«En la arena política parece valer todo a fin de torcer voluntades»

17/09/2019 | Revista Norte

Marcha en Pichanal por el Dr. Chiodini

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO ORAN

«Mientras recrudecen las acciones de la campaña política para la pre-selección de los candidatos a gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales; en la arena política parece valer todo a fin de torcer voluntades y convencer a los votantes.

Los distintos frentes permiten encontrar los perfiles, las ideologías, las prácticas más variadas hasta el punto de no saber con claridad a qué intereses van a responder una vez electos, algunos precandidatos, tras el mandato de la unidad pero -sin embargo- con políticas y acciones diferentes. En un mismo territorio quedaron en el mismo frente electoral disputando un espacio de poder que, de ganar uno u otro, las políticas públicas a implementar serían totalmente opuestas. Tal es el caso de Julio Jalit, el actual intendente de Pichanal, conocido por sus denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito, defendido por los intendentes del departamento Orán e investigado en medios locales donde dan cuentas de su evolución: de ser un trabajador de surtidor de nafta a un empresario sojero, evolución reconocida desde el año 2003 a la fecha, coincidiendo con el desempeño en la función pública en ese municipio. Así, su patrimonio asciende hoy a más de 500 millones de pesos, tres veces más que el presupuesto de todo el municipio.

Jalit se hizo nacionalmente conocido por la famosa frase que pronunció en la apertura de sesiones legislativas del municipio donde dijo sin tapujos que “para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”.  Quizá por ese sincericidio, que fue festejado por fin como confesión de parte, hoy los actuales ediles del Partido de la Victoria vienen sufriendo persecución, amenazas y maltratos. Son precandidatos a la intendencia, Diputación y Concejalías, de quienes se conoce su trayectoria de actuar y legislar para favorecer a las mayorías excluidas de ese empobrecido municipio que se distingue por los desalojos, la desnutrición, la desocupación, el trabajo precarizado y el abandono.

Recientemente fue motivo de preocupación y movilización de los vecinos de Pichanal, la denuncia contra el actual edil y precandidato a diputado provincial, el Dr. Osvaldo Chiodini, que enfrenta una acusación por violación con escaso fundamento y elevada en forma inconsistente por una joven pareja de la localidad que por estos días ya no se encuentra en el lugar. El doctor Chiodini en esa oportunidad se encontraba en estado de convalecencia por una grave operación, no obstante se había reintegrado a su consultorio para retomar su trabajo cotidiano.

El medico sanitarista tiene una larga trayectoria en la provincia y en la zona por su trabajo en la lucha contra el hambre, las enfermedades derivadas de las deficiencias alimentarias orientada especialmente hacia los niños y ancianos. Fue convocado a luchar contra el cólera en el departamento Rivadavia. Es uno de los autores de los proyectos de instalación de hospitales y centros asistenciales en Salta Capital y en los departamentos Rivadavia, San Martín y Oran. Los vecinos lo conocen como el medico del pueblo. Reconocen ser asistidos aunque no tengan dinero para la consulta. Se lo conoce por proveerles de medicamentos, por el acompañamiento personalizado especialmente cuando se trata de niños y ancianos. Chiodini fue, en las elecciones del año 2017, el candidato más votado de la ciudad.

Luego de la injusta acusación, su estado de salud se ha visto afectado por lo que los compañeros y compañeras del espacio expresaron y demostraron su profunda preocupación; lo que lleva a analizar a qué sectores o a qué personas favorecería que el Doctor Chiodini y los militantes sociales que lo acompañan vieran afectada su participación en estas elecciones o a quiénes podría afectar tal vacío de representantes».-

Alcira Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.