pasado tienen congelados los salarios.

En ese sentido, los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75 tiene un promedio de 200 mil pesos para los redactores, mientras que los ingresantes no superan los 120 mil. Además, manifestaron que no realizan los aportes previsionales y la obra social la tiene por canje de publicidad.

“El sindicato no apoyará ningún despido y se manifiesta en estado de alerta”, manifestó el titular de la SIPRENSAL, quien aseguró que “también queda a disposición si los trabajadores quieren hacer una asamblea para ver qué medidas se pueden tomar”, para enfrentar la situación desencadenada el pasado viernes.

Por último, aseguran que no es la primera vez que esta firma se declara en crisis para emprender un proceso de reducción de gastos a partir de los despidos masivos, ya que en diciembre de 2019 decidió cesantear a 17 trabajadores de prensa, no renovando los puestos de quienes se jubilaron y degradando sistemáticamente los salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.