En el poblado del yacimiento gasífero más importante del país, la inequidad social mató de frío a un niño

25/07/2013 | Revista Norte
Familias de escasos recursos utilizan el brasero dentro de la vivienda. Imagen ilustrativa

Familias de escasos recursos utilizan el brasero dentro de la vivienda. Imagen ilustrativa

 

Un niño de apenas 3 años murió días pasados por intoxicación de monóxido de carbono. La familia de Agustín Gareca se calefaccionaba con un brasero, lo que provocó la muerte del pequeño.

Este es uno de los reclamos sociales que conmueve en la zona de mayor riqueza gasífera y petrolífera de la región. Tal como lo denuncian desde hace años y lo peticionan los dirigentes sociales del norte de Salta, la mayoría de los hogares del departamento San Martín no posee conexión a la red de gas natural, siendo la zona muy rica en este recurso natural, proveedora y hasta exportadora, pero a ningún gobierno, hasta hoy, le importó la demanda social norteña.

En Acambuco, poblado en el que vive la familia de Agustín, se encuentra el yacimiento gasífero más importante de la Cuenca del NOA que hoy aporta cerca de 9 millones de metros cúbicos por día a la oferta gasífera de todo el país. Esos volúmenes ubican a Acambuco como el principal yacimiento gasífero de la Cuenca Noroeste de la Argentina.

Sin embargo los Gareca, como la mayoría de las familias del departamento norteño, no cuenta siquiera con acceso a una garrafa, claro está, por la pobreza. Por esta marginalidad social y la desidia de los gobiernos es que los pobladores deben afrontar el invierno y todas la labores cotidianas con un brasero: para protegerse del frío, para cocinar, para bañarse, para todo.

Por la utilización del brasero, informó Díaz Muñoz, los gases tóxicos que este emanó y la falta de ventilación de la humilde vivienda ante el frío intenso, el niño sufrió intoxicación. Al llegar al hospital de Aguaray trasladado por sus padres, Agustín ya no tenía signos vitales.-

 

NOTA RELACIONADA:

El Tribuno / 16.06.12

Los pobladores de Acambuco exigen tener luz, agua y gas

El lunes pasado habían cortado el camino a una planta gasífera. Levantaron la medida tras negociar con autoridades de la zona.

El subsuelo del lugar es rico en yacimiento de gas natural, mientras que el paisaje es un atractivo turístico de relevancia.

En el paraje Acambuco y las zonas vecinas viven alrededor de 500 personas, que carecen de todos los servicios esenciales.

Pobladores de las comunidades de Acambuco, Macueta y Campo Largo, en el departamento San Martín, levantaron el corte del camino vecinal que une Acambuco y Macueta, donde está ubicada una planta gasífera y pozos petrolíferos.

El impasse en la protesta será hasta mañana sábado, cuando está previsto el arribo del intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba.

Los pobladores reclaman la instalación de los servicios de luz, agua y gas. La paradoja es más que notoria: la zona cuenta con una de las reservas de gas más grande de la provincia, pero sus habitantes, que viven a metros de la planta productora, no pueden acceder al servicio.

El jefe comunal se reunirá a las 11 con representantes de los vecinos de las tres comunidades.

También piden mejoras

Los pobladores también piden el enripiado de la ruta provincial 46, por la cual se accede al pintoresco Valle de Acambuco, ubicado en la reserva natural de las Yungas.

La protesta comenzó el lunes pasado, con el corte del camino vecinal que conduce desde Acambuco a Macueta, una zona rica en hidrocarburos donde funcionan varias instalaciones de petroleras.

El martes, en tanto, Javier Ruiz, del Concejo Deliberante local, arribó a la zona y se reunió con los manifestantes, quienes acordaron levantar la medida hasta hoy sábado.

Amplia convocatoria

Están convocados a la reunión todos los diputados y senadores del departamento San Martín, aunque hasta última hora de ayer fue imposible confirmar la presencia de alguno de ellos.

Cabe destacar que en los distintos parajes de la zona viven alrededor de 500 pobladores.

Acambuco es un pintoresco paraje ubicado en las serranías de las Yungas. Se accede por la ruta nacional 34 y 20 km antes de Aguaray, se debe tomar un desvío por la ruta provincial 46 hasta llegar a las serranías, unos 45 km adentro.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.