«En Jujuy hay un 65% de pobreza y un 15 de indigencia» explica el economista de la UNJU

22/03/2017 | Revista Norte

«Hay provincias que tienen porcentajes de pobres e indigentes que duplican prácticamente lo que dice inclusive el Observatorio Social de la Universidad Católica», explica el economista Carlos Aramayo, de la Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Entrevistado por RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), Aramayo  sostuvo que las mediciones de la UNCA (que da 32,3% de pobreza) e incluso las del Indec de Jorge Todesca (que habla de una canasta de $13.500 para la línea de la pobreza) están focalizadas en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, pero que según medición propia que vienen realizando desde hace 10 años desde la UNJU, los datos para Jujuy son aún peores.

«A la última medición la realizamos haciendo tarea con 140 alumnos (de la facultad de economía), recorriendo supermercados, almacenes de barrio, ferias barriales, mercados centrales, etc.  Hemos relevado 59 artículos que componen la canasta básica alimentaria en Jujuy, que son agrupados por rubro, por ejemplo, todo lo harináceo (pan, fideos, harinas), la carne, con sus distintas calidades, la verdura, las frutas, las leches, los quesos; es decir todo eso que compone la canasta básica alimentaria. Eso es medido mes a mes. Nosotros hicimos el trabajo de campo en el mes de octubre, terminamos de procesar la información en noviembre y después aplicamos el resultado del costo de la Canasta Básica Alimentaria para una persona, que en estadística se llama “Adulto Equivalente”. Esto es lo que indica cuánto necesita una persona que tiene que reponer fuerza de trabajo a diario, porque el desgaste del trabajo implica la necesidad de comer. Nosotros hemos medido que en la provincia de Jujuy una persona adulta, para reponer su fuerza de trabajo que le significa consumir 3.700 calorías por día, necesitaba $2.453. Con esta cifra que es lo que le cuesta a un adulto comer, para decirlo en términos mundanos, como Dios manda, hacemos el cálculo de cuánto necesita la familia, que en Jujuy es de 5 miembros (el hombre, la mujer y 3 hijos que están por debajo de los 12 años, 10 años y 7 años). Esto responde a la realidad demográfica, que sale del censo del 2010 donde de la cantidad de población se divide por la cantidad de viviendas habitadas y eso da el promedio de composición de personas en el hogar, que serían 5 miembros.

Entonces así se llega a definir lo que necesita una familia para superar la línea de indigencia. En Jujuy tenemos que las necesidades calóricas para el grupo familiar de 5 miembros es 4,02. Esto es lo que se necesita en el grupo familiar. Estas necesidades calóricas de 4,02 se multiplican por lo que necesita el adulto, los $2.453, y nos da que para superar la línea de indigencia en Jujuy se necesitan $9.861 por grupo familiar.

Después viene cómo se calcula la pobreza, es decir cómo se calcula la canasta total. Además de comer, las familias necesitan ropa, calzado, electricidad, gas, agua, transporte, hoy en día comunicación, los gastos de educación, de salud, de esparcimiento y de vivienda. En Jujuy la mitad  de la población no tiene vivienda propia y tiene que alquilar. A nosotros nos da que para poder cubrir las necesidades de toda la familia durante todo el mes cuando se tiene que alquilar se necesitan $28.652. Si la familia tiene casa propia necesita $4.000 pesos menos, es decir $24.652.

Sobre esta base de cálculos cruzamos la información con el nivel de ingreso de la familia en Jujuy. Y resulta que en Jujuy, con datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, tenemos que el sueldo neto promedio de un empleado público, promedio -estamos hablando del promedio sobre 85.000 empleados públicos- es de $11.975; y en la actividad privada según datos oficiales del Ministerio de Trabajo en Jujuy, el ingreso promedio de un asalariado de la actividad privada es de $13.635.

¿Qué conclusión sacamos? Que, por más que en una familia hayan dos miembros empleados del sector público y en la actividad privada, dos miembros trabajando en relación de dependencia en la actividad pública, al multiplicar $11.975 por 2 no llegan a cubrir la canasta total y multiplicando por 2 el ingreso en la actividad privada se estaría bordeando el límite de la pobreza.

Concluimos que, si solamente tenemos en cuenta los asalariados, los que hay en la provincia de Jujuy, que tienen familia en este núcleo familiar de 5 miembros, hay  411.000 personas en hogares donde hay ingresos de dos sueldos; o sea tenemos 411.000 personas en condición de pobreza, porque no superan la línea de los $28.652, es decir el 53% de la población de Jujuy.

Es mucho más de lo que da el Observatorio Social, es mucho más de lo que da el INDEC, estas son las cifras nuestras. Y si a esto le sumamos la cantidad de desocupados que hay en la provincia de Jujuy, que tienen algún tipo de subsidio por desocupación y que son aproximadamente 100.000 personas más -no son asalariados, viven de subsidios- estamos hablando de que el 65% de la población de Jujuy no supera la línea de pobreza.

De ese 65% hay que desagregar a los indigentes que son el 15% del total.

Con estos números tenemos que decir que en Jujuy hay más de 500.000 personas que están bajo línea de pobreza y hay aproximadamente 75.000 a 76.000 personas que son indigentes.

Esta es la realidad, esto es lo que explica la verdadera situación social que hay en la provincia de Jujuy, esto es lo que explica el drama de los niños, de la juventud. En el promedio nacional el 50% de los jóvenes no termina la secundaria, en Jujuy tenemos entre el 60- 65% que no termina la secundaria, no estudia, no trabaja, por lo tanto las condiciones son realmente calamitosas».-

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.