· Tan solo en la zona del Ingenio Tabacal, el nivel de precipitaciones casi se duplicó frente al registrado en el fenómeno climático de diciembre pasado, ocasionando la inundación completa del pueblo del Ingenio.
San Martín del Tabacal, Orán. 24 de febrero de 2014. La intensidad de las sucesivas lluvias que se registraron en la región durante la mañana del domingo, que no cayeron sobre suelo seco sino sobre suelo saturado, ocasionaron inundaciones que dejaron muchas familias afectadas residentes en el barrio 62 hectáreas de Hipólito Yrigoyen y en el pueblo El Tabacal.
En esta ocasión, tan solo en la zona del Ingenio Tabacal durante unas pocas horas cayeron 144 mm. de lluvia. Es decir, casi el doble que en diciembre pasado, cuando se generó una situación similar las precipitaciones alcanzaron 82mm. de agua.
Nuevamente Tabacal dispuso de equipos para ayudar al rápido drenaje de las aguas en Hipólito Yrigoyen. La compañía actuó rápidamente, interrumpiendo además el servicio de energía en el pueblo El Tabacal para evitar complicaciones mayores. Trabajó de forma inmediata con personal de Intendencia y designó equipos y maquinarias para colaborar con la evacuación de las familias y con el drenaje del agua.
Es evidente que la topografía de la zona inundada en el sur de Hipólito Yrigoyen, que constituye un bajo natural que actúa como desagüe de las 62 hectáreas, es un agravante. Como se comunicó anteriormente, Tabacal, de forma oportuna, asesoró a la Municipalidad sobre el riesgo de permitir asentamientos en dicho lugar, salvo que se realizaran rellenos para elevar el nivel de piso de las casas.
De producirse lluvias de intensidad, no hay posibilidades de que el grave problema no se repita, ya que esa zona de las 62 hectáreas constituye un bajo natural inundable. La construcción de la autopista prevé, a pedido de Tabacal, la construcción de un canal revestido de buen tamaño, para que actúe como evacuador de aguas del pueblo de Yrigoyen, aunque esto es independiente de la zona puntual del bajo en cuestión.-