Alrededor de 153 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 6 de octubre para elegir autoridades ejecutivas y legislativas locales en 5.569 ciudades del país.
CELAG
Alrededor de 153 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 6 de octubre para elegir autoridades ejecutivas y legislativas locales en 5.569 ciudades del país. La legislación brasileña establece que, de no haber mayoría absoluta para encabezar las alcaldías en los 103 municipios de más de 200.000 habitantes, se llevará a cabo una segunda vuelta, a realizarse el 27 de octubre (estos 103 municipios acumulan 60,5 millones de electores, 38,8% del electorado nacional).
Estos comicios son los primeros que se realizan tras las elecciones presidenciales de 2022, cuando Lula Da Silva obtuvo su tercer mandato y Jair Bolsonaro se convirtió en el primer presidente de la historia reciente de Brasil que perdió la reelección.
En las últimas elecciones locales (2020), con Lula Da Silva todavía preso en Curitiba, los resultados fueron adversos para un PT que venía siendo perseguido desde el golpe parlamentario a Dilma Rousseff. En aquellas elecciones el PT no ganó en ninguna de las capitales estatales. Llas candidaturas de Bolsonaro tampoco tuvieron buen desempeño y fue el MDB, uno de los partidos del llamado ‘Centrao’, la sigla con más victorias. El Centrao quedó gobernando el 45% de los municipios.
Si bien las elecciones del próximo domingo son locales, tendrán sin duda una lectura nacional. En particular existe una fuerte atención a la consolidación o no del mapa político nacional en torno al eje Lula-Bolsonaro.
Algunos datos pueden dar cuenta de esta complejidad de cara a las elecciones del próximo domingo[1]:
El conservadurismo es el espacio político que más ha crecido en términos de candidaturas (entre prefectos, viceprefectos y concejales), hasta un 42% más candidaturas que en 2020, en siglas como Novo, PRTB o el PL de Jair Bolsonaro que incrementó sus candidaturas en un 33%.
Los grandes partidos de centro como el MDB -victoriosos en la pasada elección- gobiernan aún en la mayor parte de las ciudades, pero presentan un 17% menos de candidaturas.
Partidos de izquierda, como el PSOL y Rede, aumentaron en un 11% sus candidaturas y las del PT cayeron en la misma proporción.
Según una investigación de DataSenado[2] realizada el pasado mes de septiembre, la mayoría de los electores – un 40% – no se considera ni de izquierda, ni de derecha ni de centro.
A continuación presentamos un breve panorama electoral de las dos ciudades con más peso electoral: San Pablo (9,3 millones de habitantes) y Río de Janeiro (5 millones).
Sao Paulo
En la ciudad de Sao Paulo hay tres contendientes destacados: el actual prefecto, Ricardo Nunes (MDB), Guilherme Boulos (PSOL) y Pablo Marçal (PRTB). Cabe notar que ni Bolsonaro ni Lula tienen aquí candidatos de sus propios partidos.
Ricardo Nunes: fue electo viceprefecto de Bruno Covas (PSDB) en 2020, y tras el fallecimiento de éste en 2021, ocupó la cabeza del Ejecutivo local. Busca revalidar su cargo con el apoyo del Jair Bolsonaro (PL), y lleva como candidato a viceprefecto a un miembro de la sigla del expresidente Ricardo de Mello Araújo; también cuenta con el apoyo del gobernador del Estado, Tarcísio de Freitas (Republicanos).
Guilherme Boulos: es activista -líder del Movimiento sin Techo-, docente y político. Fue hasta hace unos meses diputado federal, y también candidato a presidente en 2018 y a la Prefectura en 2020. Es quien encabeza las preferencias del electorado progresista de la ciudad junto a su compañera de fórmula, Marta Suplicy (PT), quien ya fue prefecta de Sao Paulo (2001-2005).
Pablo Marçal: con 37 años, se postula para la Prefectura sin haber tenido un cargo público (aunque intentó candidaturas para presidente y diputado en las pasadas elecciones). Coach de autoayuda e influencer, tiene fuerte predicamento entre los fieles de las iglesias evangélicas pentecostales que adhieren a la llamada ‘Teología de la Prosperidad’. Como candidato de la ultraderecha, compite con Nunes por el mismo electorado.
Los datos arrojados por las encuestadoras hacen prever un escenario de segunda vuelta entre dos de los candidatos mencionados. Real Time Big Data (30/9), señala que existe un empate técnico entre los tres candidatos: Nunes 26%, Boulos 25% y Marçal 23%. Paraná Pesquisas (27/9) muestra un posicionamiento similar: 28%, 25% y 21%, respectivamente; Datafolha arroja los mismos números.
Finalmente, cabe recordar que, en 2022, Lula Da Silva ganó en Sao Paulo con el 53,54% de los votos, frente a un 46,46% de Bolsonaro.
Rio de Janeiro
Las elecciones en Río de Janeiro están fuertemente atravesadas por la influencia del crimen organizado, que lleva al menos dos lustros infiltrando la institucionalidad política de la ciudad. Existe el temor de que tanto narcotraficantes como milicias paramilitares de grupos conocidos como Comando Vermelho, Tercer Comando Puro (TCP) y Amigos dos Amigos (ADA), puedan ejercer coerción sobre el voto ciudadano y alterar el normal funcionamiento de los colegios electorales.
Los principales contendientes de la elección carioca son el actual prefecto, Eduardo Paes (PSD), quien cuenta con el apoyo de Lula Da Silva (el PT no presenta candidato propio), y Alexandre Ramagem (PL, el partido de Bolsonaro). En tercer lugar se ubica el progresista Tarcísio Motta, del PSOL.
Paes, quien busca la reelección, ya había sido prefecto de la ciudad entre 2009 y 2016 (entonces estaba afiliado al MDB); en su carrera política también fue concejal y diputado federal. Su compañero de fórmula es Eduardo Cavaliere, del mismo partido. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se estima que los apoyos de Motta, quien cuenta con alrededor de un 8% de intención de voto, se trasladen al candidato de Lula.
Ramagem, delegado de la Policía Federal, fue catapultado a la escena pública por Jair Bolsonaro, quien bajo su Presidencia lo nombró jefe de la Inteligencia Brasileña de Inteligencia (Abin). También tiene el apoyo del gobernador del Estado, Claudio Castro (PL). Su compañera de fórmula es Índia Armelau (PL).
Según las encuestas más recientes, Paes es el favorito de la ciudadanía: Real Time Data (1/10) le asigna el 55% de las preferencias (23% a Ramagem) y Quaest (27-29/9) le otorga a Paes el 53% de la favorabilidad en contraste con el 20% al candidato del PL.
En las elecciones presidenciales de 2022, Bolsonaro ganó en la ciudad por el 52,66% de los votos, mientras que Lula obtuvo 47,34%.
[1] https://oglobo.globo.com/politica/eleicoes-2024/noticia/2024/09/26/avanco-no-congresso-impulsiona-campanhas-municipais-e-numero-de-candidatos-da-direita-cresce-42percent.ghtml
[2] https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2024/09/27/pesquisa-datasenado-revela-que-maioria-da-populacao-nao-esta-polarizada