EL PRESUPUESTO PARA LA SECRETARÍA DE ADICCIONES TIENE SOLO UN 0.02%
Gustavo Farquharson dijo que en un partido de Los Pumas se gasta el doble del presupuesto de todo un año para rehabilitación. Criticó a Olmedo por creer que una persona adicta no tiene valor.
El ex Secretario de Prevención de Adicciones destacó que de llegar al Senado de la provincia le gustaría: “Revisar el presupuesto de la Secretaria de Adicciones que tiene solo un 0,02%. Para que la gente entienda que es lo que representa en cuanto a prioridades, le digo que un partido de Los Pumas sale cinco millones de pesos y dura dos o tres horas. La Secretaria de Adicciones tiene dos millones y medio de pesos para todo un año”.
Destacó el pre candidato a senador de Unión por Salta: “Es por estas cosas que quiero que las bancas sean aprovechadas, ser la voz de la oposición en un Senado en el que algunos miembros tienen más de 18 años de antigüedad y representan a departamentos donde hay pobreza, exclusión, adicciones. Por eso planteamos que tiene que haber un recambio para la gente con verdadera vocación de resolver esos problemas. El Estado tiene que estar a disposición de las necesidades de la gente. Hay herramientas para resolverlo y no hay voluntad política. Nosotros, tenemos voluntad de progreso, inclusión, salud y educación”.
La presencia de Victoria Donda en la ciudad puso nervioso a su par Alfredo Olmedo, y lo hizo manifestar que no se podía hablar con una “persona drogada”. Tan poca feliz apreciación generó revuelo en un país donde las adicciones son la principal preocupación manifestada por la gente. Sobre esto destacó Farquharson: “Es lamentable lo de Olmedo. Primero que es mentira, segundo que no tiene nada que ver, cabe preguntarnos ¿Qué hacemos con los miles de jóvenes adictos en la provincia? ¿No les podemos dar la posibilidad que opinen sobre sus problemas porque para él una persona adicta no tiene valor? Sus expresiones, dan a conocer lo que verdaderamente piensa Olmedo de los que tienen un problema de drogas. Y digo problema porque es algo que lo tenemos que tomar de forma seria, cada vez son más los jóvenes que por no tener futuro, acceso a trabajo, vivienda, servicios de salud, caen en drogas. Y el señor Olmedo con tal de hacer una chicana y no hablar de política, porque Donda hablo del trabajo esclavo que se detectó en su finca, entonces él sale con una chicana bajísima”.
Agregó el pre candidato: “Nosotros estamos en contra de la baja de edad imputabilidad. Un joven adicto no puede ser considerado delincuente tiene que ser tratado en el sistema de salud porque es un enfermo. Y entonces esta chicana tiene que ver con que Olmedo cree que los adictos tienen que ir a la cárcel como un delincuente común y en eso no estamos de acuerdo”.
Sobre el planteamiento que se ha dado sobre la unicameralidad o bicameralidad, el pre candidato a senador destacó: “Hablar sobre esto, es un oportunismo. Se puede discutir este tema, es válido, pero no sobre las elecciones. Después de las elecciones, este debate siempre se cae, son propuestas electoralistas. Lo importante es que trabajemos por los problemas de Salta, no puede ser que en el Senado haya una sola opositora que es Silvina Vargas, el resto levanta las manos a los proyectos del gobernador.