Escándalo en Turismo

25/09/2012 | Revista Norte

 Federico Posadas entre Inoperante y Fulero

 

Tan caótica que enamora /

Un informe sobre la Gestión Posadas en Turismo da cuenta de varias irregularidades. Los investigadores hicieron hincapié sobre las publicidades que se realizaron sin control alguno y sobre dos hechos concretos: el ploteo de 20 colectivos de SAETA y el recital del Indio Solari en septiembre de 2009. (Por DOM).  

¿Por qué el almacenero de la esquina tiene las cuentas más claras que un Ministerio que contrata a un montón decontadores y personas con títulos universitarios y post universitarios para tratar de mantener los números en orden? No es porque el almacenero maneje cuentas más simples, sino porque no puede estafarse a sí mismo y porque en hacer las cosas bien le va la subsistencia de él y su familia; mientras un Ministerio básicamente no maneja su plata y, por lo general, mientras menos claras son algunas cuentas, mejor les va a algunos funcionarios. Así lo prueba un informe que presentó la Auditoría sobre el Ministerio de Turismo y Cultura, en el que evaluó solamente el período 2009: Federico Posadas estaba a cargo entonces y el actual Ministro, Mariano Ovejero, se encontraba al frente de la Secretaría de Cultura, que ya había pasado a depender de Turismo.

El informe

El objeto de la auditoría fue evaluar la registración contable de las operaciones que conforman la ejecución presupuestaria de ese año.  Uno de los puntos más importantes y en los que  el ministerio hizo agua, fue en el de las contrataciones. Del total de contrataciones llevadas a cabo en el ejercicio 2009, la entidad auditada sólo realizó una operación de contratación mediante el llamado a Licitación Pública.
Las licitaciones públicas obligan al gobierno a transparentar la forma en que obra. La ausencia de licitaciones abreoportunidades a que las irregularidades se concreten, especialmente si además la auditoría señala la “ineficacia de las medidas de control interno, dado que se observan contrataciones celebradas sin consideración alguna, de los procedimientos previstos en la Ley Nº 6.838.”

Por eso son muchas irregularidades las que encontraron los investigadores.
Una tiene que ver con el “Ploteo de 20 unidades de Transporte Urbano con imágenes de Salta”. Algunos recordarán, incluso, que en muchos colectivos de SAETA se tuvo que sacar gran parte de la publicidad: la habían pegado sobre los vidrios, por lo que en caso de emergencia no se podían romper con el martillo que está dentro de las unidades. El ploteo de esas 20 unidades tuvo varias anomalías: por ejemplo, la inexistencia de registros de contrataciones directas y/o de órdenes de compra. Además, si bien los pedidos de bienes y servicios realizados por las distintas áreas o programas se identifican con número de expediente, se observa que, con relación a una misma contratación, se asignaron distintos números de expedientes, lo que deja en evidencia la falta de medidas de control interno en el flujo de la documentación.
Otro caso en el que el Ministerio resultó flojo de papeles: el recital del sábado 19 de septiembre del Indio Solari,contratado para tocar en Salta por el gobierno, en Convenio de Colaboración con Productora Chacal SA. Figura una factura por la suma de $25.000; pero después hay problemas que se prestan a la confusión con los archivos.
Esto fue un lugar común en el Ministerio que manejó Posadas: “se observan deficiencias en el archivo de la documentación de respaldo de las contrataciones, lo que dificultan el seguimiento y verificación de los procesos. En los antecedentes de las contrataciones, puestos a disposición del equipo de auditoría, se observan expedientes  parcialmente foliados o sin foliatura, con documentación dispersa, dificultando y demorando su integración con las actuaciones que dieran origen a las mismas, con  probabilidad de desprendimientos, pérdidas o extravíos de comprobantes, no ofreciendo garantías de integridad”, dice el informe.

Por otra parte, el informe señala que hubo “incumplimiento de los principios generales de: publicidad, igualdad de posibilidades para interesados y oferentes, promoción de la mayor concurrencia de oferentes y flexibilidad y transparencia en los procesos y procedimientos, a los que deben ajustarse las contrataciones establecidos en el artículo 7º de la Ley de Sistema de Contrataciones de la Provincia; así como lo establecido en artículo 4º de la Disposición Nº 15/09, de la Unidad Central de Contrataciones, 12 respecto a la publicidad para contrataciones superiores a $ 15.000”.

Publicidad

No es casualidad que uno de los aspectos más confusos de los gastos del Ministerio sea, justamente, en el rubro “publicidad”: el dinero destinado a promover la provincia (y también, a posicionar a Juan Manuel Urtubey como un presidenciable) es muchísimo. Casi toda la plata puesta en medios nacionales se justifica como publicidad para el turismo. Además, en las contrataciones analizadas, no se observan constancias sobre la presentación de garantías de adjudicación por parte de los proveedores, cuando la ley claramente dice que en todos los casos los oferentes deberán garantizar el mantenimiento de la oferta y el cumplimiento del contrato mediante la constitución de garantías en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.
Algunas cuentas parecen haber sido subsanadas con cierta torpeza. La auditoría señala una extraña “falta de exactitud en las registraciones efectuadas en el marco de la licitación”: hay una orden de compra por $286.363, que corresponde al importe total de la licitación, sin embargo las registraciones efectuadas en el sistema informático se realizaron por un importe de $143.181que equivale al 50 % de la contratación.
Sólo después se procedió a registrar el 50% restante en pagos parciales.

Secuelas

Esta auditoría, que llegó en la semana a manos de Ovejero y que ya debe estar escondida en algún cajón para que junte tierra y olvido, prácticamente no habla de la Secretaría de Cultura, o acaso es que su presupuesto fue tan exiguo que ni siquiera hizo falta examinarlo. Tampoco se refiere al Hotel Termas, pero eso es porque hubo otro informe en el que se pudo constatar mejor cómo el caos de un área gubernamental puede causar estragos en una institución con más de 110 años de historia.
La otra secuela, también visible, está en muchas empresas vinculadas al Turismo, que atravesaron este 2012 con muchas dificultades.-

Publicado por Cuarto Poder

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