En pandemia, los salarios perdieron 8 puntos contra la inflación el 2020

27/05/2021 | Revista Norte

Informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos. El desafío de 2021 es no quedar nuevamente debajo del IPC.

El primer año de pandemia en números, según el informe N°16 elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos con datos aportados por el INDEC y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) relativo al mes de febrero de 2021, fuentes estadísticas analizadas por las universidades Arturo Jauretche, Hurlingham y UMET; arrojaron los siguientes saldos:

-En términos interanuales la caída del mercado laboral fue del -1% (124.600 trabajadores menos) respecto a febrero de 2020, último mes de normalidad pre pandemia.

-CABA es el distrito donde se observa la mayor caída de empleos asalariados privados: fueron 67.654 y representan el 43,6% del total.

-Respecto al programa ATP, en el mes de mayor incidencia, abril 2020, llegó a beneficiar a 2.330.064 trabajadores, lo cual representa al 40% de los trabajadores asalariados registrados privados totales. Considerado las 9 rondas de ATP, el promedio mensual de trabajadores beneficiarios fue de 1.308.819. En tanto el promedio mensual de empresas resultó de 128.240. CABA fue el distrito más favorecido.

-En febrero de 2021 la remuneración nominal bruta promedio de los asalariados registrados privados alcanzó los $79.311, una mejora interanual del 32,7%; sin embargo, la inflación fue del 40,7%.

“El informe muestra que si bien persiste una importante caída interanual en el nivel de empleo, en los primeros meses del 2021 se evidencia una recuperación del trabajo registrado motorizado por algunos sectores como la construcción y la industria manufacturera. Esto representa un contexto más favorable con respecto a fines del año pasado para enfrentar los efectos de la segunda ola que empezaremos a ver a partir de abril y mayo”, señaló a Mundo Gremial Darío Romano, coordinador área trabajo y producción del CEM.

Los números de este año: estabilización y dudas respecto a la inflación

Ya metidos en 2021, y considerando el último valor indicado acá arriba, el valor de la canasta básica familiar del mes de febrero fue de $60.8732 y los datos sobre remuneraciones muestran que la mitad de los trabajadores asalariados registrados del sector privado perciben un salario que no alcanza para cubrir los gastos estipulados en la canasta básica.

Siempre según este informe, la tendencia a la estabilización del trabajo registrado marcó un aumento del 0,2% dándole continuidad a lo que había ocurrido en enero. El mayor aporte en ese sentido fue el aporte de los monotributistas: repuntaron +0,7; es decir 26.490 trabajadores más. Le sigue la nómina pública con 12.900 empleados nuevos, un +0,4%.

En cuanto a la evolución de la cantidad de asalariados registrados por rama de actividad se verifican aumentos en “Pesca (+2,9%), Construcción (+1,0%), Suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,3%), y las Industrias manufactureras (+0,1%)”. Mientras que las caídas se registraron en “Hoteles y restaurantes (-1,3%), Enseñanza (-0,4%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,3%), Intermediación financiera (-0,1%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,1%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%)”.

Dice el informe que según “el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), los tres sectores de mayor crecimiento en términos interanuales en febrero fueron Construcción (+11,7%.), Intermediación financiera (+3,5%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,4%).-

INFORME:

Un Año de Pandemia - Que Paso Con El Trabajo Registrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.